Cada vez está más cerca el desenlace de la saga de Suzanne Collins, que avanza con una narrativa mucho más madura y asentada en el arte de la propaganda.
Al contrario que Gary Ross, Francis Lawrence ha renovado sus votos con «Los Juegos del hambre«, partiendo «Sinsajo» en dos, como ya se viene haciendo en la entrega final de las sagas juveniles como «Harry Potter y las reliquias de la muerte» o «Crepúsculo: Amanecer«. No es de extrañar que viendo el éxito y la gran afluencia de mitómanos, quieran estirar un poco más la gallina de los huevos de oro.
Madurez propagandística
«Sinsajo» ha cambiado completamente el escenario y las reglas del juego. Es tan diferente de sus predecesoras que incluso tiene una cromática propia, bastante gris por lo general. Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha vuelto a sobrevivir a una segunda edición de Los Juegos, aunque se encuentra con un panorama desolador de la que es responsable sin saberlo. Ninguno de los acontecimientos que ocurrieron anteriormente habían sido casuales, como el plan de rescate de La Arena donde disputaron el Vasallaje de los Veinticinco, o la gestación de una revolución. Todo el mundo parecía estar al tanto de este entuerto, todo el mundo menos ella.
El Distrito 13 en realidad nunca había desaparecido y llevaba tiempo planeando la rebelión contra el Capitolio, que tras el último acto de Katniss en La Arena se encuentra en un punto de no retorno. El Presidente Snow tiene retenido a Peeta y otros tributos para manipular a los Distritos y evitar desesperadamente una guerra.
La nueva figura en este tablero de ajedrez es Alma Coin (Julianne Moore), comandante del último bastión de los rebeldes que lidera la contienda desde el Distrito 13. A pesar de que ella se encuentra al mando, quien prendió la mecha y alentó a la valentía fue Katniss, por lo que necesitan que ella sea el Sinsajo, el rostro que guía a los combatientes.
Elenco en clave generacional
El hilo conductor que dejó «En llamas» está muy presente en «Sinsajo», pero ha evolucionado en una versión más madura y menos frenética. A pesar de que el argumento es más bélico, no tiene grandes secuencias de acción y más bien se convierte en una masterclass de estrategias de ataque y contraataque y de propaganda política, pues no paran de mostrar discursos agitadores de masas: «Si nosotros ardemos, arderéis con nosotros«.
Katniss sufre una transición tremenda en su personalidad, condicionada por las emociones y el clásico triángulo amoroso, que le hace flaquear e incluso ejercer de abogado del diablo. El elenco juvenil representa el lado más emotivo y visceral mientras que el reparto veterano es mucho más racional y pragmático, donde el fin justifica los medios y el derrocamiento de el Capitolio está por encima de todo.
«Sinsajo» avanza a un ritmo irregular, mezclando secuencias vertiginosas con otras más pausadas que para el espectador amante de la acción pueden parecer tediosas, ya que éste es un trabajo más adulto y centrado en la construcción de la identidad del líder revolucionario.
El film está dedicado al fallecido Philip Seymour Hoffman y supuso un gran reto a nivel directivo para Francis Lawrence, pues se encontraban en pleno rodaje durante el trágico suceso, y éste aseguró que se negaba a utilizar animaciones como el CGI, -usado para Paul Walker en «A todo gas 7»-, y que prefería reescribir el guion.
El reparto lo completan Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Elizabeth Banks, Sam Claflin, Natalie Dormer, entre muchos otros.
Frases destacadas de «Los juegos del hambre:
Sinsajo, Parte I»
- Katniss: «Siempre pensé que no quedaba nada del Distrito 13«
- Plutarch: «A ella la seguirá, es el rostro de la revolución«
- Gale: «Nunca les dejes verter sangre«
- Plutarch: «Todo el mundo es reemplazable«
- Plutarch: «En tiempos de guerra se permiten concesiones«
- Katniss: «Nadie odia más que yo al Capitolio«
- Presidente Snow: «Las viejas modas siempre vuelven, como la democracia«
- Katniss: «Si nosotros ardemos, vosotros arderéis con nosotros«
- Finnick: «Uno tarda diez veces más en levantarse que en desmoronarse«
- Presidente Snow: «Las cosas que más amamos son las que más nos destruyen«
- Presidente Snow: «Muéstrales cual es el precio de ser amigos de Katniss«