«Larry Crowne», en España “Larry Crowne: nunca es tarde”, es la nueva película de Tom Hanks, en la que ejerce de protagonista, director, productor y co-guionista. El libreto lo firma junto a Nia Vardalos, conocida por ser la guionista y protagonista de “Mi gran boda griega”. Larry Crowne es un trabajador modelo en un centro comercial en los Estados Unidos. Un mal día, sus jefes deciden prescindir de él porque, de entre todos sus compañeros, él es el único que no ha cursado estudios universitarios. Tras intentar buscar trabajo en otros sitios resuelve que el mejor modo de seguir adelante es yendo a la universidad. Allí conocerá a Mercedes Tainot (interpretada por Julia Roberts, segundo gran reclamo de la producción), una profesora cansada de su vida, que odia su trabajo en la universidad y cuya relación marital hace aguas por todos los lados. Juntos intentarán sobreponerse a los malos momentos en busca de una felicidad que está ahí para quien la quiera encontrar.
La película trata el tema de la superación de los obstáculos de la vida, con el añadido de tener la crisis económica actual siempre de fondo y dándole a la historia la forma de una comedia romántica. Su principal problema, sin embargo, es lo aséptico de la propuesta, que carece sin fuerza. No tiene chicha alguna, ni gags o chistes verdaderamente graciosos ni situaciones interesantes o con fuerza dramática. En líneas generales, la historia da la impresión de ser absolutamente inocente y, más aún, de haberse buscado esa inocencia a propósito. Los personajes no se enfrentan en ningún momento a una situación extrema, solo a pequeños obstáculos que, para colmo, poco a poco, y sobre todo gracias a la actitud positiva y conciliadora de Larry, consiguen ir superando. Así, sin más, sin que nada turbe la relativa paz de la que gozan.
Nuestro amigo Larry es, claro, la pieza sobre la que giran el resto de componentes de la maquinaria de la película. A ratos recuerda a algunos de los personajes más emblemáticos de la carrera de Hanks, entre ellos, salvando las distancias (todas las distancias) a Forrest Gump por la sinceridad, bondad sin tacha y candidez que ambos personajes destilan. Así, la poco más de hora y media que dura la película es un desfile de chistes más o menos simpáticos (algún buen punto tiene, por supuesto) pero siempre muy blanditos, que resultan ser producto o detonante de situaciones más o menos vistas en otras comedias.
Mucho se habló de aquella pareja que se encontró a Hanks en una gasolinera y, tras echarle en cara que esta cine no era lo que ellos esperaban de su ídolo, se vieron con que el actor les devolvió el importe de la entrada. Tampoco es eso. Si Larry Crowne fuese la nota de corte para que nos devolviesen el dinero esta misma semana los amigos de Johnny English deberían hacer también lo propio. No gustará a todo el mundo pero quien disfrute de una comedia simple y agradable, sin sobresaltos, con la que poder echarse la siesta, hará bien en esperar a que la pongan en la tele.
Frases destacadas «Larry Crowne: Nunca es tarde»:
- Jefe: «Crowne, habrá que tomar caminos diferentes«.
- Larry Crowne: «Dicen que no tengo estuudios universitarios«.
- Mercedes Tainot: «Disculpen, pero el estado requiere un mínimo de diez estudiantes, así que esta clase se suspende«.
Calificación: 5
Mi estimado Homo Insanus, es totalmente cierto lo que dice de que esto es una revisión de Cartas a Iris, sólo que Hanks no es De Niro. En fin, revisionando.
Es una película fascinante, la verdad la simpleza de la película la hace perfecta, el buen sabor de boca que deja el film y lo que transmite me parece más que suficiente para no tener como dices que esperar a que la ponga a la hora de la siesta. No es Forest Gump pero me parece que con lo poco que han usado han echo una película preciosa y digna de admirar.
Quizás sea la primera opinión que leáis a la que le haya agradado la
Madre mía! Alex, hace mucho que vimos esta película, lo cierto es que en cierta manera ha caido en el olvido, eso significa que no me marcó su visionado ni para bien ni para mal. Cierto es que es el primer comentario positivo a la película. Pero está muy bien poder leer comentarios positivos porque todos y nadie llevamos al razón, como dice mi madre: para gustos colores. Lo importante es podernos expresar con libertad y aquí la tienes. A mí Forrest me gustó más, eso es cierto. Tiene momentos y frases para la posteridad.