Jonás presenta su cuarta película LA RECONQUISTA

Con “La reconquista” Jonás Trueba vuelve al Madrid moderno que tan bien conoce para demostrar que el primer amor siempre deja huella.

Olmo y Manuela se reencuentran después de 15 años en una fría noche de invierno en Madrid. Intercambian sonrisas, miradas cómplices y pensamientos. Las canciones de Rafael Berrio suenan mientras recuerdan su despertar amoroso juntos y redescubren viejas sensaciones que se han anclado en lo más hondo de su ser.

Buceando en el estilo Jonás

Jonás Trueba significó para esta redactora, una brisa de aire nuevo en un panorama español falto de una voz tan personal e íntima como la de este cineasta. Siendo “Los ilusos”, la primera cinta que llegó a nuestros ojos, Jonás Trueba se nos antojó como el portavoz de una generación, la de los hipsters treintañeros, intelectuales y que se han alimentado de películas pertenecientes a la nouvelle vague y de música de cantautores y bandas de pequeño formato. Personas melancólicas, que se resguardan en los recoveros más pintorescos de las grandes urbes y que sienten una debilidad especial por la palabra escrita y el método fílmico visto desde lo más puro. Huyendo de las filigranas guionísticas , grandes presupuestos y lo más cerebral, tanto en “Los ilusos” como en su siguiente film “Los exiliados románticos, Jonás Trueba se aleja de lo pre-fabricado en pre-pre producción para fabricar su producto en el mismo set de rodaje. Las cintas de Jonás tienen algo muy espontáneo, inmediato, que surge entre toma y toma y que el director rescata para nuestro deleite. Una manera de entender el cine que podríamos resumir en que el sentido de una película, para Jonás, nace en el set, y se construye y toma forma en el montaje.

La reconquista se presentó en el festival de San Sebastián en sección oficialSin embargo, después de visionar “La reconquista” recuperamos la ópera prima de Jonás Trueba, “Todas las canciones hablan de mi” y allí descubrimos el verdadero germen de la cuarta película del cineasta. Si bien “Los ilusos” y “Los exiliados románticos” representaron un juego experimental, un divertimento improvisado lleno de fuerza y magia, su debut y “La reconquista” tienen por el contrario, una estructura y guion elaborados ya antes de empezar a rodar. Cuando Jonás habla de temas profundos y personales, el sentido de las películas se gesta en su sala de estar. Y en el proceso de escritura se descubre lentamente con cada línea de diálogo que escribe. Con cada situación que imagina. Con cada canción que incluye en la banda sonora. Tanto “Todas las canciones hablan de ti”, como “La reconquista” hablan del amor. Su debut, del dolor de perderlo. Su nuevo largo, de la alegría de recuperarlo. Con el amargor añadido, eso sí, del paso del tiempo. Si tragedia + tiempo es igual a comedia; (primer) amor fracasado + tiempo es igual a aprecio nostálgico.

La voz de una generación hipster

Olmo y Manuela son dos almas que se rencuentran en un Madrid habitado por modernos que beben Fernet en locales japoneses, bailan swing en clubes privados y asisten a conciertos de cantautores en rincones oscuros de la ciudad. ¿Quién no ha tenido una cita, mínimamente parecida, con su ex o con su actual pareja? Jonás sigue siendo voz de una generación, y con esa pareja que habla y mira como personas de carne y hueso es muy fácil empatizar.

Aura Garrido es la novia de Olmo en LA RECONQUISTASin embargo, empatizar no significa que el espectador deba posicionarse. Jonás, amante de sus personajes puesto que lo crea des de los recuerdos, el corazón y la verdad, no quiere entrar en juicios de razón y no quiere, en ningún caso, que el espectador escoja de qué bando está. Sabemos que Olmo tiene novia; pero como Manuela (maravillosa Itsaso Arana) es tan encantadora, estamos convencidos que debería dejarla para volver con ella. Sin embargo, cuando conocemos a dicha chica, nos damos cuenta de lo equivocados que estábamos. No podemos odiar a nadie, ni a las dos mujeres que habitan en la mente de Olmo ni a Olmo mismo, que interpretado por Francesco Carril, se convierte en un alter ego de Jonás a nuestros ojos.

