Sensible y verosímil reflejo de la feminidad adolescente de una generación

Es admirable al fuerza con la que nos sacude el debut de Pilar Palomero, un filme que se sumerge de lleno en una época, en una edad, en un sexo determinado, golpeándonos con su realidad y haciéndonos partícipes de una de las películas más bellas del año. «Las niñas», cuyo estreno internacional se dio en el pasado Festival de Berlín, aúna elegancia narrativa e inteligencia formal para adentrarnos en una historia cargada de sentimiento y sensibilidad. Un torrente emocional que nos conmueve gracias a su empatía fruto del saber hacer cinematográfico de su autora.

Ubicada a principias de los noventa, la cinta nos sitúa en el hogar monoparental de una preadolescente que vive con su madre. Su vida se reduce a cumplir ciertos requisitos de la casa, como preparar la cena de su madre que se pasa el día trabajando. También a sacar adelante sus estudios, asistiendo a un colegio de monjas femenino. En una Zaragoza cuya religiosidad intentará paliar la realidad de la movida y las libertades sexuales de la década pasada, empezará a vivir su creciente adolescencia con ayuda de una nueva compañera. Una amiga que llega de Barcelona y despierta el recelo de las demás niñas de la escuela. Las canciones de Héroes del silencio, Niños del Brasil, incluso Chimo Bayo, ambientarán una curiosidad típica de la edad, donde los anuncios de preservativos y las leyendas urbanas avisarán sobre los peligros de las enfermedades de transmisión sexual. También será el momento para empezar a fijarse en el sexo masculino y descubrir en secreto los vicios del alcohol o el tabaco. Una época confusa y natural, que nuestra protagonista tendrá que experimentar al mismo tiempo que se suscita ciertas preguntas hasta ahora sin respuesta. Interrogantes que se dibujan por un lado inspiradas en las habladurías y rumores de su entorno, y por otro a través de sus propios racionamientos recogiendo las pistas que están en su mano. El peso de la religión desenvolverá un sentimiento de culpa y desespero ante el misterio de sus orígenes. La ausencia del padre y de la familia materna serán un misterio constante, desarrollado con ambigüedad, pues la dirección del filme siempre nos presentará la historia desde los ojos de su protagonista.

Un filme ante todo inteligente y conmovedor, que se sustentará en una dirección que se vale de primeros planos. Poniendo el foco en los rostros de la madre y su hija, nos invitará a conocer los recovecos de su psique, las dudas y las respuestas que no llegan. Cine verdad, que nos apela y nos obliga a vivir y sentir. Una historia poderosísima que nos deja una de las mejores óperas primas recientes y que nos hará estar atentos a la carrera de una directora novel con mucho por decir.

• «No me creo guay por ser de Barcelona»
  • «Eres una mentirosa»

Tráiler de «Las niñas»: