Lo nuevo de Kenneth Lonergan llega a nuestras pantallas con el reconocimiento de las nominaciones de los Oscar de fondo.

Seguimos con las películas que forman parte de la gala más grande del cine que tendrá lugar como todos los años a finales de febrero. Ahora toca hablar de lo último de Kenneth Lonergan, que con apenas tres películas ha conseguido hacerse un nombre, en parte por sus prestigio previo como dramaturgo, y por otro lado por el éxito de sus dos primeros trabajos en terrenos independientes. Tras “Puedes contar conmigo” (2000) y la problemática y de costosa post-producción Margaret (rodada en 2005 y estrenada en 2011), ahora presenta otra obra basada en un guion original escrito por él mismo, “Manchester frente al mar”, con la que al final ha conseguido el reconocimiento unánime de crítica y premios. Siendo además la primera película nominada al Oscar que ha sido distribuida por una plataforma de servicio de streaming, en este caso Amazon Studios, que pondrá la película online el 7 de febrero.

16358386_10211682068227756_1581592586_n

Intimismo y realidad

Siguiendo la línea de su filmografía, nos encontramos ante una película de corte independiente que narra historias de gente corriente (en este caso, un hombre que debe volver a su pueblo natal tras un fallecimiento familiar, lo que le hará revivir un hecho desagradable de su vida). Así pues, como es habitual en este tipo de producciones, no encontramos grandes virguerías visuales, sino un estilo sobrio y enfocado en dar un carácter realista al relato, centrándose así en el trabajo actoral como pilar fundamental de la cinta. Unido a esto, también ayuda el hecho de que apenas haya música original y un uso eficaz de piezas ya compuestas, alejando así el relato de sensiblería barata, en una historia que podría aparentar frialdad pero que consigue emocionar en su veracidad, y que en sus momentos más emocionales golpea con verdadera fuerza.

16344148_10211682068107753_119533157_n

Reparto excepcional

Destaca de su libreto unos pequeños toques cómicos muy afilados, e incluso dentro del terreno  del humor negro, sobre todo en la relación y las conversaciones de los personajes de Casey Affleck y Lucas Hedges. Ambos son los verdaderos protagonistas de la cinta, y sobre los que gira el relato y viven el drama que se desarrolla a su alrededor. Affleck, favorito para llevarse el Oscar, realiza un maravillo trabajo de contención dramática en un personaje cerrado y desagradable, al que llena de vida y carisma sin una aparente gran expresividad. Hedges a su lado representa una juventud mucho más extrovertida e inconsciente, que Lonergan escribe con acierto absoluto. Más secundaria, Michelle Williams también realizan un trabajo encomiable y muy alejado a la imagen que se suele tener de ella, y aunque apenas salga en cuatro escenas, se encuentra muy destacada.

Es “Manchester frente al mar” un drama íntimo, y al igual que la vida muy duro, pero también hermoso y divertido. Sus casi dos horas y veinte pasan además a un ritmo maravilloso, lo que remata la totalidad de una película digna de verse, que puede parecer una más pero que durará un largo tiempo en la mente del espectador. Esperemos que no se vaya de vacío dentro de un mes.

Frases de la película

• «Te dije un montón de cosas terribles. Mi corazón estaba roto, y ahora el tuyo también lo esta.»
  • «No puedo superarlo.»