Una carta de amor que une pasado y presente

La estructura de “La reconquista” también es digna de mención. Jonás Trueba utiliza las canciones de Rafael Berrio como paréntesis líricos para que los personajes (y nosotros con ellos) nos zambullamos en el pasado. Un pasado imaginado (puesto que no lo hemos visto) que sólo se sostiene por una carta que Manuela entrega a Olmo en la primera escena y que leen, minutos más tarde, delante de unos aparadores de Madrid. Cuándo Olmo llega a casa y descubrimos a su actual novia, creemos que la cinta seguirá explorando esa nueva relación; pero no. Jonás confiere tal poder a la carta, que la convierte en un puente entre presente y pasado, y esa relación primeriza que habíamos construido sólo en la cabeza, pasa a configurar una segunda parte situada en los 90 y que, desgraciadamente, no es tan redonda como la primera.

No sabemos si es porque Jonás no se siente tan cómodo en un contexto rural, de los 90 y habitado por niños o si es que nosotros, acostumbrados a verle retratando un presente treintañero, nos chirría el hecho que quiera explorar otros entornos. O puede que la razón principal sea que, en el fondo, nos hubiese gustado que nunca se hubiese mostrado la historia de amor adolescente entre Olmo y Manuela, que sólo existiese la versión de nuestras cabezas.

La reconquista está divida en dos partes, actualidad y pasadoVer “la reconquista” es sumergirte en un viaje hacia ti mismo, reencontrarte con sensaciones pasadas, verte reflejado en gestos y palabras de los personajes y reconocer antros y lugares en los que has estado. Es una obra sobre el primer amor y las secuelas imborrables que deja. Una pieza sobre Jonás pero también sobre ti mismo. Una cinta sobre la cual reflexionar largo y tendido y que nos hace amar aún más a Trueba, un ángel caído del cielo que vive entre hipsters pero que guarda en su interior a un viejoven afrancesado amante de las cartas a mano y con “melancolitis crónica”.

Frases destacadas de “La reconquista”:

• Manuela: «Básicamente, he estado follando como una gata en celo y esta noche te tocaba a ti”.
  • Manuela: «Creo que me interesa la idea de la pareja porque es absurda, va contra natura».
  • Manuela: “Hoy mi padre da un concierto, ¿quieres venir?
  • Olmo: «Sí, claro. (Saca el móvil)
  • Manuela: “¿Y qué le vas a contar a tu novia?”
  • Olmo: “Pues la verdad, que voy a un concierto contigo”.
  • Olmo: «¿De verdad piensas que el mejor momento de tu vida ya ha pasado?».
  • Manuela: «Mmmm no lo sé, puede ser»
  • Novia: “¿Y os habéis liado, Manuela y tú?”
  • Olmo: “No, no”.
  • Novia: “Bueno, el primer amor siempre es importante, ¿No? Recuerdo que al mio lo vi mucho después y me dije: ya no… no sé, pero ya no era él”.
  • Olmo: “Pues yo a ella la he visto igual”.
  • Rafael Berrio: “Y ni si quieres sientes pena, sino la pena de no sentir dolor. Y sin embargo, debe estar la Arcadia en Flor, debe estar la Arcadia en Flor, tras de las puertas de bronce del tiempo debe estar, la Arcadia en flor”.

PD. No os perdáis el tráiler (aquí la versión invierno) ¡Es cremita!

Por Marina Cisa

Film PR, Social Media Manager, Productora y lo que me echen. Comunicación Audiovisual en la UPF y a mucha honra. Cinéfila hasta límites insospechados. Una vez toqué a Xavier Dolan y me firmó el DVD de "Yo maté a mi padre". Espero ver a monsieur Godard en vida.