Mar. Mar 19th, 2024

“Margaret” escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, es toda una tragedia griega en el sentido más amplio de la palabra, en la que Lisa, una estudiante de 17 años de la ciudad de Nueva York aprenderá la dolorosa lección de que no se puede conseguir todo en la vida. Para ello emprenderá todo un viaje autodestructivo en el que descubrirá su lado más oscuro, convirtiéndose en un auténtico huracán emocional que arrasará con la vida de todos lo que le rodean: madre, profesores, amigos y compañeros de instituto.

Como todo gran drama posee un punto de no retorno y es un accidente en la gran manzana, allí nuestra heroína comenzará su periplo psicológico con un bautismo de sangre mientras ve como una mujer muere en sus brazos durante su búsqueda de un simple objeto, un sombrero vaquero.

Ella al declarar lo sucedido a la policía miente. Esa mentira se convertirá en un virus que destrozará todas sus relaciones sociales. Así, la culpa y los remordimientos la visitarán al no asumir su responsabilidad en los acontecimientos. Como buena adolescente será incapaz de manejar y asimilar esos sentimientos lo que dará lugar a un descenso a los infiernos en el que se llevará a todos los que pueda por delante. Máxime cuando trate de arreglar los hechos y sus intentos sean infructuosos. Y es que inesperadamente, Lisa debe enfrentarse a una verdad esencial: sus ideales de juventud no se corresponden con las realidades y responsabilidades que conlleva el mundo adulto.

Esto es todo un drama político y urbano de 150 minutos en el que su creador no rompe las expectativas y realiza una de las criticas más lucidas a la sociedad moderna, tocando temas tan diversos como la hipocresia que reina en ella y en sus relaciones sociales, la incomunicación que vivimos en las grandes urbes, donde puedes sentir una soledad dolorosa rodeado de miles de personas, con el agravante de que eres plenamente consciente que no les importas nada, sin olvidar el “corrupto” sistema judicial  que no busca justicia y se olvida de la ética y la moral en sus decisiones. También le queda tiempo para realizar un poderoso retrato de las familias nucleares y su problemática actual, donde los miembros más jóvenes son hedonistas y son incapaces de manejar la frustración, sobre todo porque sus padres se lo dan todo.

Desde “Gente corriente” no había visto una película donde los aspectos psicológicos estuvieran tan bien cuidados, porque las respuestas al duelo, tanto a nivel individual como colectivo (me refiero a esa sociedad estadounidense post 11 S) resultan muy verosímiles, porque Lisa no deja de representar a esa adolescente de ese colectivo. Por todo ello os la recomiendo esta producción póstuma de Sydney Pollack y Anthony Minghella. Es dura pero su director la edulcora con una preciosa banda sonora basada en instrumentos de cuerda (chelos, guitarras y violines) y donde destaca con luz propia el trémolo “Recuerdos de la Alhambra” del maestro Tarrega o “La barcarola” de “Los cuentos de Hoffman” en un desenlace impresionante.

Frases destacadas:
Aaron: ¿Nunca has desarrollado un interés por algo?
Darren: Ir al cine me da por culo, la mayoría de las pelis son una mierda.
Profesor: Pensad en las implicaciones de lo que decís.
Joan: No eres sincera.
Lisa: Me puedes ayudar a perder la virginidad esta noche.
Lisa: Me pongo nerviosa porque no puedo evitar lo que siento.
Lisa: Tampoco quiero convertir la muerte de esa mujer en mi gimnasio moral.
Inspector: Esa es la definición de homicidio, matar a alguien a propósito.
John: Para los dioses somos como moscas para los niños.
Emily: Estas en tu derecho de falsificar tu vida pero no falsifiques la de los demás.
Emily: No somos actores de reparto en la fascinante historia de tu vida.
Lisa: Las personas están desconectadas.

Calificación: 8

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Un comentario en «Margaret»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.