Roland Emmerich vuelve a las andadas con una película de acción bélica que condensa todo lo bueno y lo malo del director de «Independence Day».

Las grandes hazañas bélicas hace tiempo que dejaron de considerarse tendencia actualmente. A dos años del estreno de «Dunkerque«, que apostaba por una visión cruda y pesimista de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial y a poco de estrenarse «1917«, la incursión de Sam Mendes dentro de este mismo género mediante un único plano secuencia, «Midway» se queda dentro de una especie de túnel del tiempo que nos acerca más al estilo de finales los 90 que a las perspectivas actuales.

Es precisamente el estancamiento del estilo de su director uno de los mayores problemas que tiene esta película, un festival de patriotismo y secuencias animadas que choca con las intenciones de un libreto que intenta humanizar a sus protagonistas y al bando enemigo.

Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Dick encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre. Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia la remota isla de Midway, donde una serie de impactantes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.

Un director en decadencia

Es curioso como una batalla tan decisiva para el ejército estadounidense ha sido llevada al cine tan pocas veces. Tendríamos que remontarnos a 1976 con «La batalla de Midway» (Jack Smight) para encontrar un título que abarcase este conflicto armado. Pero sí que muchos puede que recuerden «Pearl Harbor» (Michael Bay, 2001), un romance de época con alma de blockbuster, como no podía ser de otra manera conociendo la filmografía de su director. «Midway» tiene muchas más conexiones con esta última que con cualquier otra, ya que Bay y Emmerich conservan ese espíritu patriótico y grandilocuente que tanto les ha caracterizado. La principal diferencia es que Michael Bay ha conseguido mantenerse a flote combinando franquicias mulltimillonarias con proyectos algo más personales, pero Roland Emmerich no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos tan bien, y aquí se nota.

Pero mientras que «Independence Day: Contraataque» suponía un notable bajón en la carrera de Roland Emmerich, «Midway» consigue salir mejor parada. Sí, en muchas ocasiones el pretendido realismo de algunas situaciones choca con el preciosismo de sus escenas de acción, pero las casi dos horas y veinte que dura la película mantienen un ritmo constante gracias a los diversos frentes que aborda su historia.

Las dos caras de la guerra

Estamos ante una trama eminentemente coral y, aunque el mayor peso recaiga sobre el personaje de Ed Skrein, un siempre cumplidor Patrick Wilson da vida a Edwin Layton, el oficial de inteligencia de la marina y responsable de muchos de los éxitos del ejército estadounidense durante este periodo que abarca la película. Su historia es más reposada y requiere más dedicación en los diálogos, pero lo que podrían ser meros trámites para hacer avanzar la trama, en ocasiones acaban siendo casi más interesantes que las propias batallas o los conflictos personales de los pilotos. Tampoco hay que desdeñar los esfuerzos de su guionista Wes Tooke a la hora de humanizar no sólo el bando estadounidense, del cual se muestran algunas que otras «pifias» a lo largo de la película, sino también del bando japonés.

«Midway» se convierte así en una producción que seguramente pase desapercibida en esta cartelera navideña, pero que nos hará pasar un par de horas distraídas, cargadas de acción y ruidosas explosiones.

• Edwin Layton: «Pearl Harbor is the greatest intelligence failure in American history.»
  • William ‘Bull’ Halsey: «That’s the bravest damn thing I think I’ve ever seen.»
  • Wade McClusky: «Men like Dick Best are the reason we’re going to win this war.»