Fotograma de la película "Matar a Dios"

Esta formidable comedia firmada por Albert Pintó y Caye Casas ha recibido una gran lista de premios, entre los que destaca el Premio del Público en el Festival de Sitges.

La mejor noche de mi vida, ¡Mua!

En la última edición de la Muestra Syfy antes del largometraje “How to Talk to Girls at Parties” de John Cameron Mitchell, subieron al escenario de la mano de Leticia Dolera los realizadores Caye Casas y Albert Pintó para presentar su delirante corto “RIP”, que se había alzado con el premio al mejor corto en la última edición de Sitges. Ambos directores acompañados del elenco caldearon el ambiente y dejaron una gran huella en una platea entregada a sentir emociones fuertes. Fue una noche para el recuerdo de los seguidores del Syfy. Ahora, unos meses más tarde, llega a nuestras carteleras su primer largometraje levantado de una manera totalmente independiente, sin subvenciones o inversiones de las distintas televisiones. Siguen moviéndose en el terreno de la comedia negra, caustica, delirante y surrealista, con una propuesta muy loca.

Fotograma de la película "Matar a Dios"

Imaginad, estamos en la última noche del año. Carlos y su mujer están teniendo una gran discusión por un mensaje de texto que recibe ella en su móvil de su jefe tras un viaje de negocios. El resto de comensales son Santi, el hermano de Carlos y Eduardo, su padre. Todos han decidido despedir el año en una casa rural en medio del bosque. La cena se desarrolla en un ambiente ciertamente tenso. Tras la cena, y antes de las uvas, sale del aseo un misterioso vagabundo, un enano que dice ser Dios. Con una copa de vino en la mano les plantea el siguiente dilema: cuando amanezca la especie humana se extinguirá y sólo podrán quedar dos personas de los cuatro, y ellos deberán elegir a esos dos únicos supervivientes.

¿A quién salvarías tú?

Caye Casas y Albert Pintó escriben y dirigen esta divertida, blasfema e irreverente comedia. No paran de jugar con las expectativas del espectador. Indirectamente le están planteando al espectador un inteligente juego. Tenemos a cuatro peculiares personajes: un abuelo cardiópata, un depresivo que es un suicida en potencia, un hombre estéril y una mujer que llegado a los cuarenta años hastiada de su matrimonio. De todos ellos ¿a quién salvarías tú? ¿Alguno merece la salvación? El futuro de la humanidad está en manos de dos de esos cuatro personajes. Los autores no engañan al espectador, este sabe la verdad desde la primera secuencia. Ese demoledor, brillante, sencillo y contundente arranque que capta toda la atención del respetable.

Fotograma de la película "Matar a Dios"

Casas y Pintó llenan el guion de chistes ingeniosos, diálogos mordaces, ácidos a más no poder. Desde la llegada de El mundo es nuestro no habíamos visto un debut parecido. Es una delicia comprobar que “RIP” no era un fenómeno aislado, que sus creadores saben lo que se hacen. Saben llevar el filme del drama al género fantástico con gran soltura, y lo salpican de momentos gore, sin el menor reparo. Crean un espectáculo visual que posee un ritmo perfecto, la acción no decae en ningún momento.

Esta comedia posee un ritmo endiablado y una ambientación magnífica. La dirección de actores es excelente. Iztiar Castro, Eduardo Antuña, David Pareja, Boris Ruiz están magníficos en sus respectivos papeles, pero es Emilio Gavira, al que todos recordaréis por “El milagro de P. Tinto” quien acabe robando todo el protagonismo, a pesar de que todos hacen un excelente trabajo. Puede que sea por la importancia de su personaje. Gavira se siente cómodo y sabe jugar con la retranca que posee. Esta comedia es un soplo de aire fresco en una cartelera acartonada poblada de productos con una gran corrección política. Esta es una prueba que en España se hace gran cine, con bajos presupuestos, mucho talento y de manera independiente.

• Dios: “Vete. Pero que sepas que tu vas a morir y tu familia también
  • Santi: “Ahora de día estoy bien, pero de noche me dan ganas de suicidarme
  • Eduardo: “Prefiero morir haciendo lo que me salga de los cojones