Dion y Laurent nos presentan de forma estructurada y optimista tanto las claves para cambiar el mundo, como a la gente anónima que lo esta logrando.

El activista francés Cyril Dion junta fuerzas con la actriz y directora Mélanie Laurent, que se dio a conocer internacionalmente gracias a su papel de Shosanna Dreyfus en Malditos Bastardos (Quentin Tarantino, 2009), para traernos un documental con un claro mensaje: estamos destrozando el mundo y debemos evitarlo. Tras la publicación de un estudio que pronostica la desaparición de gran parte de la humanidad en el 2100, los autores sentían necesario que el mundo fuera consciente del debacle climático que se avecina por la sistemática explotación de nuestro planeta. Tras una breve introducción algo catastrofista del panorama al que nos enfrentamos, el documental cambia por completo a un tono mucho más positivo para presentarnos tanto el esquema que deberíamos seguir si queremos evitarlo y, sobre todo, a aquellas personas que se han puesto manos a la obra de forma anónima.

MAÑANA Foto (1)

Un mundo mejor es posible

La actriz Mélanie Laurent ya había probado suerte con la dirección cinematográfica. Tras su decente ópera prima “Les adoptés” (2011), mostró una clara mejoría con Respira (2014). Un año más tarde, la constante amenaza de un cataclismo mundial le lleva a cambiar la ficción por el documental junto al activista y poeta Cyril Dion. Junto a cuatro compañeros más, recorren el mundo en busca de aquellas personas que, al igual que ellos, se dieron cuenta de esta situación y que, lejos de cruzarse de brazos y excusarse en que “es el sistema entero el que tiene que cambiar y yo solo no puedo hacer nada al respecto”, se ponen manos a la obra. Y resulta que estábamos equivocados, los grandes cambios empiezan con cambios pequeños. Primero en casa, luego en el barrio, pueblo, ciudad y país. Laurent y Dion nos traen numerosos ejemplos que apoyan esta hipótesis. Ejemplos de pequeños y grandes cambios que se están realizando desde Islandia hasta India.

Mañanaes una visión diferente del mundo en el que vivimos. Un mundo en el que la mayoría jamás pensaríamos que realmente vivimos. Como si nos estuvieran hablando de otro planeta. El documental es un gran esfuerzo por demostrarnos, de forma sencilla y optimista, que hay mucha gente dándolo todo por hacer de este un mundo más sostenible y que el impacto de la ayuda de cada individuo es mayor de lo que cabe esperar. Ya no sirven excusas.

MAÑANA Foto (14)

Guía de supervivencia

“Mañana” empieza con muchos datos tremendamente catastrofistas traídos por diferentes especialistas cubriendo diferentes aspectos. Puede parecer que estamos ante un documental desestructurado que simplemente quiere infundir miedo donde un grupo de ecologistas utópicos van a divagar sobre todo lo que debería cambiar a sabiendas de que es imposible. Una impresión demasiado apresurada por mi parte tras ver tantos documentales y leer tantos textos cortados por ese patrón. A los pocos minutos, el filme demuestra que no podría estar más equivocado. Tras plantear la probable situación en la que nos encontremos a corto plazo, el documental plantea una sólida, sencilla y efectiva estructura por capítulos donde se cubren todos los ámbitos mejorables: agricultura, energías, economía, democracia y educación. A su vez, cada capítulo esta estructurado en introducción, ejemplos de mejora que se están llevando a cabo, y conclusión y conexión con el resto de capítulos como parte de un todo. Gracias a la claridad del documental, la larga lista de ejemplos pueden seguirse sin dificultad y, a pesar de la cantidad de datos que nos presenta, el mensaje jamás se diluye, sino que sale reforzado.

Todo esto bajo un estilo y tipografía muy Mr. Wonderful junto a una fotografía de colores vivos y cálidos que genera un aura de alegría y optimismo muy refrescante para este tipo de documental. En lugar de buscar sitios lúgubres donde claramente hay un abuso industrial o urbanita, Laurent y Dion nos retratan paisajes naturales preciosos, con mucha luz y entusiasmo contagioso. Es una visión diferente, muy refrescante y que invita a unirse a ellos, a disfrutar de la naturaleza, a luchar por la causa. Como nexo entre diferentes historias, en algunos casos disfrutamos de un montaje muy original entre planos de naturaleza en contraposición a paisajes urbanos. La originalidad recae en el contraste entre lo bueno y lo malo, lo puro y la contaminación, que lejos de contraponerlo, los acerca comparando los altos edificios con altos árboles, gente paseando por la calle con pájaros volando sobre un lago. Un montaje muy cuidado que apoya tanto al mensaje como al tono de la película.

Sin embargo, pese a la cuidada estructura de la película, los capítulos quedan descompensados de forma progresiva. De la decena de ejemplos en el capítulo de agricultura acabamos con un solo ejemplo en educación. Esto entorpece el ritmo en el documental y da la sensación de una mala planificación del guión en consonancia con la duración del documental. Además, faltarían también testimonios en contra a la idea del documental tanto para apoyar la idea de filme como no pecar de ser sectario.

Pese a pequeños detalles mejorables, “Mañana” es un documental muy aconsejable, tanto por el estilo fílmico poco habitual en la temática que trata, como por la visión del mundo que nos da. Parece que todos somos conscientes tanto de que estamos acabando con el mundo como que no podemos hacer nada para evitarlo. Sin embargo, no somos conscientes de lo rápido que estamos acabando con él y que realmente el cambio es posible. De hecho ya ha empezado. Clara, sencilla, estructurada, optimista y entusiasta, es merecedora del Premio César a mejor documental que ganó en la última edición.

• Cyril Dion: “De las 6 corporaciones más grandes y ricas del mundo, 5 son compañías petroleras. Con petróleo funcionan los tractores y fabricantes de fertilizantes y pesticidas, se cultivan campos enormes y la comida viaja por todo el mundo.”
  • Texto escrito: “El 80% de la energía que consumimos es para transporte, calefacción y refrigeración.”
  • Texto escrito: “Si todas las ciudades reciclaran el 75% de la basura, se crearían 1.5 millones de puestos de trabajo.”
  • David van Reybrouck: “Las decisiones públicas concuerdan más con las necesidades del mundo económico que con el de la mayoría de la gente.”