Este extraordinario filme ha sido galardonado en la pasada edición del Festival de cine de Valladolid con el premio a la mejor directora y al mejor actor.
El drama de los hijos robados
“Madre sólo hay una” supone el regreso a nuestra cartelera de la prestigiosa autora Anna Muylaert, a la que todos recordaréis por su premiadísimo largometraje “Una segunda madre”. En este caso nos relata un caso verídico que conmocionó a toda la opinión pública brasileña. Pierre es un joven de 17 años que vive con su madre y su hermana. Lleva una vida corriente, va en bici al instituto, toca en una banda, y sus preocupaciones básicas son forjar su personalidad y asumir su sexualidad, como cualquier adolescente. Esto será así hasta que la policía llame a la puerta de su casa y sea llevado a la comisaría con su madre. Allí descubrirá que es un niño robado, y que sus verdaderos padres le están esperando desde hace 17 años. De esta manera su rutina se desmoronará y se verá forzado a cambiar de familia.
En éste último trabajo cinematográfico de la cineasta brasileña se aleja por completo de su particular narrativa para zambullirse en las claves del cine realista que domina el panorama periférico. Para dramatizar estos hechos reales toma la cámara en mano y opta por una fotografía que roza el cine documental, para seguir de cerca a los personajes y de una manera vibrante por sus lugares cotidianos: el instituto, su hogar o el garaje donde ensaya. Una vez más aborda de nuevo las relaciones materno filiales, pero en este particular caso apuesta por narrarnos los hechos desde la óptica del joven, de tal forma que ambas madres articulan su gran drama, convirtiéndose en el verdadero contrapunto de la acción, y viendo su papel relegado a un segundo plano.
Siendo alguien quien no eres
La exploración existencial del personaje principal lleva a esta excelente realizadora brasileña tocar temas como acabar decidiendo quién es realmente y a dónde quiere pertenecer. Cada persona al llegar a la adolescencia abandona el seno familiar para crear su propia familia, en clara referencia a la integrada por los amigos. Emocionalmente es un proceso convulso porque los referentes de cualquier adolescente cambian, alterando en cierta medida su forma de ver y entender el mundo. Sumado a los conflictos propios generados por la búsqueda de la propia identidad y la exploración de ciertos aspectos de su personalidad. Cuando Pierre está inmerso en ese dramático proceso, tiene que afrontar la adaptación a un nuevo entorno, porque descubre que el mundo que creía tener no es al que pertenece realmente, que su familia no lo es, y por si fuera poco, tiene que aceptar a otra que desconoce completamente por fuerza mayor, al ser todavía menor de edad.
Es aquí donde destaca la gran actuación de Naomi Nero. Este joven actor posee una mirada que cautiva y llena la pantalla. Es imposible no empatizar con él, por dos grandes motivos, porque todos hemos pasado por una adolescencia y sabemos lo que supone, y en segundo lugar por la excelente narrativa de Muylaert, que nos sumerge en su realidad de una manera eficaz, rápida y fluida. Pero sería injusto dejar de lado a Dani Nefussi que da vida a las dos madres de una manera magistral. El espectador se dará cuenta de ello cuando lea los rótulos de crédito, es raro que caiga antes. Esto es gracias a la excelente labor de caracterización, y a sus grandes dotes de actriz, que compone a la perfección a dos madres que tendrán que lidiar con la pérdida de un hijo al que desean y aman. “Madre sólo hay una” brilla por su solvente narrativa, por sus sólidas actuaciones y por conmovedora historia, que de una manera acertada tocará a fibra sensible del espectador.
Frases destacadas
- Aracy: “Una sonrisa para mamá. Mami volverá a la hora de cenar. No te preocupes.”
- Pierre: “Yo ya tengo nombre”
- Matheus: “De cuantas formas quieres que te perdamos?”
- Pierre: “Lo único que te pido es que me aceptes como soy”
- Matheus: “Siempre tengo que ceder para que no te vuelvas a ir. Tengo un límite.”
- Pierre: ¿Crees que yo elegí que me robaran dos veces?
La apuesta parece interesante