En mayo se estrenó en los EEUU de manera limitada el insólito filme “Maggie”, protagonizado por Schwarzenegger y Abigail Breslin, y que ahora llega a España

El largometraje dirigido por Henry Hobson, creador de títulos de crédito para series y películas como “Rango”, “London Boulevard” o “The walking dead”, nos propone un futuro cercano y apocalíptico donde un virus llamado ‘necroamblismo’ se ha diseminado por la faz de la tierra, haciendo que los muertos se levanten de nuevo.

Maggie Vogel es una joven adolescente que vive en un pueblo del Midwest. Por algún motivo que desconocemos, decide visitar la ciudad y en ese momento el gobierno declara el estado de sitio porque se ha declarado una epidemia por un virus contagioso que devuelve la vida a los muertos. Mientras busca refugio ella es mordida por un resucitado y es trasladada a un centro hospitalario. A pesar de que llama a su padre para que no vaya a recogerla, este acude al hospital para llevársela a casa.

Schwarzenegger sorprende

“Maggie” es toda una ópera prima en toda regla con sus pros y contras. Entre los pros podemos destacar el buen trabajo del action hero por excelencia, que cuando le vi llorar me dejó perplejo en la butaca. De tal forma que tanto el guionista como el director rompen por completo con las expectativas que tenemos sobre un producto en el que participa Schwarzenegger. Sorprendiendo gratamente al espectador. A pesar de que el guion posee una estructura lineal de sobra conocida para todos, intenta jugar con el espectador en momentos precisos para sorprenderle. Ahí juega un papel importante el Dr. Kaplan, que marca claramente los tiempos y el designio del personaje de Maggie. La joven actriz, Abigail Breslin, sabe sostener el ritmo de la función y consigue del austriaco réplicas nunca vistas en la pantalla grande. Obviamente, eso también es mérito del novel realizador que lucha constantemente para que el respetable se crea esa relación padre e hija tan arquetípica, situándola en una atrayente atmósfera totalmente indie, renunciando por completo a la acción e introduciéndose por completo en el estrato emocional.

Maggie 01

Breslin necesitaba más historia donde lucirse

En su contra juega la propia historia. Ya hemos visto de todo en el subgénero zombi, desde ser mayordomos, a ser educados, enamorarse o comportarse de manera hiperviolenta. Los hemos visto rápidos, lentos, de transformación instantánea o lenta. En este caso, es tan lenta que dura varios días, y es ahí donde reside el núcleo dramático de “Maggie”. Lo malo, es que el arco descrito por el guionista no convence, no apreciamos las cinco fases de la muerte. Si la hija de Vogel es muy emotiva, intensa, muy emocional, pero no vemos como acepta su destino obvio. Tampoco se aprecia esa evolución en el personaje del abnegado padre, que cara de resignación desde el primer momento. Además, esta historia pedía a gritos explorar el tema de la eutanasia y de los campos de internamiento, pero sus creadores han preferido hacer un producto cómodo y digestivo para el gran público, evitando a toda costa meterse en jardines de compleja resolución.

Lo más llamativo es esa alegoría que reside en el seno del filme donde la vieja Norteamérica, encarnada en Wade y Caroline, que sigue las reglas y los protocolos es incapaz de ayudar a la joven, representada por Maggie, Trent y Bobby. Es una sociedad abocada al desastre y a la desaparición. “Maggie” no aburre en ningún instante, pero por todos estos motivos, solo podemos recomendar el filme a los fans del musculado actor y los irredentos de este subgénero del terror.

Frases destacadas de “Maggie”

• Maggie: “Dad I’ve gone to the city please don’t come for me. There’s a curfew here.Just keep them safe. I’m sorry. I love you.”
  • Bobby: “Dad said that you were sick, but you’re dying?