María Magdalena está DIRIGIDA POR GARTH DAVIS

Película bíblica en torno a la polémica figura, que sin embargo no encontrará un gran público.

Se acerca Semana Santa, y con ella nunca falta en la cartelera algún tipo de cine bíblico o relacionado de algún modo con el cristianismo para ambientar las fechas. Este año no iba a ser una excepción, y aunque en la mayoría de las ocasiones estas películas carecen de ningún valor cinematográfico y solo sirven para reafirmar los valores de los fieles que se animen a verlas, muy de vez en cuando alguna película puede resultar más prometedora. Es el caso del segundo trabajo de Garth Davis, “María Magdalena” (2018), que tras colarse en los Oscar el año pasado con “Lion” (2016) se atreve a abordar el nuevo testamente desde el punto de vista de la mujer más cercana a Jesucristo con la excepción de su madre. Su anterior trabajo era un melodrama de enorme sensibilidad y calidad visual, pero éticamente no daba demasiadas pistas sobre por donde podrían ir los tiros de esta adaptación bíblica, aunque un reparto de lujo ayudaba a aumentar las ganas.

El reparto esta integrado por Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor y Tahar Rahim

A fuego (demasido) lento

Una vez visto el resultado, podemos por suerte afirmar que no nos encontramos ante el típico telefilme exaltador de creencias. Aunque por desgracia la película arrastra un buen puñado de defectos que lastran el resultado final. El problema más grave sin duda radica en su ritmo excesivamente contemplativo y errático, que termina por hacer su visionado cuesta arriba durante sus dos horas de duración. Hay un sentido artístico detrás de esta decisión, pero eso no es excusa para que el espectador empiece a aburrirse durante ya los primeros compases de la película. Los que aguanten se encontraran con una factura espléndida en la fotografía de Greig Fraser, algo que no es novedad, o con el interesante último trabajo de Jóhann Jóhannsson en la banda sonora, acompañado de su colaboradora Hildur Guðnadóttir.

La película narra la unión de María con Jesús y sus discípulos hasta la muerte y resurrección del hijo de Dios. Davis nunca se muestra demasiado transgresor, aceptando con brazos abiertos las creencias bíblicas, pero aportando detalles curiosos que elevan el resultado final. Para empezar, opta por dignificar la figura de la durante mucho tiempo considerada una prostituta, igualándola al resto de apóstoles, con los que tendrá unos cuantos conflictos, en especial con Pedro. Una decisión nada baladí, puesto que fue la rama de la Iglesia que siguió las enseñanzas de San Pedro la que convirtió la figura de María Magdalena en una mujer de pecado en segunda fila, un enfrentamiento que se muestra evidente en una de las escenas finales. Por no olvidar cierto discurso de Jesús que elevan la película en una fecha en la que el feminismo está tan en boga por suerte para todos. Si hay un público que vaya a apreciar esta cinta, serán las feministas católicas (esperamos que haya unas cuantas).

el guión es de Helen Edmundson y Philippa Goslett

Una mirada más humana

Así a paso lento, la cinta se ve envuelve en un halo místico, casi esotérico, y de tristeza humana que encarna muy bien un reparto de lujo. Rooney Mara aporta con esa mirada tan especial que tiene, toda la fuerza y credibilidad que necesita su protagonista, volviendo a demostrar lo buena actriz que es. Por su parte el elenco masculino no se encuentra tan acertado, empezando por un Joaquin Phoenix que sabe aportar algo diferente a un Jesús cercano, tan humano como divino, pero demasiado afectado en sus maneras y su tono de voz. Algo parecido le pasa al Pedro de Chiwetel Ejiofor, o al Judas de un Tahar Rahim que nunca llega a convencer del todo en este intento de humanización y comprensión (otro movimiento a tener en cuenta) a una figura tan denostada. Así la película aborda un último acto sobre el que, de manera incomprensible, parece pasar por encima, con una Pasión desangelada y una resurrección apenas presente.

Es difícil pensar que “María Magdalena” pueda encontrar su público: su lentitud expulsará a gran parte del espectador medio, y los aficionados a un cine más contemplativo, más haya de disfrutar de su estupendo despliegue técnico, no encontraran demasiados alicientes en sus ligeras vueltas de tuerca a esta historia numerosas veces contada. Aún así ofrece un interesante punto de vista, tanto en su temática general como en el aspecto más puramente esotérico y religioso, que deberían al menos ser tenidos en cuenta.

Frases de la película

• «Hablan como soldados.»
  • «Nadie me ha preguntado nunca que se siente.»