fotograma de la película musical mamma mia una y otra vez

Regresamos a la isla de Kalokairi para volver a disfrutar de las míticas canciones de ABBA que irradian alegría y una gran variedad de emociones.

Cómo conociste a mi madre

Desde junio, la gran productora y distribuidora Universal Pictures está dinamitando la cartelera con blockbusters a los que el espectador no puede negarse, de tal forma que están haciendo una caja que tenemos que medir en millones de euros, porque ofrecen una variedad de productos que arrasan de forma transversal la taquilla. Arrancaron el verano con los dinosaurios. Siguieron con los orígenes de La Purga. Hace una semana estrenaron El rascacielos y ahora llega un filme irresistible, hecho a la medida de los fans del musical y la película “Mamma mia”. Obviamente, hablamos de la secuela escrita y dirigida por Ol Parker, responsable de El exótico Hotel Marigold. Para ello han vuelto a contar en el reparto con Meryl Streep como Donna; Julie Walters como Rosie, y Christine Baranski como Tanya. Amanda Seyfried y Dominic Cooper vuelven a formar pareja como Sophie y Sky. Y finalmente, tenemos a los tres posibles padres de Sophie, Sam, Bill y Harry interpretados por Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård y Colin Firth. Para reforzar el reparto tenemos a Andy Garcia y Cher que dan vida a Señor Cienfuegos y a la abuela de Sophie.

Fotograma de la película Mamma mia, una y otra vez

El cerebro detrás de “Mamma Mia! Una y otra vez” es el responsable de taquillazos como “Love Actually”, “Cuatro bodas y un funeral” o Una cuestión de tiempo entre otras, nos referimos al guionista Richard Curtis. Este reputado escritor cinematográfico es uno de los pocos que consigue que sus criaturas se enfrenten con honestidad a temas muy dramáticos como el matrimonio, la muerte o el nacimiento. Siempre lo hace con un sello muy personal que se aprecia en este musical, y le sirve en bandeja a Parker un argumento hecho a su medida, porque tiene todos los ingredientes con los que ha trabajado anteriormente. Para ello establece dos líneas temporales. En la actualidad, un año después de la muerte de Donna, Sophie finaliza el sueño de su madre con ayuda de Sam y está organizando la inauguración del hotel. Paralelamente, llevan al espectador al pasado para que sea testigo de cómo Sophie acaba la universidad y decide irse a Grecia. Durante el viaje, como no puede ser de otra manera, irá conociendo a sus tres novios Sam, Bill y Harry, y de este modo la platea descubrirá cuándo se quedó embarazada y cómo dio a luz a la pequeña Sophie. Otra rasgo particular de Curtis es introducir una comedia dulce y blanca absolutamente bien intencionada que vertebra todo el metraje. Cumplen esta función a la perfección dos personajes, las entrañables amigas de Donna, tanto en el pasado como en el presente con su particular triángulo con el Sr. Cienfuegos.

Gracias a la música

Parker sabe sacar todo el rédito a este argumento y desarrolla el guion para ofrecernos un musical neo hippie para grandes masas, donde todo es esperable y no cabe la sorpresa. El motivo es que todo está calculado al milímetro, es un producto perfectamente manufacturado para romper la taquilla. Nada más hay que echar un vistazo a la preciosa fotografía de aires impresionistas, donde dominan los tonos cálidos y pasteles. Para darle un barniz de originalidad, introducen temas inéditos que son mezclados con los éxitos de la banda sueca, unos que son obligatorios como «Dancing Queen» o «Mamma mia», que vuelven a sonar, y otros que son rescatados de la discografía como el mítico «Fernando». Lo que es cierto es que ABBA tiene una discografía para hacer tres películas, y que las canciones firmadas por Benny Andersson y Björn Ulvaeus siguen funcionando creando una nueva legión de seguidores. Parece como que las canciones del mítico grupo curan los males de amor.

Los números musicales se suceden con fluidez articulando el argumento, y las coreografías son una reinterpretación y actualización de las claves del género. El principal ejemplo lo encontramos en el número donde Sky y Sophie cantan en una habitación desde Nueva York y Grecia respectivamente. Es sorprendente como Parker juega con el mobiliario y los efectos especiales, es simplemente de quitarse el sombrero. Otro tema es que no todos los actores están en buena forma como para llevar al límite de los movimientos corporales. Por ese motivo, en función de las condiciones físicas del actor, son más o menos elaboradas, porque algunos tienen ciertas limitaciones funcionales. En cuanto a las capacidades vocales de los actores no se preocupen, que el autotune lo cura todo, y saca lo mejor del reparto. Aquí sería injusto no destacar la labor de Lily James. Su actuación es magnífica, irradia una felicidad contagiosa, otorga una gran frescura a un reparto acartonado, y cada vez que desparece de pantalla deja un enorme vacío. Así pues, que nadie dude que “Mamma Mia! Una y otra vez” reventará la taquilla porque se deja ver gracias a la música, la bella fotografía, las coreografías bien resueltas y las pinceladas de humor de Curtis.

• Bill: “La familia es lo que importa
  • Policía: “El tiempo ha sido cruel con usted
  • Sam: “Nada de lo que hagas la defraudará, cariño. Ya lo hice yo.”