Mar. Mar 19th, 2024

Tras presentarse en el Festival de San Sebastián y ser premiado en el Festival de Sevilla, ya se puede ver «Mi Querida España» en Filmin

El esfuerzo constante de España

Si alguien me preguntara cuál creo que es el largometraje que mejor ilustra cómo es España, ahora ya tengo una respuesta: sería “Mi querida España”, el quinto trabajo de la realizadora Mercedes Moncada Rodríguez. Es una obra maestra digna de estudio, todo un ensayo de Historia de España contemporánea, merecedor del Goya al mejor documental. Es un magnífico fresco, una autentica pieza de orfebrería cinematográfica que resume a la perfección lo acontecido en los últimos 40 años. Moncada con la ayuda de Mercedes Cantero han buceado en el archivo personal de Jesús Quintero para mostrarnos cómo España, a pesar de estar esforzándose constantemente, es incapaz de resolver sus problemas sociales, políticos y económicos.

Excelente esa magia que le dota a la narración sus dos guionistas. Con sumo estilo construyen una alegoría estableciendo un paralelismo entre España y ese conejo que siempre está quejándose porque llega tarde a su destino perteneciente al cuento de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”. El propio Quintero sigue ciegamente al conejo hasta su madriguera, donde la verdad le será revelada. Por el camino se irá encontrando con esos juglares modernos: las comparsas de los Carnavales de Cádiz, que con su enorme sabiduría nos irán mostrando los principales problemas que tenemos que resolver como sociedad. Todo ello mezclado con suma inteligencia y un perfecto orden con diversos momentos de entrevistas realizadas por este magnífico periodista de Huelva. Así el espectador será consciente del talento y la profesionalidad de Quintero, al que le da igual darle voz a una vedette como a un banquero, a un aristócrata o al pueblo llano. Siempre con el sano objetivo de describirnos y revelarnos esa España en la que vivimos, y que queda patente en este soberbio documental. Así veremos rostros tan variopintos como Adolfo Suarez, Pilar Urbano, Mario Conde, Felipe González, Gunilla Von Bismarck, Susana Estrada, etc.

Mi Querida España 03

¡Vamos! Lo de siempre

Poco a poco irán saliendo temas tan diversos como la insumisión, las drogas, el sistema financiero corrupto, la picaresca, La territorialidad, las comunidades autónomas, el terrorismo, el GAL, la mentalidad judeocristiana, el control de los medios de comunicación, los bancos, el machismo, el paro, la entrega de cierta parcela del poder a la iglesia a pesar de que vivimos en un país laico y aconfesional, etc. Ya lo decía mi sabio profesor de «Historia de España contemporánea», Ángel Bahamonde, que gran parte de nuestros grandes problemas surgen con el proceso de expulsión de los árabes del país y con el proceso mal llamado de “reconquista”. Eso generó miles de problemas relacionados con la posesión de la tierra que a día de hoy aún estamos pagando y no hemos superado.

Es curioso pero una de las cosas que pone de manifiesto este sobrio largometraje es que la clase trabajadora vive en un constante esfuerzo independientemente de quién gobierne, y sobre nosotros se cierne el fantasma de la crisis, da igual que sea en los 80, 90 o ahora. Nosotros nunca vivimos por encima de nuestras posibilidades. Es más, siempre hemos estado pensando en la España que deseamos legar a nuestros hijos o sobrinos, a esas futuras generaciones. Es ahí donde siempre nos topamos con los señoritos, con los que gobiernan, que no dudan en escondernos la verdad, todo con el paternal objetivo de protegernos. Como si no fuéramos ya lo suficientemente adultos como ciudadanos para asumir nuestra realidad y pasado.

La guinda, motivo por el que le otorgo mil y una alabanzas a este “Mi querida España”, es la diversidad de referentes cinematográficos tan bien traídos, homenajes implícitos y explícitos que hace la directora a obras tan trascendentes como “La caza” (Carlos Saura, 1966), “La escopeta nacional” (Luis Berlanga, 1975) o inclusive algunos más elaborados como ese travelling aéreo con “Campanadas a morts” de Lluis Llach que sigue la misma metáfora que hacía Stanley Kubrick con los títulos de crédito de “El resplandor”: la subida al patíbulo. Todo ello nos demuestra el enorme talento de esta realizadora sevillana.

Crítica del documental Mi querida españa

Filmin ofrecerá en exclusiva el documental en Internet hasta el día 31 de diciembre. Asimismo, Filmin también ofrece otros tres documentales de Mercedes Moncada Rodríguez,  «Palabras mágicas», «El inmortal» y «La sirena y el buzo», presentadas en los Festivales de Berlín, Sundance y San Sebastián respectivamente. 

Frases destacadas de “Mi querida España”

  • Adolfo Suarez: “Hay una cosa que debo matizar en ese juramento. El toda la verdad, quizá no sea posible, si el discurrir de la conversación roza algún punto que considere que debe ser secreto de Estado
  • Charanga La escopeta nacional: “Soy la España de Berlanga
  • Alfonso Guerra: “Yo creo que hemos desterrado de nuestras conversaciones el miedo a que desaparezca la democracia
  • Felipe Gonzalez: “Debemos de pensar qué España queremos dejarle a los que vienen detrás
  • Condesa Gunilla Von Bismarck: “Lo sé. Hay mucha gente que no tiene dinero, ¿y qué vamos hacer?
  • Jon Manteca: “Aunque tenga que gritar…¡Para hoy! Me suda la polla”.
  • Felipe Gonzalez: “La mayor de las utopías es que hubiera una generación de españoles que naciera, viviera y pudiera acabar su ciclo vital sin enfrentarse a otros españoles
  • Juan Luis Cebrián: “El poder empresarial en España ha sido bastante privado, a veces secreto, en cualquier caso muy discreto”.
  • Encarnación, miembro del SOC: “Lo único que quiero es luchar para que no falte trabajo
  • Encarnación, miembro del SOC: “Yo lo único que digo es ue el que tiene la tierra, ¿de dónde le ha venido¿ si el sol y la tierra siempre han estado ahí”.
  • Jose maria Aznar: “Lo que es la cultura española, lo que es la economía española, lo que es la historia de España como nación claramente me lleva a decir, que sin ninguna duda el país vasco es España, Esukadi es España y Cataluña es España”.
  • Felipe González: “Cuando hablan de autodeterminación ¡Que dios me perdone! Realmente no saben de qué están hablando”.
  • J.L Rodríguez Zapatero: “Las cosas se han torcido, y no sé qué culpables buscará Aznar, pero se han torcido por él
  • Pepe Oneto: “Antonio Asensio fue lo suficientemente hábil como para coger la plata y evitar el plomo”.
  • Jesús Gil: “Me hice alcalde para defender mi patrimonio”.
  • Las presas ibéricas: “Lo mismo te damos el cante que defraudamos a hacienda
  • Pedro Zerolo: “España por primera vez llega con puntualidad a la cita de la igualdad”.
  • Mario Conde: “Si quieres ser político debes nacer en la casta de los políticos y poco a poco aprender desde pequeñito. Si quieres ser terrateniente tienes que heredarlo, y si quieres ser banquero tienes que pertenecer a la casta de los banqueros
  • Pilar Urbano: “El rey es listo porque ha tenido que hacerse listo. Ha venido aquí como el hijo de la derrota y ha tenido que ganarse un trono siendo becario de Franco
  • Santiago Carrillo: “Hoy la izquierda está fragmentada

Trailer de “Mi querida España”

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.