Mar. Mar 19th, 2024

Lisbeth Salander y su amigo, el periodista Mikael Blomkvist, personajes creados por Stieg Larsson, regresan con nuevas aventuras en este intenso tecno-thriller.

La suma de mis pecados

“Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte” es la continuación de la saga Millenium creada por el novelista Stieg Larsson. El periodista sueco David Lagercrantz fue contratado para seguir explorando de este particular y gélido universo. La nueva entrega se convirtió en un éxito de ventas y lógicamente, la propietaria de los derechos cinematográficos ha decidido seguir explotándolos. Para ello han confiado en un gran profesional, hablamos del realizador Fede Álvarez, que en su haber tiene taquillazos como la magnífica e intensitaNo respires o el remake de Posesión infernal.

Para llevar a la gran pantalla este libro han contado con un guionista de gran prestigio, nos referimos a Steven Knight, responsable de joyas del séptimo arte como Locke o El caso Fischer. Le han ayudado el realizador uruguayo y Jay Basu. Esta nueva entrega la podríamos catalogar incluso de gélido ciber-thriller oscuro, donde Salander al aceptar el caso de un informático que ha creado un programa informático para el gobierno estadounidense, pero que acaba arrepintiéndose al vislumbrar las consecuencias potenciales de su software. Es más lo considera la suma de sus pecados. Por ese motivo, se arrepiente y le pide a Salander que robe a la NSA su creación para poderla destruir. Lo malo es que Lisbeth no es la única pirata informática, y una red de hackers, apodados the spiders, arrasan con su apartamento y secuestran al creador y su hijo. De tal forma que Lisbeth deberá emprender un peligroso viaje para descubrir a sus atacantes, proteger al joven hijo del científico y recuperar lo que le arrebataron.

Siguiendo los pasos de Fincher

La chica del tatuaje del dragón es, por méritos propios, un icónico personaje, de eso no cabe la menor duda. Máxime pasada por el filtro visual y estético de David Fincher, que se encargó de crear un manual de estilo para este tecno thriller enMillennium: Los hombres que no amaban a las mujeres. Obviamente, Fede Álvarez sabe regirse por las reglas de juego, esto es un filme de estudio, y acepta el encargo de dirigir la secuela siguiendo los estrictos dictados. Para ello ha contado con su excelente equipo integrado por Roque Baños, que se encarga de la banda sonora, Carlos Rosario del vestuario y Pedro Luque, de la Dirección de Fotografía. A ellos, esta vez se ha sumado la magnífica montadora Tatiana S. Riegel. Suyos son los resultados finales de Yo, Tonia,El camino de vuelta oLos hombres que miraban fijamente a las cabras, entre otros. Claire Foy toma el relevo a Rooney Mara y hace totalmente suyo el papel de Lisbeth Salander, y Sverrir Gudnason se pone los zapatos que llevó Daniel Craig para interpretar al periodista de la revista Millenium, Mikael Blomkvist.

Todos se adaptan con suma profesionalidad al canon creado por Fincher. Ninguno decide innovar. ¿Esto significa que el producto final es malo? En absoluto, estamos ante un thriller tan comercial como recomendable. Posee un gran ritmo, carece de tiempos muertos, solamente podemos decir que está un poco sobreescrito, pero no aburre. El largometraje funciona con suma precisión. Fede Álvarez es un genio creando imágenes potentes desde el punto de vista visual. Es más, lo que más me gusta es el respeto que siente por el trabajo de Fincher. Sony ha creado una saga con una gran heroína, que puede medir sus fuerzas con el eterno James Bond o Bourne. Los ejecutivos de esta gran productora han acertado de lleno, y nos proponen una mujer fuerte, sagaz, inteligente, vamos, una feroz justiciera que no tolera bajo ningún concepto el machismo o el maltrato femenino. Y lo más inteligente por parte del creador del argumento ha sido generar una némesis que se mueve con las mismas claves que la heroína. Nos referimos a Camila Salander, interpretada por la magnífica actriz Sylvia Hoeks, a la que pudimos descubrir en La mejor oferta (Giuseppe Tornatore, 2013) y que en este caso sigue la estela de Luv, la replicante de Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017).

Tras verla sólo quedan ganas de saber qué ocurre con los personajes de esta saga, y eso es lo mejor que podemos decir de “Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte”. Así que nos sentaremos a esperar un par de añitos.

Frases destacadas:

  • Frans Balder: “Soy Balder, creo que he cometido un error.
  • August Balder: “El pasado es como un agujero negro, si te acercas demasiado a él, te absorbe y desapareces.”
  • Camilla Salander: “¿Por qué has ayudado a todo el mundo excepto a mí? Hermana
  • Camilla Salander: “Alguien siempre tiene que cargar con el dolor
  • Camilla Salander: “Esto no es por un día. Es por una vida.

Tráiler oficial de “Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte”

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.