El inglés Tom Hardy interpreta a los gemelos gángsters Kray en el filme "Legend"

Tom Hardy se mete en la piel de los gemelos gángster Kray en «Legend». Su interpretación sobresaliente convierte este thriller convencional en todo un must-see.

¿Quiénes son los gemelos Kray?

«Legend» nos presenta a los gemelos Kray, unos gángsters que dominaron Londres en los años 60 y que consiguieron una fama sin igual. Aún se siguen oyendo múltiples leyendas y rumores en las calles de la ciudad. La cinta nos los muestra en su momento de máximo esplendor. Reggie es un hombre de negocios, respetable y elegante. Ron, un psicópata adorable y temible por partes iguales. «Legend» sigue sus aventuras, enseñándonos sus problemas con la policía y algunas bandas rivales, sus peleas internas y su situación personal que se ve gravemente afectada por su agitada vida «profesional».

Si buscamos el nombre de Brian Helgeland en IMDb nos llevaremos una sorpresa. Es un experimentado guionista y ocasionalmente director norteamericano que tanto ha escrito serios filmes de época como «Robin Hood» (Ridley Scott, 2010) como ha dirigido y guionizado cintas más dicharacheras y simpáticas como «Destino de caballero» (Brian Helgeland, 2001). Su filmografía es de lo más ecléctica y observándola, vemos que ya se ha enfrentado al thriller con anterioridad y con resultados brillantes. Suyos son los guiones de «Mystic River» (Clint Eastwood, 2003) y «L.A. Confidencial» (Curtis Hanson, 1997). Sin embargo, sí es cierto que esta es la primera vez que Helgeland se zambulle por completo en el Londres de los años 60 para contar la leyenda de unos gángsters británicos hasta la médula. El resultado es, como no, un thriller con un corte muy americano. Sin embargo, Helgeland envuelve la historia con una elegancia british digna de mención. Puede que el núcleo de la trama, lo más profundo del guión, se parezca a lo que encontremos en las producciones de Hollywood, pero el embalaje de «Legend» es «Typical London«. Largas calles residenciales, los sub-suburbios de la ciudad, gente gritando «Bloody» y «Bastard» y un estilo inglés inconfundible. Para que se entienda mejor, lo resumiremos en una frase cinéfila (y también muy sujetiva): el guión sigue el modelo «Puro Vicio» (Paul Thomas Anderson, 2014) pero la atmósfera de «Legend» se asemeja indudablemente a la ficción televisiva «Peaky Blinders» (Steven Knight, 2013–).

Legend nos habla de los hermanos Kray, unos gángsters londinenses de los años 60

Una thriller americano con un toque muy «brititsh«

Como la película de Paul Thomas Anderson, la historia está narrada por una voz en off dulce y ajena al mundillo criminal de los Kray. La voz de Frances, la desgraciada mujer de Reggie, el hermano más cuerdo de los dos. Frances nos guía por las calles de Londres y nos relata las aventuras de su marido y su gemelo desde su punto de vista. Al ser la única persona no perteneciente al ambiente salvaje y violento de los Kray, ella se convierte en nuestra mentora y en nuestro punto de apoyo. Sin embargo, Helgeland escribe suficientemente bien sus personajes para que también podamos empatizar con los gemelos. Reggie y Ron pueden ser unos criminales violentos, pero también nos resultan cercanos. Su amor fraternal y familiar incondicional hace que los veamos como seres de carne y hueso, como unos perros de barrio bajo que han escalado a lo más alto y pueden vivir en un estrado social que se han ganado a base de golpes, respeto y falsas sonrisas amistosas. A nuestro parecer, se merecen ser felices.

No hemos mencionado «Peaky Blinders» al uso. «Legend» guarda cierta relación con la serie de Steven Knight en términos estéticos, musicales, de localización («el pub» y «el club») y actorales (algunos actores como Tom Hardy y Paul Anderson aparecen en ambas producciones). Además, en la cinta también encontramos ese conflicto tan sumamente británico como es el ascenso de clases y la imposibilidad de dejar atrás tu yo anterior. La ficción televisiva de Knight se situa en el Birmingham de los años 20 y «Legend» en el Londres de los 60; no obstante, la conexión entre ambas ficciones es palpable. Y e aquí una de las razones para acudir al cine a ver la película. La historia puede parecer convencional: los giros de guión, las subtramas, las conversaciones y los puñetazos ya los hemos visto antes. Pero el toque anglosajón que Helgeland consigue introducir con éxito a la cinta, la convierte en algo más.

