Crítica de Love and Mercy de Bill Pohlad

Melodramático biopic centrado en la figura de Brian Wilson, auténtica alma de los «Beach Boys» y artífice de los éxitos «God only knows» y «Good Vibrations«.

Recordando a «The Beach Boys» con una sonrisa

Esta semana llega a nuestras pantallas «Love & Mercy«, un filme que más que seguir la carrera musical de los «Beach Boys», está dedicado exclusivamente a Brian Wilson, uno de los componentes del grup y compositor de la mayoria de sus canciones. Para refrescaros la memoria, os recordaré que «The Beach Boys» fue un grupo americano de los años 60, formado por un puñado de chicos rubios y guapos que cantaban himnos playeros como «Surfin USA» y «Get Around» hasta que Brian Wilson quiso cambiar su enfoque musical dándo a luz maravillosos y arriesgados LP’s cómo «Pet Sounds» o el sencillo «Good VIbrations«. Todos hemos tarareado sus canciones y bailado al son de sus melodías. Los «Beach Boys» se nos antoja como un grupo simpático que animaba las noches de verano y daba una visión casta e ideal de los jóvenes estadounidenses.

Love and mercy (24)

La batalla personal de Brian Wilson

«Love & Mercy«, sin embargo, no pretende narranos la historia del grupo ni sacar a la luz sus más oscuros secretos. En su lugar, se centra en el declive de su componente más polifacético y controvertido, Brian Wilson. Dividida en dos líneas temporales, una situada a mediados de los 60 y otra en los 90, «Love & Mercy» expone como Wilson, un genio melómano, desarrolló una serie de problemas mentales que le llevaron a un estado crítico (el cúal no vemos en pantalla ya que corresponde a un período intermedio no relatado, pese a ser interesante). En los 60, vemos su descenso a los infiernos, y en los 90, sus tímidos intentos por salir de éste, cosa imposible debido a la figura demoníaca del doctor Eugene Landy.

Sin embargo, las dos tramas también tienen un lado más luminoso y agradable para el espectador. En la del joven Brian, podemos disfrutar de escenas dónde el músico, inspirado, compone y ensaya en el estudio, con la banda, temas que otorgarán un nuevo sonido al grupo y lo hará renacer de sus cenizas. Por otro lado, en la del cincuentón Brian, vemos un incipiente romance con una despampanante vendedora de Cadillacs que ayudará al hombre a salir del pozo en el que está metido.

Paul Danno en Love and Mercy

Aquellos que esperen ver un biopic convencional y desenfadado sobre la banda, un espectáculo visual aliñado con sus grandes éxitos saldrán algo decepcionados. El debutante director, pero también productor experimentado, Bill Pohlad, reserva los créditos iniciales para presentar a los «Beach Boys» y repasar su ascenso a la fama. Así, puede centrar el filme en los aspectos más melodramáticos de la vida de Brian: su pelea personal con la enfermedad mental en el pasado, y la que mantiene con su médico «loco» en el presente. El director subralla en demasía esos conflictos, reforzándolos con la aparición de secundarios como la novia ex-modelo con ganas de salvarlo. Al final, resulta tan asfixiante la trama paranoica de Brian, que los momentos musicales y creativos nos saben a auténtica gloria. No sólo por su frescura en el montaje, las interpretaciones veraces y la felicidad que los rodea, sino, porque las canciones de los «Beach Boys» resultan eternas y muy rítmicas.

Dano y Cusack: Una de cal y otra de arena

Quisiera reservarme el último párrafo para hablar del reparto. Mientras que Paul Dano está immenso (en todos los sentidos) como el joven Brian, John Cusack resulta cansino, forzado e inverosímil en su versión adulta. Además, los dos intérpretes se parecen como un huevo a una castaña, lo que añade un componente casi risible a la cinta. La insuficiente interpretación de Cusack, unida a una trama demasiado subrallada, obvia, exagerada (en la cúal Paul Giamatti tambien avorrece) y en la que no hay ni pizca del «Beach Boys’ sound» hace que queramos quedarnos más tiempo en la de Dano. Aún y poseer algun problemilla, la suya es una trama más rica y compleja que nos brinda escenas más juguetonas, memorables y musicales. Y la estupenda interpretación del joven actor.

En definitiva, de este biopic poco convencional dedicado a Brian Wilson, lo que más nos gusta es todo aquello relacionado con los «Beach Boys» y con su música. Los problemas personales de Wilson, aún y ser el centro de la historia, pasan a un segundo plano cada vez que escuchamos las primeras notas de cualquiera de sus canciones, como por ejemplo, de «Wouldn’t it be nice«. «Love & Mercy» nos narra la historia jamás contada de Brian Wilson, pero ante todo, nos brinda un paseo por la discografía de una de las mejores bandas estadounidenses de los 60. Y escuchar las canciones del maestro Wilson siempre vale la pena.

John Cusack y Elizabeth Banks en Love and Mercy

Frases destacadas de «Love & Mercy»

• Brian Wilson: «¿Habéis escuchado lo nuevo de «Los Beatles»? ¡No nos van a ganar terreno! Tengo un montón de ideas. Nuevos sonidos, nuevos instrumentos…»
  • Guitarrista del conservatorio: «Hemos tocado con todo el mundo: Sinatra, Elvis… pero tu… ¡nos has asombrado
  • Mike Love: «»Pet Sounds» no se ha vendido en América…»
  • Brian Wilson: «Pero a los británicos sí les ha gustado. Paul McCartney ha dicho que «God Only Knows» es su nueva canción favorita.»
  • Marilyn Wilson: «Me gustaría hacer un brindis. Para «Good Vibrations». La sinfonía salida del bolsillo de Brian para Dios. Y el single más vendido de los «Beach Boys» de todos los tiempos!»
  • Guitarrista del conservatorio: «¡Tienes un don, chaval!».

Por Marina Cisa

Film PR, Social Media Manager, Productora y lo que me echen. Comunicación Audiovisual en la UPF y a mucha honra. Cinéfila hasta límites insospechados. Una vez toqué a Xavier Dolan y me firmó el DVD de "Yo maté a mi padre". Espero ver a monsieur Godard en vida.