El reparto de Lady bird lo integran Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts

Nos llega la producción independiente del año, con prominente presencia en la temporada de premios.

Greta Gerwig es la musa del cine independiente americano por sus trabajos como actriz y como co-guionista en películas de Noah Baumbach como “Frances Ha” (2012) o “Mistress America” (2015). Viendo su implicación en estos trabajos a nadie pareció extrañarle que algún día acabase dando el salto a ponerse ella misma detrás de las cámaras, aunque lo que muchos desconocen es que ya había debutado en esta labor con “Nights and Weekends” (2008), película en la que compartía labores de dirección, guión, producción y protagonismo con Joe Swamberg. Con “Lady Bird” (2017) se ha atrevido a dar el salto en solitario, quedándose ella además fuera de cámara, e iniciar lo que seguro será una más prolífica labor de realización viendo el éxito que ha cosechado con este largometraje, que ha visto como su trabajo llegaba incluso a cosecharle una nominación al Oscar en la categoría de mejor dirección, algo a lo que sin duda ha apoyado el movimiento surgido en Hollywood a raíz de las masivas acusaciones sobre delitos sexuales provocados por innumerables profesionales masculinos del mundo cinematográfico.

Gerwig sabe lo que hace

Es una pena que este hecho pueda servir para menospreciar una nominación que, sin duda, una vez visionada la película que llega ahora a nuestras pantallas, resulta de lo más justificada. Gerwig desarrolla con “Lady Bird” el tipo de cine en el que ha dedicado parte de su carrera a participar con una naturalidad impropia de una casi debutante. Y sin duda, natural es la palabra que mejor le viene a la cinta, de adivinables tintes autobiográficos. La historia de maduración en el último año de instituto con lo que esto lleva, las dudas respecto a futuros universitarios, el descubrimiento del amor y el sexo, etc… es algo que hemos visto tratado en infinidad de ocasiones, pero Gerwig consigue destacar llevándose la obra a su terreno, situándola en el año 2002 y en un ambiente católico para hablarnos con una sencillez y una naturalidad pasmosa, lo que crea una identificación exacta con el espectador.

Jon Brion firma la banda sonora original de Lady Bird

«Vote for Lady Bird»

Ese halo de sentimiento natural se consigue en parte por el dominio de Gerwig de la tragicomedia, sin que en ningún momento el drama o los toques de humor queden exagerados o fuera de lugar. Siempre tienen su lugar adecuado, lo que crea un equilibrio tonal fabuloso. No en vano, asistimos a las peripecias de una joven aún inmadura con problemas sociales y familiares como los que tienen muchas familias y que la directora trata de manera adecuada evitando tremendismos. Aunque nada de esto serviría sin una protagonista a la altura. Saoirse Ronan ha demostrado ser una actriz estupenda con una nada desdeñable carrera a sus 23 años, y en esta película entrega el que probablemente sea su mejor papel hasta la fecha. Ronan se carga todo el peso del filme a sus espaldas al encarnarlo con el carisma necesario. Todos hemos sido, somos o seremos como Lady Bird, y también seguro que conocimos alguna en nuestra juventud, y dentro de toda la rebeldía de parvulario y las rabietas adolescentes, nos encontramos un ser humano complejo, lleno de matices. Al contrario que otras películas de corte parecido que intentan crear adolescentes falsamente locuaces, Ronan y Gerwig han dado vida a una persona de verdad, algo mucho más complejo de lo que parece a simple vista. En la misma sintonía van todos los secundarios, en especial unos maravillosos Laurie Metcalf y Tracy Letts como los progenitores de la protagonista.

Greta Gerwig escribe y dirige Lady Bird

Es por esto por lo que se debe tomar muy en serio la nominación de Gerwig a los premios de la academia como una consideración real por su trabajo, aparte de por un cuidado diseño visual que nunca sea aparta de esa sencillez que ya hemos comentado. Una trabajo que promete una prestigiosa carrera como directora de la actriz y que sin duda cautivará al público aunque solo sea por la cercanía que transmite.

Frases de la película

• «No seas republicana.»
  • «Soy Lady Bird, un nombre dado por mí, para mí.»