Tom Hardy se mete en la piel de Reggie y Ron Kray en "Legend"

Tom Hardy, el maestro de las dos caras

Si esto no fuera suficiente para ir a la sala, aquí va otra razón de peso: Tom Hardy. Si hace unos meses decíamos que Joaquin Phoenix convierte en oro todo lo que toca, podríamos asegurar que Tom Hardy lo transforma en platino. Des de que le descubrimos en todo su esplendor en «Origen» (Christopher Nolan, 2010), cada una de sus actuaciones nos ha sorprendido más que la anterior: Ricki Tarr de «Tinker, Taylor, Soldier, Spy» (Thomas Alfredson, 2011), Bane de «The Dark Knight Rises«(Christopher Nolan, 2012), Ivan Locke de «Locke» (Steven Knight, 2013) y Bob de «The Drop» (Michael R. Roskam, 2014) son algunos ejemplos. Su penúltimo presente es ese bruto, callado y terriblemente misterioso Max de «Mad Max: Fury Road» (George Miller, 2015), la cinta del año. El listón estaba realmente alto, pero Hardy no se ha dejado amedrentar y nos ha traído dos regalos para reyes: Reggie Kray y Ron Kray.

Gracias a un guión lleno de frases lapidarias, conversaciones fluidas y unos cuantos comentarios sarcásticos, Hardy ha podido elaborar un trabajo que ya le ha valido el Independent British Film Award. El intérprete ha sabido crear dos maneras de ser antagónicas y ha aportado personalidades diferentes a Reg y a Ron. Reg es un galán, habla con un acento londinense impecable y se mueve como pez en el agua entre los aristócratas. Ron es un bruto, titubea y cecea al hablar, pone cara de simio y no encaja en la alta sociedad. Ya sabíamos que Hardy era un maestro de los acentos, pero aquí nos ha vuelto a impresionar con su facilidad para jugar con el lenguaje, los sonidos y modular la voz. Interpretar a dos gemelos no es tarea fácil, pero el actor londinense ha convertido el reto en una bendición y ha sacado todo su arsenal a relucir para regalarnos escenas como la de Reggie y Ron peleándose en el club o hablando, con el corazón en la mano, en casa de sus padres. Su actuación es lo más destacado de este thriller, aunque no ensombrece el trabajo de sus compañeros. David Thewlis, Emily Browning y el atractivo Taron Egerton también tienen sus momentos de gloria en «Legend«.

Emily Browning, David Thewlis y Taaron Egerton acompañan a Tom Hardy en "Legend"

«Legend» es un thriller correcto, un pasatiempo muy recomendable que gracias a la interpretación de Tom Hardy se convierte en un espectáculo digno de ver. Los amantes del género encontraran duelos, peleas, escaramuzas con la policía y un ambiente gángster que gracias a una ambientación impecable nos parece mucho más inglés que americano. «Legend» es un challenge que Hardy ha superado con sobresaliente. ¿Cuál será el siguiente?

Frases destacadas de «Legend»

• Frances: «Londres en los años 60. Todo el mundo se sabía alguna historia de los Kray. Eran hermanos, gemelos. Gángsters de la ciudad que querían conquistar. Ron Kray era un hombre sediento de sangre, irracional y divertido también. Mi Reggie era diferente. Uno de esos hombres que es difícil de encontrar por la calle. Creedme cuando os digo que me costó muchísimo amor odiarlo de la manera en que lo hice».
  • Frances: «Quiero irme del East End».
  • Reg: «El East End no está tan mal. El centro de la tierra está dónde tu quieras».
  • Frances: «¿Te gusta ser un gángster?»
  • Reg: «Me gusta el dinero y que me respeten por ser el dueño de un club, pero no soy un gángster».
  • Psiquiatra:  (A Reg) «Tu hermano Ron es un violento y un psicópata. Está como una cabra».
  • Ron: «Verás Frances. Soy homosexual. Pero soy activo, no pasivo. Y eso es muy diferente. No soy un marica».
  • Ron: «Mi hermano y yo seremos los amos de Londres».
  • Reg: «¡Escúchate a ti mismo, Ron! ¡Estás completamente loco!»
  • Ron: Mmm… La gente que vive en casas de cristal no debería tirar piedras a los demás».
  • Ron: «¿Tú no tienes miedo de nada?».
  • Reg: «Sólo de mi mismo, ¿sabes? y de ti».
  • Frances: «Los aristócratas y los criminales tienen mucho en común. Ambos son egoístas, se aburren con facilidad y tienen acceso a un montón de dinero que consiguen sin trabajar. Y lo más importante, no les interesa ni las normas burguesas ni la moralidad. Ponedlo todo en una ruleta y encontrareis la receta del éxito».

Trailer de «Legend»

Por Marina Cisa

Film PR, Social Media Manager, Productora y lo que me echen. Comunicación Audiovisual en la UPF y a mucha honra. Cinéfila hasta límites insospechados. Una vez toqué a Xavier Dolan y me firmó el DVD de "Yo maté a mi padre". Espero ver a monsieur Godard en vida.

Un comentario en ««Legend»: Exquisita ración doble de Tom Hardy»