De la división de animación de Dreamworks, creadores de “Madagascar” o “Cómo entrenar a tu dragón”, nos llega “MEGAMIND”, un nuevo enfoque sobre la lucha del bien contra el mal, o mejor dicho de los superhéroes. Megamind es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. Durante años, ha estado intentando conquistar Metro City de todas las maneras que se pueda imaginar. Cada intento, un colosal fracaso, por culpa del superhéroe con capa llamado Metro Man, un héroe invencible hasta el día en que Megamind le derrota de verdad en el curso de uno de sus malvados y enrevesados planes. Así el destino de Metro City y de nuestro villano se verá alterado, y la pregunta que surge es: ¿soportará Megamind una ciudad donde no existe un superhéroe contra el que luchar? ¿Se cansará de sembrar el caos a diario?

Esta es la vuelta de tuerca que nos ofrecen los guionistas Alan J. Schoolcraft y Brent Simons que parten de los inicios típicos de las películas de superhéroes, para ir jugando con los clichés del género y mucha socarronería. Así construyen un libreto que funciona mejor entre adultos y adolescentes que entre niños. Los más pequeños (de cinco para abajo) tienden a desconectarse cuando desaparecen los momentos de acción, en cambio a medida que se incrementa la edad le sacas más partido a este film, ya que posee mil y una referencias al mundo del cómic, al género fantástico desde “Superman” de Richard Donner a “Los increíbles” de Brad Bird, pero además posee situaciones cómicas muy irónicas, recurso muy complejo de entender por los menores de la casa.

Es un humor muy típico del humorista Ben Stiller, productor ejecutivo del film. Con esto no quiero decir que sea mala, nada más lejos, creo que les ha quedado un film tan sorprendente y vistoso como complejo. Creo que si os gustan las películas de superhéroes, encontraréis este enfoque completamente nuevo y divertido. En cuanto si merece la pena ir a verla en 3D o no, no puedo daros pista alguna porque yo la he visionado en 2D y en versión doblada, así que tampoco puedo hablaros de la labor de Will Ferrell, Tina Fey o Brad Pitt.

Calificación: 6