“Los Mercenarios 3” no defraudará a sus numerosos fans, pero queda lejos del nivel de auto-parodia de la segunda parte.

El peligroso Stonebanks (Mel Gibson), antiguo fundador de Los Mercenarios que terminó traficando con armas y al que todos daban por muerto, vuelve a la carga. Barney (Silvester Stallone) recibe la misión de capturarle y llevarle a la Haya donde será juzgado por sus numerosos crímenes de guerra. Dada la alta peligrosidad de su enemigo, que cuenta con un ejército entero a su disposición, decide reclutar a nuevos Mercenarios mucho más jóvenes y mejor formados, y que se unirán a la antigua y archiconocida tropa: Lee Christmas (Jason Statham), Gunner (Dolph Lundgren), Doc (Wesley Snipes), Toll Road (Randy Couture) y Caesar (Terry Crews), a los que se unirán Galgo (Antonio Banderas), Drummer (Harrison Ford) y Trench (Arnold Schwarzenegger).

The Expendables 3 (Los Mercenarios 3)

Los perros viejos nunca mueren

Hace cuatro años, en el 2010, Sylvester Stallone decidió embarcarse en un proyecto comercialmente muy atractivo que consistía en reunir en una película a las viejas glorias del cine de acción de los ochenta y noventa, recuperando el género actioner de serie B que tantas figuras dio en su momento. El resultado comercial fue muy bueno y tras ella empezaron a estrenarse películas de acción del mismo calibre sabiendo que hay un público nostálgico que las echa de menos. Dos años después se estrenó la secuela, “Los Mercenarios 2”, que iba un paso más allá que la primera parte, añadiendo figuras al reparto como Jean-Claude Van Damme o Chuck Norris, y utilizando inteligentemente la auto-parodia, dando como resultado una película mucho más desfasada y divertida. Y ahora llega la tercera parte, “Los Mercenarios 3”, una película que ofrece más de lo mismo pero sin el sentido del ridículo de la segunda parte.

En “Los Mercenarios 3” se percibe un ligero cambio en el planteamiento, y es que tanto Stallone como los guionistas han querido añadir a la acción pura y dura un cierto contenido reflexivo sobre el paso del tiempo y la violencia, dándole un tono más serio y adulto que no encaja demasiado bien en una película como esta, que no hay que tomarse muy en serio. Por esoLos Mercenarios 2 demostró ser más inteligente y atractiva. Y las comparaciones con la segunda parte no solo se quedan ahí. El anterior director, Simon West, ha sido sustituido por el australiano Patrick Hughes, un realizador cuya poca experiencia en el cine de acción se nota en “Los Mercenarios 3”, limitándose a grabar planos rutinarios de peleas y explosiones sin un ápice de originalidad o de sentido del espectáculo en su puesta en escena.

The Expendables 3 (Los Mercenarios 3)

Una necesaria regeneración

Pero no todo es negativo en “Los Mercenarios 3”. Los seguidores de la saga disfrutarán igual que con las anteriores, ya que abunda la acción desmesurada y la camaradería entre los mercenarios. Además, las nuevas incorporaciones de Antonio Banderas, Mel Gibson, Harrison Ford y Wesley Snipes añaden un valor especial, y son lo mejor de esta tercera parte. Sobre todo el actor malagueño, encargado de dar el toque cómico entre tanta orgía de disparos, cuchilladas y explosiones. Banderas interpreta a un legionario español locuaz y pesado, pero muy divertido; un papel que le viene como anillo al dedo y que al parecer él mismo mejoró, ya que al principio y sobre las primeras versiones del guion el personaje era una amalgama de tópicos españoles. Y luego está Mel Gibson como villano de la función, que, aunque da la sensación de estar desaprovechado, demuestra más carisma que el propio Stallone en las escenas que aparecen juntos. Las otras incorporaciones menos conocidas, los jóvenes mercenarios que se unen a los viejos, no son tan positivas y no terminan de cuajar como es debido, consiguiendo que eches de menos a la vieja guardia cuando no aparece en pantalla. Y eso sucede durante buena parte de la película.

Stallone pretende hacer con “Los Mercenarios 3” una pequeña reflexión sobre lo viejo y lo nuevo, de ahí la inclusión de esa oleada de jóvenes mercenarios que parecen sacados de un anuncio de ropa para pijos. Se agradece su intención de ir un pequeño paso más allá, y demuestra inteligencia en el fondo de ese discurso: tarde o temprano la época de las antiguas estrellas de acción dejará de brillar, y dará paso a otro grupo de actores y actrices jóvenes con las mismas ganas de triunfar que ellos tuvieron en los años ochenta y noventa. Ese mismo discurso se puede aplicar a la saga “Los Mercenarios” dentro del género al que pertenece: la acción. En los últimos años nos han llegado propuestas mucho más interesantes y atrevidas como The Raid (Gareth Evans, 2011), “The Raid 2” (Gareth Evans, 2014), Vacaciones en el infierno(Adrian Grunberg, 2012), o incluso la saga de Jason Bourne y el nuevo James Bond. Stallone es consciente de ello, aunque con su próximo proyecto, “Rambo V”, parece que aún quiere demostrar que le queda cuerda para rato antes de su inevitable retiro.

The Expendables 3 (Los Mercenarios 3)

Frases destacadas de «Los Mercenarios 3»:

• Galgo: La edad es un estado mental. Uno solo es viejo cuando se rinde; cuando se echa para atrás. Y yo aún no lo he hecho.
  • Trench (a Barney) : Voy a dejar este negocio. Y tú también deberías.
  • Drummer (a Barney): Tus hombres están machacados, ¿cómo vas a conseguir un equipo?
  • Barney: Si me juego la vida quiero que los míos estén conmigo. Ya sabe a lo que me refiero.
  • Mars: Sólo sois un puñado de viejos haciéndose los duros.
  • Stonebanks: ¿Y qué pasa con La Haya? / Barney: ¡Yo soy La Haya!
  • Barney: Llegamos juntos, y nos iremos juntos.

Por Álvaro Icaza

Guionista y comunicador audiovisual perteneciente a la nueva generación perdida. Cinéfilo empedernido y tan amante de la ciencia ficción que aún sueño en casarme con la teniente Ripley. Luchador y romántico, porque no me queda otra.