Pablo Maqueda salta el eje, deja sus labores de marketing para pasar a narrarnos historias, por ese motivo escribe y dirige la historia que hay detrás del vídeo más visionado de la historia de Internet bajo el título de Manic Pixie Dream Girl (An internet love story). Es una ópera prima con momentos fascinantes, muy lograda en términos generales, aunque hay otros en los que la narración que pierde el pulso para recuperarlo con fuerza y lanzarnos a magnífico final, que bien podría haber escrito el gran Cronenberg.
Estructurada en torno a tres actos: Internet, El mundo real y Roma falls. La valoración es que estamos ante un lúcido y genial largometraje, que se sustenta en la inmensa labor de su actriz Rocío León al interpretar hasta cinco papeles distintos: Roma Rises, una cantante famosa; Lera Lou, una fan irredente; Coley Art, una artista argentina; Jenina Mode, una estilista que da consejos en la red y finalmente Nina Delicious, la presidenta del club de fans de Roma Rises. Los cuatro personajes que rodean a la cantante son agraciadas con un viaje para ir a Las Vegas a ver un concierto exclusivo. A su regreso, en un momento de éxtasis, Lera no tendrá otra feliz idea que grabar un vídeo donde cuente la experiencia, y eso le llevará a su destrucción.
Lo importante es querer contar una historia y saber hacerlo, lo de menos son los medios. Eso es lo que nos demuestra esta ópera prima. Esto es un claro ejemplo de que la economía de medios puede ser una plusvalía. El ingenio de Maqueda es ineludible, ahí quedan la carga de crítica social, su fina ironía. Me gusta su elección desde donde narrar su historia, así una de las mejores secuencias es cuando están visionando el último vídeoclip de Roma Rises. Es brutal. El uso del montaje paralelo, ahí es donde se aprecia el enorme talento de esta joven actriz, que todo hay que decirlo, también ha colaborado según manda el manifiesto de #littlesecretfilm, en la elaboración de la escritura del guión.
Maqueda realiza un estupendo trabajo en la construcción de los arcos de los personajes con Rocío, dotándoles de gran verosimilitud. Ahí es donde Haizea G. Viana que se encarga del maquillaje y Lye Lyssianne del estilismo, ayudan a la actriz a echar raíces y componer personajes auténticos, que parece nacidos realmente de Internet. Los sabe dotar de verosimilitud, cuando se van contraponiendo los planos sabes perfectamente que personaje se trata y no te pierden en ningún momento en la narración. Es grande cómo juega con los distintos recursos que posee: acento, gestos y voz. Rocío León es todo un descubrimiento.
Este largometraje engancha por su atractivo espíritu indie con el que está realizada, heredera de su tiempo y de las redes digitales, hace que tenga un fácil consumo y nos deja claro que hay un tipo de producto cinematográfico ideal para el visionado en la red, y que fuera de esos cauces no tendría cabida, a pesar de la fuerza de su historia. Eso es lo que no vislumbró en su momento Elena Trapé con su ópera prima titulada Blog, que me resultó francamente estomagante. Manic Pixie Dream Girl me parece mucho mejor construida y realizada. Me encanta como describe una realidad, que existe. Todos podréis reconocer a estos personajes con los que nos reímos a mandíbula batiente cuando vemos sus vídeos en Internet y que solo busca interaccionar con el mundo. Me ha gustado y os recomiendo esta historia sobre a dónde nos puede llevar el anonimato de Internet, lo que ha supuesto este invento y la delgada línea que existe entre el mundo real y el digital.
Frases destacadas:
Roma Rises: Quizás Internet me ha hecho quien soy
Roma Rises: ¿Cómo alguien puede causar tanto dañó? ¿Cómo puede vivir con ello?
Roma Rises: A veces me pregunto, ¿la vida sin Internet sería más feliz?
Lera Lou: Lo único que hice fue grabar un vídeo defendiendo a mi cantante favorita.
Lera Lou: Quizá sin Internet seríamos mejores personas
Roma Rises: Las autopistas digitales me están esperando…
Roma Rises: El despertar va a ser muy duro.
Calificación: 7,5
Lo que lleva a Lera a su destrucción no es el vídeo en el cual comenta lo que paso en el concierto de Roma, si no el video donde llora y defiende Roma, que la acusaban de hacer playback.
En efecto, en efecto