Antoine Fuqua firma una versión fresca, divertidisima y autoconsciente del clásico de Sturges capaz de mirar a los ojos al material original sin sonrojarse.

Denzel Washington;Manuel Garcia-Rulfo;Martin Sensmeier

En el año —¿o podríamos hablar de la década?— de los remakes, reboots y adaptaciones varias, gestadas en masa con el fin de atrapar tanto a las nuevas generaciones con lavados de cara y actualizaciones formales de clásicos, como a los espectadores más talludos con el uso indiscriminado de la nostalgia como arma principal, los astros parecen haberse alineado, haciendo confluir los elementos necesarios para dar lugar a uno de esos entretenimientos cuasi-perfectos que tanto se han echado de menos en la ya pasada —y especialmente floja— temporada de estrenos veraniegos.

Para empezar, contamos con el perenne encanto de un género como el western, presente desde los primeros compases del séptimo arte y que hoy en día sigue regalando auténticas joyas como “Red Hill” (Patrick Hughes, 2010) o la más reciente e imprescindible “Bone Tomahawk” (Craig S. Zahler, 2015). A esta base hay que sumarle un nombre propio como el de Nic Pizzolato —creador de la catódica “True Detective”— rubricando el guión, un reparto de lujo que parece disfrutar de su trabajo plano a plano capitaneado por un Denzel Washington siempre en estado de gracia, y un director consolidado en el cine de acción de la talla de Antoine Fuqua —“Training Day” (Día de entrenamiento, 2001)— capaz de contar una historia de forma eficiente sin descuidar el estilo ni un momento.

¿El resultado de esta amalgama de ingredientes? Nada más y nada menos que “Los siete magníficos” (“The Magnificent Seven”, 2016); una más que satisfactoria, fresquísima y autoconsciente adaptación directa del mítico filme homónimo dirigido por John Sturges en 1960, que fue a su vez remake de la cinta de culto “Los siete samuráis” (“Sichinin no Samurai”, Akira Kurosawa, 1954).

Byung-hun Lee

Si bien es cierto que esta nueva reinterpretación en el salvaje oeste americano del clásico de Kurosawa no posee ni de lejos el carisma arrollador, el empaque y la extraña solemnidad que transpiraba la versión de Sturges, la nueva “Los siete magníficos” cumple a la perfección su función, acorde a una naturaleza de la que no parece avergonzarse lo más mínimo, y que luce orgullosa como si de una estrella de sheriff se tratase. Este cometido no es otro que ofrecer un divertimento de consumo fugaz, libre de complejos y de cualquier tipo de pretensión edificado a partes iguales sobre un guión que sabe equilibrar a la perfección la épica inherente al género y la ligereza de un tono ligero y socarrón, un elenco actoral de primerísima categoría y unas secuencias de acción marca de la casa Fuqua que invitan a arrancar el aplauso cómplice tras sus estilizadas oleadas de muerte y destrucción.

Durante los primeros compases de “Los siete magníficos” puede caerse —y se cae— en la tentación de compararla con su predecesora, siendo la primeras víctimas del, a priori, agravio comparativo, los siete actores que encargados de dar vida al grupo de héroes que da título a la película. Obviamente, Chris Pratt, Ethan Hawke y compañía no alcanzan las cotas de iconicidad de Charles Bronson, Eli Wallach o Steve McQueen; ni falta que hace, porque conforme se suceden las secuencias de introducción de personajes, los nuevos «magníficos» convierten el largo en su show personal, haciendo de sus interpretaciones y de la dinámica de grupo el verdadero gancho de un show en el que el frenetismo y la pólvora se intercalan inteligentemente con pasajes más reposados dominados por el diálogo y el encanto de unos protagónicos notablemente dibujados.

No hace falta remarcar que no nos encontramos ante la quintaesencia de un género aún gobernado por grandes como Leone, Peckinpah o Ford. No obstante, Fuqua y sus Siete Magníficos, conscientes de sus bazas y limitaciones, han sabido exprimir hasta la última gota unas virtudes que han convertido a este neowestern en un muy recomendable remake capaz de mirar directamente a los ojos al material original sin sonrojarse lo más mínimo. Y esto, en los tiempos que corren, es mucho decir.

Chris Pratt;Manuel Garcia-Rulfo

• Emma Cullen: Sir… I have a proposition. We’re decent people being driven from our homes. Slaughtered in cold blood.
  • Sam Chisolm: So you seek revenge?