Mar. Mar 19th, 2024
la realizadora Aisling Walsh dirige este biopic

Esta es la historia de Maud Dowley Lewis que nació el 7 de marzo de 1903 en South Ohio. El resto es una bella historia que merece ser vista en pantalla grande.

Rellenando huecos

El mundo del arte, como una expresión más de la realidad que nos rodea, es muy machista. Eso se aprecia en las galerías de arte y museos de todo el mundo donde se exhiben mayoritariamente las obras de miles de hombres y de pocas mujeres. Es más, me permito hacer un ejercicio con todos nuestros lectores ¿podría decir ahora en voz alta ahora el nombre de 10 pintoras o escultoras? El reflejo del arte en el cine sigue el mismo derrotero. Siempre se adapta la vida de pintores varones, famosas son “El loco del pelo rojo” (Vincente Minnelli, George Cukor, 1956), “El tormento y el éxtasis” (Carol Reed, 1965) y, sin ponernos pesados o realizar una larga lista, más recientemente Jim Sheridan en 1989 llevaba al cine la vida del pintor Christy Brown en la galardonada “Mi pie izquierdo”. Ahora Aisling Walsh se adentra en la biografía y obra de la pintora canadiense Maud Lewis, una de las pintoras folk más representativas de Canadá.

Este viernes 23 de junio se estrena en cines “Maudie, el color de la vida”, de la cineasta irlandesa Aisling Walsh.

Maud Dowley es una alegre y vivaz mujer que sueña con independizarse de su familia. Ella vive en un pequeño pueblo pesquero llamado Marshalltown, situado en Nueva Escocia. Su hermano Charles quema la fortuna familiar mientras deja a su hermana bajo la tutela de su tía Ida. Un día que Maud acude a la tienda a comprar ve un anuncio donde un huraño pescador llamado Everett Lewis busca asistenta. La relación entre Ida y ella es tan insoportable que Maud decide irse de casa y acepta el trabajo de encargarse de las tareas del hogar. La convivencia entre ellos al principio es de lo más tormentosa. La razón es muy simple, poseen personalidades totalmente opuestas. Pero, poco a poco, irá surgiendo el amor entre ellos, hasta tal punto que Everett se convirtió en su compañero inseparable.

Espacios amplios versus intimidad

Recomendamos mucho este filme, en primer lugar, porque es una ocasión excepcional para conocer la vida de una gran pintora canadiense. Además, gracias a la realizadora irlandesa damos un paso más hacia la equidad en la visibilidad de las pintoras en el séptimo arte. Aspecto más que relevante y pertinente, aunque todo sea dicho, queda mucho camino por recorrer. Lo cierto, y lo más importante, Walsh firma un tierno, lírico y delicado retrato rentabilizando todos los elementos narrativos a su disposición. Además, ha tenido la fortuna de contar con un elenco excepcional Sally Hawkins e Ethan Hawke, que dan vida respectivamente a Maud y Everett Lewis. Hawkins consigue otorgar a su personaje las dosis necesarias de humildad, inocencia y fragilidad para que funcione con gran precisión. A su vez, una vez más, Hawke se luce y hace verosímil el desarrollo dramático del arco de Everett.

 Sally Hawkins e Ethan Hawke protagonizan Maudie el color de la vida

Recomendamos no dejar pasar la ocasión de ver esta gran historia, que posee todos los ingredientes para crear un gran drama romántico. En cada plano se aprecia la complicidad y el enorme talento de los dos actores principales y su enorme esfuerzo por compartir con el espectador ese espacio íntimo, que en un principio es un lugar lúgubre y gris, pero poco a poco se irá transformando por la fuerza del amor en un lugar pleno de color y vida. Finalmente, Walsh nos muestra la personalidad de la pintora a través de su obra y su proceso creativo. La simplicidad de sus trazos y su particular forma de ver el mundo, a pesar de que estuviera rodeada de personas que siempre trataron de aprovecharse de ella.

Dedicated to Claire Kovacs, Melissa Mohr and Lacy Scarmana, always filling the gap in art. Never give up!!!

MAUDIE - Foto 12

Frases destacadas:

  • Everett: “No quiero tener que estar cuidando de ti. Quiero alguien que pueda encargarse de todo, no a una lisiada
  • Tía Ida: “Todos dicen que te tiene retenida como si fueras su esclava sentimental. Es repugnante.”
  • Everett: “¿Quién te ha dicho que puedes pintar mariconadas en las paredes?
  • Tendero: “¿No sé cómo la gente paga dinero por esto? Mi hijo de cinco años lo haría mejor”.
  • Sandra: “Enséñame cómo ves el mundo
  • Everett: “Estás intentando quedarte en mi vida, pero estás equivocada. En cuanto termines tu trabajo, saldrás de aquí”.
  • Maud: “Siempre que tenga un pincel, el resto no me importa”.
  • Everett: “Te veo como mi esposa, siempre lo he hecho”.
  • Maud: “No. Contigo tengo todo lo que quiero. Todo”.
  • Maud: “Toda la vida ya está enmarcada, y está justo ahí”.

Trailer oficial de “Maudie (El color de la vida)”

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

4 comentarios en «“Maudie (El color de la vida)”: la realidad enmarcada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.