Les combattants es la opera prima de Thomas Cailley

El brillante debut cinematográfico de Thomas Cailley, «Les combattants», llega a nuestras pantallas. El filme arrasó en la última edición de los premios César.

Este viernes se estrena de la mano de Surtsey Films «Les combattants«, una de las cintas más interesantes de la pasada edición del D’A de Barcelona. Su paso por el festival fue discreto aunque nos dejó un muy buen sabor de boca y rápidamente se configuró como una de nuestras favoritas del certamen. Su estreno en cines nos alegra sobremanera y esperamos, ciertamente, que se convierta en el descubrimiento del verano para todo tipo de cinéfilo. «Les combattants» tiene una serie de ingredientes que la convierten en una película para el recuerdo: una historia de amor no convencional, dos protagonistas en estado de gracia, humor, un toque post-apocalíptico, una fotografía impecable y luminosa, una banda sonora electrónica y marchosa y un elemento bizarro: un campamento de reclutas. Aún y así, por encima de todo, «Les combattants» es una cinta de amantes a la fuga, una road movie dinámica, imprevisible y eléctrica centrada en una pareja de polos opuestos.

Triplete en los premios César

Arnaud es un joven que no tiene un rumbo fijo en la vida: trabaja con su hermano en el negocio maderero, sale de fiesta con sus amigos y no parece poseer aspiraciones. Su vida da un vuelco cuando conoce a Madeleine, una chica fuerte e independiente con un solo objetivo en mente: entrar en la escuela militar para aprender a sobrevivir. A pesar de ser terca y testaruda, Arnaud se enamora perdidamente de ella y decide seguirla hasta un pintoresco campamento de reclutas.

«Les combattants» es la opera prima del francés Thomas Cailley, un director que ha entrado en la industria cinematográfica por la puerta grande. Después de fascinar en la «Quinzaine de Realizateurs» del Festival de Cannes, en 2014, Cailley consiguió el César a la mejor ópera primera en la última edición de los galardones. Sin embargo, este no ha sido el único reconocimiento que ha obtenido la cinta. Sin ir más lejos, la academia de cine francés también concedió dos premios César (muy merecidos) a la pareja protagonista. La bella y magnética Adèle Haenel consiguió el de mejor actriz protagonista mientras que el de mejor actor revelación (éspoir masculin, en francés) fue otorgado al debutante Kevin Azaïs.

Les combattants está protagonizada por Adele Haenel y Kevin Azais

Una historia de amor brillantemente embalada

«Les combattants» es un filme hecho con mucho amor y cuidado al detalle. De eso no hay duda. La fotografía, a cargo del hermano del realizador, apuesta por la luz (natural a poder ser), el contraste y aquello muy estético. Digamos que se configura como un elemento determinante y clave de la cinta, como también lo es la electrónica banda sonora compuesta por el grupo Hit + Run. Sus canciones definen un ritmo concreto, refuerzan la estética pop de la cinta y convierten «Les combattants» en un relato visual dinámico, juvenil y buen-rollista. Aplaudo especialmente la elección de incluir una canción del grupo techno Vitalic, «Trahison», para adornar uno de los mejores pasajes del filme: el montaje de imágenes en el que vemos a Arnaud y Madeleine libres, salvajes y felices en la naturaleza, sin ataduras ni obligaciones, después de escapar del campamento.

El embalaje de «Les combattants» resulta atrayente, pero no seria nada sin una buena historia y unos actores de sobresaliente. Reto superado. La historia de amor que va de la hostilidad hasta el sacrificio es una de las más bellas del cine actual. Los sentimientos afloran poco a poco, mutan, traviesan distintos estados e implosionan en un climax intenso, emocionante y eficaz. Y lo mejor es que este no desemboca en un final convencional. «Les combattants» es una historia de amor libre, abierta, sin normas. Mejor dicho, es una historia de encuentro, de conocimiento, de acercamiento, de camaradería romántica y de supervivencia.

Les combattants fue una de las sorpresas más agradables del D'A 2015

Haenel y Azaïs: los polos opuestos se atraen

Para un relato tan sentimentalmente complejo, Cailley escoge a dos jóvenes actores extraordinarios: Adèle Haenel, hipnótica como Madeleine y Kevin Azaïs, que interpreta de manera brillante al enamoradizo Arnaud. Ambos son capaces de crear un equilibrio magistral entre sus personajes solo con gestos, miradas y tonos de voz. Cuando uno se acerca, el otro se aleja. Y así sucesivamente hasta que los dos llegan a alinearse, como los planetas.

Y este alineamiento de polos opuestos tendrá lugar en uno de los decorados más bizarros que haya tenido una rom-com: Un campamento de reclutas. Cailley juega este elemento mucho a su favor dando a la cinta un tono más humorístico, único e inusual. Pero no os dejéis engañar por este envoltorio. En el fondo, «Les combattants» es la historia de Arnaud y Madeleine. Rara, divertida, excéntrica, mutante, juvenil, eléctrica… Pero una historia de amor, al fin y al cabo. Y de las buenas.

Les combattants es una película de Thomas Cailley protagonizada por Adele Haenel que interpreta a Madeleine

Frases destacadas de «Les combattants»

• Hermano de Arnaud: (sobre Madeleine) «En verdad, está un poco chiflada».
  • Arnaud: «Sí, la chica es un poco rara
  • Hermano de Arnaud: «Rara sería demasiado blando. Está completamente tarada
  • Madeleine: «Venga, dame tu.»
  • Arnaud: «Yo no golpeo a las mujeres.»
  • Madeleine: «Es verdad, se me olvidaba. Tu las muerdes.»
  • Madeleine: «Quiero alistarme en el ejercito. Ellos tienen las mejores técnicas de supervivencia. Así estaré realmente preparada.»
  • Arnaud: «¿Preparada para que?»
  • Madeleine: «Para sobrevivir.»
  • Arnaud: «¿Si, pero a qué?».
  • Madeleine: «El fin del mundo. La extinción.»
  • Madeleine: «¿Por qué insinuaste que no tengo vida?»
  • Arnaud: «No lo insinuo, lo digo. No tienes vida. No quieres a la gente, comes cosas que te asquean, cuando practicas deportes parece que quieras matarte… te empeñas en estar en el ejército aunque lo odias… la vida es lo contrario de lo que haces.»
  • Arnaud: «Si no puedes concentrarte, no podrás sobrevivir; saber dejar pasar el tiempo, sin hacer nada en particular, no pensar en nada, eso es sobrevivir; de lo contrario, te vuelves loco».
  • Arnaud: «Qué te pasa?»
  • Madeleine: «Dejo pasar el tiempo.»
  • Madeleine: «¿Y ahora qué?»
  • Arnaud: «Nos mantendremos alerta.»
  • Madeleine: «En guardia.»

Por Marina Cisa

Film PR, Social Media Manager, Productora y lo que me echen. Comunicación Audiovisual en la UPF y a mucha honra. Cinéfila hasta límites insospechados. Una vez toqué a Xavier Dolan y me firmó el DVD de "Yo maté a mi padre". Espero ver a monsieur Godard en vida.

2 comentarios en ««Les combattants»: Quiénes se pelean, se desean»