La nueva película de James Mangold se prepara para la carrera por los Oscar en este ejemplar biopic sobre la amistad, el orgullo y el estilo de vida americano.
Después de «elevar» el cine de superhéroes con la estimable «Logan«, la carrera de James Mangold ha vuelto a encauzarse hacia un camino más cercando a los primeros títulos de su carrera. Es por ello que no debería sorprendernos que haya vuelto a la gran pantalla un par de años después con «Le Mans ’66«, cuyo título original es «Ford v Ferrari«, bastante más contundente y adecuado para el tipo de historia que el director neoyorkino nos quiere contar.
Se centra en un excéntrico y decidido equipo americano de ingenieros y diseñadores, liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby (Matt Damon) y su conductor británico Ken Miles (Christian Bale). Henry Ford II (Tracy Letts) y Lee Iacocca (Jon Bernthal) les dan la misión de construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966.
Dos grandes amigos
El guion de «Le Mans ’66» podría resumirse en una sola frase: «¿A que no hay huevos?«. Aunque nuestros dos protagonistas tengan sus motivaciones (especialmente Miles), todos se desencadena por una necesidad de Ford de recuperar el mercado que se ha ido llevando la competencia y, sobre todo, una cuestión de orgullo. Ganar las 24 horas de Le Mans supone renovar la imagen de los coches Ford y eso es algo que tiene muy claro Lee Iacocca, el encargado de que eso se lleve a cabo. Jon Bernthal se aleja de su imagen de tipo duro y parco en palabras en la que le hemos visto en títulos más recientes para demostrar que goza de una versatilidad interpretativa en la que siempre es agradable verle.
Mientras que lo de Bernthal es un punto a favor, obviamente el trabajo de Matt Damon y Christian Bale no podría ser menos. Ambos interpretan a dos polos opuestos y desprenden buena química cada segundo que comparten pantalla. Por separado los dos actores funcionan, pero cuando están juntos es cuando la película alcanza su máximo nivel. La amistad incondicional que reflejan ambos a pesar de las disputas consigue que el tercer acto tenga sentido y nos deje con un muy buen sabor de boca. Afortunadamente y contra todo pronóstico, el personaje de Mollie Miles (Caitriona Balfe), la esposa de Ken, se aprovecha más de lo que suele ser habitual en este tipo de biopics, donde la presencia femenina es más bien testimonial y no pasa de un par de conversaciones telefónicas.
Necesidad de velocidad
Como uno podría imaginarse, «Le Mans ’66» es una película donde las carreras y la velocidad son importantísimos y lo cierto es que no desmerece en absoluto con lo que uno esperaría. La sensación de adrenalina y la tensión se transmiten al espectador gracias a una planificación clara y dinámica, en todo momento sabemos dónde están nuestros personajes y qué está ocurriendo. La banda sonora compuesta por Marco Beltrami y Buck Sanders supone un punto a favor que redondea las secuencias, pero está un poco lejos de lo que consiguió Hans Zimmer en «Rush» (Ron Howard, 2013), por desgracia.
A diferencia de lo que pasaba en la película de Ron Howard sobre Niki Lauda y James Hunt, en «Le Mans ’66» no refleja únicamente la competitividad entre dos pilotos, sino que se centra más en el trabajo en equipo y en apreciar no sólo el vehículo, sino quien se encarga de pilotarlo. Es esa parte más humana que, reforzada con la buena relación entre Ken y Carroll, consigue que la película no se haga repetitiva ni plomiza a pesar de la nada desdeñable duración de dos horas y media. Un título a tener en cuenta a finales de 2019 y que seguramente se hará un hueco entre las favoritas de algunos.
Frases destacadas:
- Ken Miles: «You’re gonna build a car to beat Ferrari with… a Ford.»
- Carroll Shelby: «We’re lighter, we’re faster, and if that don’t work, we’re nastier.»
- Henry Ford II: «This isn’t the first time Ford Motors’ gone to war. We know how to do more than push papers. Go ahead, Carroll. Go to war.»
- Carroll Shelby: «How long have we known each other, Champ? Did I ever break a promise to you? I will put you in the driver’s seat at Le Mans if you just shut your mouth and let me do my thing.»
- Henry Ford II: «We’re gonna bury Ferrari at Le Mans.»