Claudia Sainte-Luce nos narra desde el respeto y el realismo un pedazo de su propia vida y de su propia alma

Historias verdaderas

El lector debería conocer en primera estancia que lo que va a visualizar se trata de una historia real, tan real como que lo que se plasma en pantalla son las vivencias de la propia directora y una de las actrices, la que da vida a Wendy, se interpreta a sí misma. Este es el áurea de veracidad que impregna la premisa de este bello y desgarrador relato que parte de un potente punto de partida y que gracias a la habilidad de su directora, la mexicana Claudia Sainte-Luce, consigue mantenerse dentro de los parámetros que nos permiten disfrutar de una historia certera contada con toda la honestidad posible ya no solo para con ella mismo sino de cara al público.

Los insolitos peces gato (8)

Las chicas son guerreras

Resulta cuanto menos valiente y necesario, en una sociedad como la mexicana donde la lacra del machismo no acaba de ser sepultada, presentar una historia donde todo el peso de la misma recae sobre cinco mujeres y un niño pequeño. El rol de cada una de ellas es vital para atemperar el ritmo de la película, las cavilaciones emocionales que sufren entre ellas y en resumidas cuentas, escudriñar por los entresijos cotidianos de la confrontación con la vida, la muerte, la enfermedad, el amor, el abandono, el estudio o el trabajo.

Los insolitos peces gato (5)

El caos se calma en la periferia

Hay que dejar claro que, sin intención alguna de menospreciar el trabajo del equipo técnico (la fotografía está  a cargo de Agnès Godard quien trabajó con muchos grandes como Wim Wenders entre otros), “Los insólitos peces gato” no es una película que entre por los ojos. Su poderío visual y auditivo no busca en ningún momento destacar mediante su recreación estética. Todos los esfuerzos de su directora están depositados en hallar la manera más adecuada de conducir la historia que trata de narrarnos, y en este aspecto la película guarda con una coherencia y cobra un sentido digno de halago en la intención de empatizar con el espectador. El primer contacto del personaje de Claudia con la familia de Marta es caótico. Mientras la joven se queda quieta, todos los miembros de la familia se mueven sin parar. Es el momento en el que la realizadora mexicana que firma su ópera prima decide valerse de incontables planos cortos, donde se nos pegan los rostros de los personajes y a su vez oficia innumerables giros de cámara donde se contagia el desasosiego y el agobio vivido por Claudia, acostumbrada a la tranquilidad y al silencio de la soledad. A partir de aquí, Claudia actuará como ese foco que iluminará a los miembros de la familia cuando los abarque por separado, tratará de encontrar la paz y la verdad en ellos en la incansable tarea de dedicarles el tiempo que se merecen, aunque se vean interrumpidos por otros miembros de de dicha familia en la mayoría de ocasiones. Marta, la madre enferma, no puede hacerse cargo de las necesidades emocionales de sus cuatro hijos por separado, sus hijos, tampoco pueden hacerse totalmente cargo de su madre y de sus hermanos al estar desarrollando sus propias vidas. La soledad y la infelicidad de Claudia la llevará a volcarse de lleno en esta familia, sustituyendo a unos y a otros, pero sin restar protagonismo, tan solo rellenando los huecos de silencios e incomprensión entre unos y otros para cohesionar aun más un sentimiento emocional que engloba a toda la familia.

Los insolitos peces gato (14)

Mucho respeto

La historia que se nos narra es tratada desde el más honesto y profundo respeto. No hay melodrama artificioso ni una búsqueda de provocar respuestas físicas en el espectador mediante trampas que potencien su propio nivel dramático. No hay música extradiegética ni escenas irreales en casi todo el filme. Tan solo en sus secuencias finales la directora se desliga de lo verosímil para entrar en el comentario propio, conociendo bien el poder del cine, siendo consciente de que hay cosas que se pueden decir en lenguaje cinematográfico y que esconden mucha más verdad que cientos de películas que bajo esta misma premisa acaban pareciendo falseadas.

Los insolitos peces gato (6)

Frases destacadas de «Los insólitos peces gato»:

• Mariana: “Todos tienen VIH. ¿Tienes miedo? No se contagia”.