Intenso thriller que nos muestra una marcada realidad desigual en la ciudad de Lima

Lima, Perú

En una de las primeras escenas de “Magallanes”, el debutante, y premiado por ello con el premio de cine en construcción de San Sebastián, Salvador del Solar, nos muestra la figura de un protagonista al que acaba de presentar al mismo tiempo que se puede observar a su espalda una arquitectura maltrecha en cuya multitud se encuentra la degradación y la pobreza del ambiente por el que deambula con su taxi. Véase que en esa sola toma percibimos la situación de un hombre que se antoja perdido ante la inmensidad de un espacio que, pese a conocer gracias a su oficio, se torna laberíntico y desconcertante, contagiando una monotonía hostil que marca la psique de sus ciudadanos. Y esa es la situación actual de quien anhela el dinero para poder progresar en la vida, pues se siente ahogado en su minúscula habitación y desdichado perdiendo su tiempo libre emborrachándose para evadir una realidad de lo más infeliz.

Peruanos

En la introducción del filme nos sumergimos en el entorno por el que se mueve Magallanes, presentándonos a un militar jubilado al que la cabeza hace ya demasiado que le falla, un adinerado caballero cuya piel blanquecina se eleva por encima de la de los demás, una hermana tan adentrada en lo cotidiano y la ordinariez que padece por las acciones temerosas de su hermano y una joven frágil y misteriosa. Esta chica, Celina, vivirá la recreación de un predicador blanco que volcará su poder de persuasión sobre sus víctimas. Víctimas que también lo serán, como Celina, de las reglas del juego. Pues esta mujer padecerá por las deudas, viéndose amenazada continuamente por la falta de empatía y la violencia a la hora de ajustar las cuentas económicas.

13232998_1092018180837674_9122697012025218464_n

Thriller

En el momento en el que nuestro protagonista es capaz de atar cabos, vive la irremediable necesidad de avivar su propia existencia, arriesgándose por jugar sucio en una lucha que nos introduce de pleno en los terrenos del thriller. Algo que su realizador logrará con convicción, emulando los espacios y los movimientos de Brian De Palma, lo cual  también se vislumbrará formalmente en el uso de la cámara elevándose por la grúa entre otros detalles de la brillante dirección de la goza la cinta. Y todo ello además perfectamente reforzado por las convincentes actuaciones de unos actores que interiorizan la buena construcción de sus personajes, los cuales no dejan de ser seres humanos casi nihilizados por las inclemencias de la dureza que les ha tocado vivir y cuya incomprensión del mundo les reduce a experimentar de manera primaria el deseo amoroso, la violencia, la negación y el poder económico.

Magallanes

“Magallanes”, bajo una temática que se experimenta con emoción, nos introduce en los recovecos más oscuros del alma humana, dejando entrever la corrupción institucional de un país cuyo ejército y policía tan solo son los órganos más representativos de una sociedad corrompida moralmente. El abuso del poder sobre el pueblo llano, del blanco contra el indígena, del rico contra el pobre, del hombre contra la mujer, acaba por explotar para volver de nuevo a lo que ha dado inicio a todo ese odio. Es decir, el silencio, el mirar hacia otro lado y el seguir tapando las vergüenzas de una injusticia latente y un egoísmo del que nadie es capaz de escapar. En Hamlet de William Shakespeare, el personaje de Polonio dice aquello de “¿Cuántas veces bajo el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo?”. Esta sentencia definiría al “héroe” de esta cinta, así que imagínense como son los demás.

• Magallanes: “¿Te acuerdas de Celina, la del Coronel? No me dejé que me viera, escondí la cara”.
  • Hermana: “Chantajear a un tipo es delito”
  • Magallanes: “Si nos agarran es delito, sino es un billetazo”.