Llega a nuestras pantallas una de las favoritas para los próximos Oscar, y una película muy recomendable.

Como cada año, a principios de año empiezan a llegarnos la gran mayoría de películas que competirán a finales del mes que viene en la gala de los Oscar, en una práctica ya habitual de dejar las propuestas más “nominables” para estas fechas para aprovecharse del tirón comercial que puedan recibir por parte de la temporada de premios. Una de las favoritas para formar parte del grupo de cintas con presencia en la gala, aunque sin posibilidades reales de llevárselo, es “Lion”, debut en la dirección de Garth Davis tras años de experiencia en la ficción televisiva y la publicidad. En su primer trabajo cinematográfico Davis adapta el libro Un largo camino a casa en el que Saroo Brierley contaba su propia experiencia.

16215925_10211611791710887_864626296_n

Cómo contar esta historia

La historia es carne de película premiable. Cuando era pequeño, Saroo se extravió de su pueblo en La India, terminando a 1000 kilómetros de distancia de lugar. Años después emprendería la búsqueda para encontrar de nuevo su pueblo natal y su familia. Con tal argumento, no sería raro que nos encontrásemos ante un almibarado telefilme que busque la emotividad excesiva y la lagrima fácil. Pero por suerte Davis muestra saber manejar el material de manera que en ningún momento se siente manipulador. Con una sensibilidad adecuada, el relato, sobre todo en su primera muy diferenciada mitad, se mueve entre la incertidumbre y la frialdad de un mundo desconocido, más que entre la sensiblería.

En esa fina línea se mueve el guion escrito por Luke Davies y los demás aspectos técnicos y artísticos de la película. No se cae tampoco en una grandilocuencia “bigger tan life” ni en hacernos creer que estamos ante la historia más conmovedora de la humanidad. «Lion» jamás sale de su intimismo, y se agradece para aquellos que no se sienten cómodos viendo cómo se fuerzan sus sentimientos en una sala de cine. Precioso trabajo de fotografía de Greig Fraser y destacable sobre todo la banda sonora compuesta por Dustin O’Halloran y el pianista alemán Hauschka, que se mueve en los mismos limites que la película con una partitura magnífica y nada obvia.

16215726_10211611791190874_237444677_n

Luces y sombras

Merece especial atención el reparto, en el que destaca la actuación del niño Sunny Pawar y el bastante más conocido Dev Patel, ambos en el mismo personaje. Los dos se encuentran magníficos pilotando la obra. Es una pena que, a pesar de realizar unos trabajos más que competentes, actores de la talla de Nicole Kidman, Rooney Mara o David Wenham se queden en roles algo secundarios. No habría estado de más afianzar algo más sus personajes y la relación con el protagonista, siendo este uno de los pocos puntos negativos de la cinta. Tampoco convence respecto al resto del filme el típico recuento final de letras resúmenes finales, imágenes reales de los protagonistas y canción pop (“Never Give Up” composición original de Sia para la película).

Finalmente esto no mancha la valoración final de una película que con toda probabilidad se colocará entre las mejores que formaran parte de la ceremonia que tendrá lugar a finales de febrero.

16244222_10211611791310877_1546870998_n

Frases de la película