Mar. Mar 19th, 2024
fotograma de la película Megalodón de Jason Statham

Cine intrascendente, de fácil consumo y donde es imposible aburrirse. Esas son las claves de esta superproducción repleta de imágenes creadas por ordenador.

Hay algo aquí abajo

 “Tiburón (Steven Spielberg, 1975) es uno de los grandes clásicos del cine. El autor de la novela, Peter Benchley, con la ayuda del guionista Carl Gottlieb la adaptaban al cine. Astutamente la gran productora aprovechó el inicio del periodo estival para estrenar el filme tal que un 25 de junio, de tal forma que acabó devorando con sus poderosas mandíbulas las taquillas de todo el mundo. Así nacía el concepto de «blockbuster» y los grandes estudios transformaban su forma de producción. Con este título nacía la primera gran franquicia del séptimo arte. Las claves usar como material de partida una novela barata, sin apenas calidad literaria, para que guionista y un gran director la transformen en imágenes llenas de dramatismo e intensidad que no den respiro al espectador. Warner sigue la misma estrategia 43 años después con “Megalodón”, porque aterriza en las carteleras en plena ola de calor veraniega. Hasta aquí las coincidencias. La primera gran diferencia es que se han precisado de tres guionistas para trasladar a la gran pantalla la novela «Meg» firmada por Steve Alten. En ella, el doctor Zhang, un visionario oceanógrafo chino, cree que hay vida en el interior del lugar más profundo de la tierra, nos referimos a la Fosa de las Marianas, por ese motivo organizan una expedición con un sumergible. La teoría es cierta, resulta que suelo marino en realidad es una termoclina glacial y una vez superada se encuentran con una gran variedad de vida abisal. El submarino es atacado por una criatura enorme, y queda averiado. Sólo hay un hombre especialista en rescate en aguas profundas, ese es Jonas Taylor. Su misión será salvar a la tripulación y también al océano de una amenaza imparable: un tiburón prehistórico de 23 metros conocido con el nombre de Megalodón.

fotograma de la película Megalodón de Jason Statham

Es de ley dejar clara la segunda diferencia, el tono y la forma en que nos cuentan la historia del escualo gigante. Firma este blockbuster veraniego, Jon Turteltaub, un cineasta surgido de la factoría Disney, y que con los años se ha convertido en todo un experto en taquillazos dirigidos a toda la familia como, por ejemplo, “Elegidos para el triunfo” o “La búsqueda (National Treasure)”. “Megalodón” es un exceso visual de pirotecnia a diferencia del clásico del 75, no hay espacio para la sugerencia. La tensión narrativa viene determinada por efectos de sonido y una abrumadora banda sonora que marca el tempo, arropada con canciones veraniegas y pegadizas. Para desgracia del aficionado al cine, esta cinta está más emparentada con “Sharknado”. Este filme posee todos los ingredientes y estructura de una producción del canal SyFy. La gran diferencia es que posee un presupuesto más generoso y cuenta con actores solventes. Como es habitual, sus trabajos siempre están salpicados de humor blanco. En este caso, corre a cargo de la hija de la bióloga y del excéntrico millonario dueño de la base científica, que hasta su desenlace es de lo más cómico.

Un fósil viviente con un par

Así que, cuando pensábamos que estaba todo hecho y dicho en el cine de escualos, van y nos sorprenden con “Megalodón”. Este fósil viviente tiene un par de huevos al enfrentarse nada más y nada menos que a Jason Statham, el héroe de acción por excelencia, con la venia de Tom Cruise y sus extenuantes misiones imposibles. Este filme es toda una gran colisión de titanes, lo malo es que desde el minuto uno el espectador avezado temerá más por la vida del boquerón gigante, porque ya sabemos que Jason nunca pierde ninguna de sus peleas. El actor galés da rienda a todo su carisma y poderío para sostener esta función familiar donde no cabe el aburrimiento, y que posee ciertos tintes infantiloides protagonizados por la hija de la científica y el perro Pipín, que deja atrás nadando al mismísimo Michael Phelps.

fotograma de la película Megalodón de Jason Statham

Las escenas de acción se suceden sin dar tregua ni cuartel. Como es una cinta para todos los públicos no hay sustitos, eso sí, hay defunciones variadas. Mueren escualos pequeños, medianos, grandes, ballenas y algún que otro humano. Turteltaub mezcla con gran habilidad comedia, acción y ñoñería, para crear un producto de fácil consumo. Y obviamente, rinde homenaje y pleitesía al Rey Midas de Hollywood replicando las tres secuencias más famosas e icónicas de ese clásico.

Frases destacadas:

  • D’Angelo: “Jonas, ¡Sácanos de aquí!
  • Jonas Taylor: “Volveré con Capitán Burbujas y tu madre super rápido
  • Jonas Taylor: “El hombre contra el Megalodón no es una pelea, es una carnicería
  • Morris: «Me niego a que me coma un pez prehistórico.«
  • Dr. Heller: “Está claro que eres un hijo de puta, pero tienes un par.
  • Dr. Zhang: “Hemos hecho lo de siempre, primero descubrir y luego destruir.”

Tráiler oficial de “Megalodón”

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.