La Torre Oscura. Protagonizada por Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Claudia Kim, Fran Kranz, Abbey Lee y Jackie Earle Haley.

Se estrena por fin la adaptación cinematográfica de la obra más ambiciosa del famoso escritor de novelas de ciencia ficción, terror y fantasía.

El bien y el mal, la eterna lucha

Podrá parecer una inmensa tontería, pero hubo un momento muy concreto en el que tras ver a Idris Elba dando vida a uno de los personajes centrales del largometraje no pude quitarme de la cabeza la canción de Los Pistones: “El pistolero ha llegado ya a la ciudad. Su mirada la más fría que puedas conocer, en su cintura más balas que todo un arsenal, en su revólver más muescas que en la barra del bar, es el más sucio y rápido en disparar”. Estas palabras describen a la perfección su personaje, Roland Deschain, el último pistolero que busca venganza tras la muerte de toda su estirpe a manos de un mago llamado Walter O’Dim. Ambos viven en un universo paralelo al nuestro. La torre oscura mantiene el equilibro y la comunicación entre ambas realidades. El mago O’Dim quiere derribarla para que los demonios y la oscuridad se hagan con todo.

La torre oscura está dirigida por Nikolaj Arcel.

Esta megalómana obra de King consta de ocho novelas escritas por el prolífico autor estadounidense entre 1982 y 2012, año en que cerró la saga. A partir de ahí, el universo se expandió vía cómic, gracias a la editorial Marvel, e inclusive tuvo una adaptación en el campo de los vídeojuegos con el título de Discordia. En el terreno cinematográfico ha habido un par de intentos. En 2007, JJ Abrams lo intentó, pero el proyecto se malogró porque no alcanzó un acuerdo con Ron Howard, productor de la cinta. Howard, en lugar de pensar en abrir una franquicia, ha optado por producir una película y una serie de televisión, bajo el amparo del canal digital HBO. Esto posee cierta lógica porque les daría para crear 6 o 7 temporadas más el filme, teniendo en cuenta que son ocho libros. El director de “Apollo XIII” confiaba en la viabilidad de la historia y continuó su búsqueda alcanzando un acuerdo con Nikolaj Arcel, que se convirtió en el principal responsable de la versión cinematográfica.

El gran público le podrá recordar por haber firmado el guion de Antboy. El pequeño gran superhéroe, “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” o Los casos del Departamento Q. Como director en nuestro país se estrenó su filme juvenil La isla de las almas perdidas. Sobre el papel, era lógico que fuera escogido para llevar a cabo la adaptación cinematográfica. De tal forma que queda totalmente probado que parece conocer el gusto de jóvenes y de los adultos de la casa. Lo cierto es que “La torre oscura” es un producto transversal, diseñado para satisfacer a toda la familia. No es una historia novedosa, es más de lo mismo. Tenemos un personaje bueno, otro malo, y un niño que tendrá en sus manos, o mejor dicho en sus poderes psíquicos, la salvación del mundo tal y como lo conocemos. Lo novedoso de la propuesta es que este esquema clásico lo lleva al terreno del western y la fantasía. Esta fórmula le permite crear un universo no visto hasta el momento, y moverse en las claves narrativas de ambos géneros.

Guion de Akiva Goldsman & Jeff Pinkner y Anders Thomas Jensen & Nikolaj Arcel.

Una más de Stephen

El principal problema de “La torre oscura” reside en su guion sumamente reiterativo, que acaba dando vueltas en torno a un par de ideas. Lo raro, es que cabría esperar que abrieran líneas narrativas, pero lo chocante es el cariz conclusivo de la historia con un final que puede funcionar en ambos sentidos. Parece que sus cuatro guionistas desean no adentrarse mucho en la historia, de tal forma se quedan en la superficie del relato y sus personajes acaban por no tener personalidad alguna. Es ahí, donde el trío de actores integrado por Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor se la juegan. El joven Taylor sale bien parado, da vida de manera convincente y nada estomagante al niño que es tomado por loco. Elba, por su parte, consigue que su personaje no caiga en el mayor de los ridículos, a diferencia de McConaughey, que construye un personaje tan acartonado como su cara. Uno puede tener la sensación que es un personaje creado por ordenador, como el caso de la Princesa Leia en la saga “Star Wars”. A ello debemos sumar que a estas alturas de la partida hemos visto muchas adaptaciones de relatos de King, y este no se caracteriza por la originalidad de sus tramas. Hace mucho que nos viene contando siempre la misma historia, aunque puede que los libros sean mejores que este filme. Eso por no hablar de los forzados homenajes de Nikolaj Arcel hacia la iconografía de King, como por ejemplo la foto del Hotel Overlook que tiene en su consulta el psiquiatra.

“La torre oscura” se mueve en la delgada línea del aburrimiento, y siendo condescendientes podemos decir que el resultado es aceptable. Aunque este pueril y blanco relato cinematográfico es incapaz de generar ninguna expectativa sobre las nuevas aventuras catódicas de Jake y Roland.

• Roland: “I do not kill with my gun. He who kills with his gun has forgotten the face of his father. I kill with my heart.”
  • Walter: “You really think you can stop me, gunslinger?
  • Walter: “Everyone who walks with you dies.”