Álex de la Iglesia se pone al frente de este proyecto, mitad documental, mitad ficción, que huele a encargo promocional de Mediapro para engrandecer el mito de un futbolista extraordinario.
Álex de la Iglesia dirige este documental rodado en Argentina y Barcelona, alrededor de la figura de Lionel Messi, en el que conocemos a sus amigos de la infancia, a sus maestros de escuela, a sus compañeros de equipo en los 5 años que jugó en Newell’s, al médico que le trató su problema de crecimiento, a algunos de sus compañeros de equipo actuales en el Barcelona -Gerard Piqué, Andrés Iniesta, José Manuel Pinto y Javier Mascherano- y otras personalidades destacadas del mundo del fútbol -Johan Cruyff, Jorge Valdano, Alejandro Sabella, César Luis Menotti…-. Todos ellos se sientan para hablar del fenómeno Lionel Messi. Para algunos, el rosarino forma parte de ese reducido grupo de los más grandes futbolistas que ha habido jamás: ocupa un lugar entre Di Stéfano, Pelé, Maradona y Cruyff. Para otros, Leo Messi ya no tiene par, no admite comparación.
Álex de la Iglesia, con guión de Jorge Valdano, ha mezclado los géneros de documental y ficción. La película está montada con insertos de imágenes reales y grabaciones de Messi jugando al fútbol e imágenes ficticias recreando su infancia. Ni el jugador ni su familia han participado en el rodaje del film. “Messi” tiene interés para cualquier amante del fútbol pero se hace algo pesada. Es hora y media hablando de lo mismo, resulta un poco repetitiva. Y el resultado final se acerca más a la propaganda futbolística que a una indagación del porqué de las condiciones extraordinarias de Messi.
Fanáticos antibarcelonistas deben abstenerse de ir al cine, pues en “Messi” todo es halago al futbolista blaugrana. Para muchos Messi es ya el mejor futbolista de siempre. Es lógico entonces que un fenómeno así tenga su propia película, y ésta vendrá alimentada también por la gran rivalidad entre madridistas y barcelonistas y por las polémicas fiscales a las que se une la figura del futbolista en los últimos meses.
Frases destacadas de “Messi”:
- Valdano: «Cuando Messi entra en contacto con la pelota no duda nunca.»
- Mascherano: «Qué lindo sería ser cinco segundos él.»
- Cruyff: «Gracias a Dios que Messi existe.»