Llega a nuestras carteleras la ópera prima de la directora vietnamita tras su paso triunfal por el circuito de festivales. Una película intimista que nos presenta la vida de la joven May como un tríptico pausado y dramático.

De niña a esposa: la política familiar en el Vietnam del siglo XIX.

El idílico y sosegado paisaje con el que se inicia “La tercera esposa” nos conduce a las puertas del que va a ser el hogar de casada de la protagonista. May, de 14 años, deja atrás a su familia para pasar a formar parte de la de Hung, un rico terrateniente. Ella ha de ser la tercera esposa y, al cruzar el umbral de su nueva vida, dejará tras de sí la calma y la niñez. Rostros ajenos en un ambiente opulento dan paso a la noche de bodas y a la constatación, pública, de la virginidad de la desposada. En un breve prólogo sin diálogos, y de forma sutil, Mayfair plantea las contraposiciones sobre los que construirá un relato. Huyendo del drama costumbrista, la película se centra en May y, a través de ella, construye un discurso que observa sin juzgar un presente, el de la protagonista, en el que el dolor y las intrigas conviven con la sensualidad y los lazos de verdadera amistad.

Cual pintor, la realizadora plasma sobre el cuerpo menudo de la actriz Nguyen Phuong Tra My el relato de una vida y de una sociedad. Pero también el de la soledad de una mujer obligada a concebir un heredero varón. Durante los 96 minutos que dura la película, Mayfair mantiene su control sobre todos los aspectos del relato, permitiendo que tanto el guion (del que también es responsable) como la dirección de personajes avancen sin sobresaltos efectistas.

De esposa a madre: la trágica madurez de la reina sin trono

De cadencia pausada, el montaje de la cinta permite al espectador el poder abarcar toda la complejidad de las relaciones que se establecen en ese microcosmos que es la casa en la que se desarrolla la película. El detalle y el mimo de la fotografía (Chananun Chotrungroj) evitan la monotonía. También la indulgencia: el descubrimiento de la sexualidad por parte de May, la relación amigable de las tres esposas… Todo podría conducir a una falsa sensación de seguridad, hasta de comodidad. Pero los amores imposibles, los embarazos malogrados, o los inevitables celos, están también presentes. Y más que como reverso de los momentos felices, la cinta nos lleva a percibirlos como momentos que se sucedieran inevitablemente sobre una banda de Möbius.

A medida que avanza la película, el personaje de May va madurando y comienza a entender la complejidad de su situación y de la que la rodean. La cinta se torna más sombría a medida que vamos captando como la que fuera niña recién casada va entendiendo que sus deseos son accesorios, solo observados cuando coinciden con los del hombre.

De madre a mujer: el coste de la inocencia

El último tramo de “La tercera esposa”, en el que May comprende no solo el frágil equilibrio en el que se desarrolla su vida, sino también la precaria situación en la que el haber dado a luz a una niña la deja. Sin variar la estética planteada durante el resto la película, May confirma el verdadero drama que ha ido sugiriendo durante todo el metraje: el de unos personajes que no son dueños de su propia vida. Los primeros planos, muy presentes durante todo le metraje, nos muestran una cotidianidad que, en algunos momentos, puede resultar hasta macabra.

Más contemplativa que explicativa, durante el visionado de “La tercera esposa” es inevitable recordar el cine de Tran Anh Hung, cuya esposa (Tran Nu Yen Khe) da vida a otra de las esposas de Hung. Sin embargo, la solidez del trabajo de Mayfair tanto como guionista como directora, complementando perfectamente ambas funciones, reclama una voz propia. La encuentra y la utiliza sabiamente, haciendo de “La tercera esposa” una película muy bien ejecutada y un debut en la realización interesantísimo.

Tráiler de «La tercera esposa»: