el reparto de me estas matando susana lo integran Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw

Roberto Sneider firma esta comedia centrada en los intentos desesperados de un hombre por conseguir que su esposa vuelva a casa.

Gael García Bernal ha demostrado en más de una ocasión que está sobradamente capacitado para cargar sobre sus hombros con cualquier papel protagonista que le echen a la cara. «Me estás matando, Susana« no es una excepción y, en más de una ocasión, se convierte en lo mejor que nos puede ofrecer esta adaptación de la novela ‘Ciudades desiertas‘ de José Agustín.

Eligio (Gael García Bernal), un carismático y mediocre actor de 28 años, vive en la fiesta. Un buen día llega a su casa para descubrir que su esposa Susana (Verónica Echegui) se ha ido sin explicación. Eligio la busca por todas partes y al hablar con la gente va cayendo en la cuenta de que entre ellos las cosas no andaban tan bien como él pensaba. Después de un par de meses, Eligio descubre que Susana ha ido a una universidad en una pequeña ciudad del centro de los Estados Unidos.

Roberto Sneider dirige me estas matando susana

El esposo implacable

Bernal encarna a ese hombre vividor y egoísta que es incapaz de darse cuenta de que no todo gira entorno a él y de que su comportamiento es nocivo para las personas de su entorno, siendo Susana la víctima más evidente y la única que reacciona. Desde un principio vemos a Eligio como alguien merecedor de la situación en la que se encuentra y es según va progresando la historia donde uno piensa que quizás nuestro protagonista aprovechará ese viaje en busca de su esposa para hacer un examen de conciencia e intentar que Susana vuelva a sentirse querida. Es gracias a ese planteamiento y a la variedad de situaciones por las que tiene que pasar Eligio que los primeros treinta minutos de la cinta nos atrapan con facilidad. La película no sólo sirve como retrato de un personaje retrógrado sino como un reflejo de las diferencias y los prejuicios entre México y Estados Unidos, siendo los no escasos gags sobre este tema los más divertidos y que ayudan a que sintamos cierta complicidad hacia nuestro protagonista.

Desgraciadamente, una vez pasado ese primer acto, la película se va desinflando paulatinamente al cortar, casi de raíz, ese ritmo y espíritu de comedia de situación tan bien orquestado en un principio. La historia adquiere tintes más dramáticos al tener que afrontar la relación entre Eligio y Susana, la cual puede hacer en más de una ocasión que el espectador sienta desaprobación por el carácter tan violento de Eligio y la posterior pasividad de Susana que sólo sirve para hacerle creer que ha obrado bien. Desgraciadamente el film no llega a levantar el vuelo del todo y aunque la química entre ambos actores es más que evidente, es lo predecible del desarrollo de los acontecimientos y el más que obvio desenlace, tan complaciente con su protagonista, lo que impide que «Me estás matando, Susana» sea una cinta notable.

Luis Cámara adapta a la gran pantalla la novela de José Agustín

«Me estás matando, Susana» es un drama romántico que no se atreve a mojarse cuando más lo pide su historia. Aunque no es la primera vez que vemos una cinta en la que nuestro protagonista, a pesar de que ve que él es el principal responsable de las desgracias que le ocurren, no intenta cambiar su actitud; la película de Roberto Sneider falla a la hora de rematar la historia y se inclina ante una conclusión poco arriesgada y que da la impresión de que todo ese periplo por el que ha pasado Eligio no ha servido para nada.

Frases destacadas de «Me estás matando, Susana»:

• Taxista: «No te pareces a ningún mexicano que conozca. Pareces diferente. Mejor.»
  • Susana: «Yo nunca me hubiese imaginado que me ibas a seguir hasta acá.»