Cuando llegue a confesarme con el padre Juan estaba más descompuesto que el cadáver del generalísimo.
Alfredito

Los trapos sucios se lavan dentro de la casa maricón de mierda.
Padre de Alfredito

La noche, el alcohol y el material de la Titanlux me bajaban a los infiernos de la droga
Alfredito

“MADRE AMADÍSIMA” nos cuenta la historia de Alfredito.  Tiene cincuenta y seis años y es un homosexual nacido en pleno franquismo, cuando los homosexuales eran “los mariquitas” para todo el mundo. Nació en uno de esos pueblos de la Andalucía occidental y en el seno de una familia de clase media. Amaba a su abuela y adoraba a su madre quien siempre le comprendió y le apoyó. Es vestidor de la virgen y como todo homosexual durante el franquismo, sufre internamente la soledad y el rechazo de la gran mayoría social del pueblo. Un día, mientras prepara a su virgen, decide confesarse y contarle a ella toda su vida. A través de su relato lleno de experiencias, desengaños y sufrimientos, vivimos la segunda mitad del siglo XX, en una España que puede bien simbolizar cualquier sociedad de la época respecto a las experiencias y vivencias de homosexuales.

Pilar Távora, conocida por la adaptación de “Yerma” al cine, para su tercera película de ficción nos trae la obra teatral homónima escrita por Santiago Escalante, que ha sido el responsable de realizar el guión, cuyo objetivo es dignificar la figura del “mariquita” y hacer un alegato contra la homofobia, y como buen andaluz lo hace de una forma tragicómica. La realizadora ha sido muy inteligente y le ha ofrecido a Ramón Rivero el papel que lleva cuatro años haciendo en teatro, y ha optado por el novel actor  José Burgos para dar vida al joven Alfredito. Así por un lado obtiene frescura el personaje y por otro contundencia ya que conoce a la perfección su personaje y sabe hacer de él lo que quiere la directora. Además le ha rodado de un reparto en el que destaca la cantante y actriz Gala Évora que da vida a la madre del personaje central, y los debutantes David Lora, Nacho Igueño y Julio Vargas.

El guionista mezcla temas muy variados e interesantes como homosexualidad, religión, política, violencia de género, maltrato infantil, la doble moral, creando una tragicomedia costumbrista muy lorquiana en el fondo y en la forma. Haciendo de él un retrato social e historicista muy interesante, poblado de diálogos ingeniosos y contundentes como los que podéis leer al principio de la crítica. Así que, estamos ante un retablo de historias que se mueve conceptualmente entre “Cinco horas con Mario” pero con virgencita, “Cuéntame” y “Te doy mis ojos”. Pero el cine posee más recursos que el teatro, y es aquí donde encontramos el primero de los contras del filme.

La narración se ve un tanto lastrada por la constante voz en off  de Alfredito. Pero además al autor le cuesta acabar la película, quedando ligeramente alargada hacia el final del metraje, y como la directora es muy respetuosa con la obra original y a su adaptación, no pone freno y asistimos a varios finales cuando podía haber apostado por uno. Por cierto, Santiago Escalante se reserva un pequeño papel y aparece al final del filme interpretando a la Titanlux en el periodo maduro de su vida. Así que os recomendamos con ciertas reservas este filme.

Calificación: 6