Imagen principal "Los del túnel"

El debut de Pepón Montero en el largometraje nos recupera al mejor Arturo Valls desde “Camera Café” con una comedia dramática de las de antes.

Cambio de concepto de la comedia

En los últimos tiempos la comedia en España ha tendido a la risa fácil y a los chistes sobre los estereotipos y tópicos que hay en nuestro país. Los últimos máximos exponentes los podemos hallar en las dos películas de “Ocho apellidos” y la serie “Allí abajo”. Pero en el fondo, este tipo de comedia se ha estado explotando tanto en los últimos tiempos que ha llegado un momento en el que dejan de tener gracia. Ahora, Pepón Montero, Juan Maidagán y especialmente Arturo Valls pretenden cambiar este concepto de la comedia española con “Los del túnel”.

Cambio de posición en el grupo

El debut en el mundo del largometraje de Pepón Montero nos trae una historia de un grupo de personas que han sobrevivido quince días atrapados en un túnel. Después de este suceso, se hacen amigos y empiezan a quedar con frecuencia. En el grupo hay gente de todo tipo, que van de un matrimonio en crisis, una pareja de homosexuales, un yonqui, a alguien que tiene problemas con sus padres…. A todos ellos hay que una persona peculiar que sobresale por encima de todos como es Toni (Arturo Valls). Él es considerado como el idiota del grupo, condición que se acentúa después de un malentendido ocurrido en una de las quedadas. A partir de entonces Toni se replanteará esta condición mientras se ve inmerso en una crisis personal por lo sucedido.

Imagen "Los del túnel"

“Los del túnel” es una comedia dramática que en la mayoría de su duración pretende reírse de las situaciones que se van sucediendo. Para estos momentos cuenta con unos personajes que en mayor o menor medida ya hemos visto alguna vez en nuestras pantallas. Pero Pepón Montero no intenta en casi ningún momento buscar a propósito algo para reírse sí o sí. No las fuerza, al contrario, las situaciones cómicas surgen por sí solas.

Regreso al pasado

Anteriormente os hablaba de la fuerte implicación de Arturo Valls en el proyecto. Y es que a las ya conocidas facetas de actor y presentador de televisión, en “Los del túnel” añade al currículum las de productor y productor ejecutivo. La película recupera al mejor Valls desde los tiempos de “Camera Café”. El resultado es menos logrado, pero en muchos momentos uno tiene la impresión que está frente una máquina de café. Muchos recordareis los momentos que Jesús Quesada protagonizaba con Julián Palacios, el sindicalista que interpretaba Carlos Chamarro. Montero, que ya había colaborado en dicha serie, ha encontrado a su Palacios particular en Raúl Cimas, quien interpreta en “Los del túnel” al policía Julio Montero. Cimas le da perfectamente la réplica, protagonizando en la cinta un par de momentos impagables.

Imagen "Los del túnel"

Si hubiera que poner un “pero” a “Los del túnel” es el poco desarrollo de algunos de los personajes. Pero al ver la película es un punto que pasa más desapercibido. Igualmente, alguna elección del reparto no acaba de funcionar. Pero la verdad es que “Los del túnel” supone definitivamente el regreso de la buena comedia española, y finalmente ve, irónicamente, la luz al final del túnel.

Frases destacadas de “Los del túnel”:

• Miriam: “Es como si ese túnel me hubiera mandado una señal”
  • Adela: “Nunca le queriáis, nunca le quisisteis”