El mítico justiciero vuelve a la gran pantalla con una nueva aventura, pero en forma de bloque de plástico.
Expansión de Lego
La famosa empresa danesa que nos trajo hace años esas pequeñas piezas mortales para nuestros pies y su particular sistema de construcción hipnótico y placentero no se han quedado atrás con el paso del tiempo. Quedaron atrás los días en los que las cajas de lego estaban llenas de piezas aleatorias con las que potenciar la imaginación construyendo, pues pronto avanzaron creando sets de objetos concretos, lugares, edificios emblemáticos y un larguísimo etcétera.
Y aquí fue cuando descubrieron la industria de los videojuegos, pues tenemos que destacar que desde que salió el primer videojuego de LEGO, que versionaba la trilogía original de Star Wars, han sido múltiples sagas cinematográficas y otras de invención propia las que cuentan con su versión Lego: desde El Señor de los Anillos, Harry Potter, Piratas del Caribe y los mundos DC y Marvel, por no nombrar los más de 10 mundos de Lego diferentes en forma de juego para consolas. ¿Pero por qué hablamos de esto? Pues porque deducimos que si en el mundo del entretenimiento digital les ha ido muy bien, el próximo movimiento es el salto al estrellato, y no les funciona nada mal, como ya pudimos ver con «La LEGO Película». Contando con que la empresa cuenta con los derechos de muchas productoras de cine y tv, su acuerdo con Warner Bros abre un amplio abanico de posibilidades, que ya están presentes en diferentes plataformas y que parece ser el momento de explotarlas en la gran pantalla
La otra cara de Batman
Podemos afirmar que Batman puede ser el icono más explotado de DC y Warner, pues en los últimos años contamos con la mítica saga Burton/Schumacher, un primer reinicio con la fantástica trilogía de Nolan, y estamos ante la nueva era con el Universo cinematográfico DC, sin olvidar las series de los 40 y 60, y otras películas de animación, algunas con más popularidad que otras de acción real.
En este caso, vemos otra cara poco conocida del Caballero oscuro, más adecuada al guion familiar que nos quieren presentar en esta versión, pues se trata de una comedia para todos los públicos, y nos puede desencajar una historia del hombre murciélago con toques de humor y moralejas familiares y educativas. Pero realmente han dado en la diana con el argumento de la cinta, sin dejar a niño y adulto de lado, con un humor muy coherente con el personaje sin desmitizarlo en absoluto, y con grandes guiños a la historia cinematográfica del icono Batman.
Y no es fácil usar la relacion de eternos rivales Batman-Joker, que es básicamente el argumento de la película, para crear una historia tan bien construida (literalmente) y poder categorizarla como comedia familiar. Pero oye, que lo han conseguido. Atención a la mejor ruptura amorosa en la historia del cine llevada a cabo por el Murciélago.
Construyendo puentes
Hablando antes de los videojuegos, se estrenó en otoño de 2016 “LEGO DIMENSIONS”, una aventura de plataformas que ha intentado, y con éxito, unir todas las versiones lego míticas de la historia del cine y televisión en un mundo compartido, y extrañamente el filme tiene un argumento bastante similar, compartiendo personajes algo inesperados e historias que no tienen nada que ver con Batman con dicho videojuego.
Podemos percibir un adelanto de un posible proyecto de un mundo compartido en forma de bloques de construcción, asegurándose asi una recaudación en taquilla en lo que queda de década para la gigante Warner Bros.
Recomendamos totalmente el visionado, destacando esos detalles para fanáticos del mundo Lego, tanto de los juguetes, de los videojuegos y ahora de las películas. Una manera diferente de ver a Batman, con unas tramas que siempre están ahí pero que con un tono más serio y oscuro no son posibles de narrar, y que aquí han conseguido potenciar con mucho acierto.
Agradecemos el doblaje tan moderno y adecuado, con voces originales en español de personajes que aparecen pero que no podemos decir nada para no spoilear y estropearos la sorpresa.
Frases destacadas:
- Batman: «Negro. Todas las películas importantes empiezan en negro»
- Batman: «¿Juntar villanos para combatir villanos? ¿Que idea es esa?»
- Robot: «¿Es a ellos a los que estas protegiendo?»
- Batman: «Blanco. Todas las películas importantes acaban en blanco.»
Tráiler de «Lego Batman: La Película»: