Mar. Mar 19th, 2024
Fabrice Luchini y Lambert Wilson en Moliere en bicicleta

«Moliere en bicicleta» es una tierna y bella comedia con ciertos tintes dramáticos centrada primordialmente en la naturaleza humana, al igual que «El misántropo»

El cine y el teatro: viejos amigos

Las relaciones entre el cine y el teatro en el séptimo arte se han tratado desde diversas perspectivas unas más dramáticas como “Vania en la calle 42” (Louis Malle, 1994) o “Los abajo firmantes” (Joaquín Oristrell, 2003) o desde un punto de más lúdico y cómico como “¡Qué ruina de función!” (Peter Bogdanovich, 1992). Sea como sea, el caso es que esta  semana de Francia nos llega el nuevo filme de Philippe Le Guay (“Las chicas de la sexta planta”, 2013) titulado “Moliere en bicicleta”.

Moliere en Bicicleta (2)

El largometraje comienza mostrándonos como Gauthier Valence, un famoso actor de televisión, montado en un tren. Su destino final es la Isla de Ré donde vive un famoso actor teatral retirado llamado Serge Tanneur. El propósito es convencerle para participar en su producción teatral del “El Misántropo” de Moliere.  Gauthier se siente muy encasillado como actor televisivo y quiere dar un giro a su carrera, para ello ha buscado una obra tan compleja como la vida misma. Serge no ve clara la propuesta de su compañero de escena de alternar los dos personajes principales (Alceste y Filinto) ni volver a subirse a las tablas. Por eso, le hace una proposición le da a Gauthier cinco días de ensayo en los que se pensará en función de los derroteros del ensayo si quiere participar. De esta manera los dos actores acabarán midiendo sus fuerzas y desafiándose escena a escena, compartiendo el placer de actuar juntos y las enormes ganas de pelearse.

Fabrice Luchini y Lambert Wilson en Moliere en bicicleta

Philippe Le Guay explorando la naturaleza humana

El filme profundiza en el lado más humano de los actores, explorando tanto sus aspectos positivos y negativos. Y además, no deja de ser un duelo interpretativo donde Lambert Wilson (“Matrix Reloaded”) y Fabrice Luchini (“En la casa”) se entregan en cuerpo y alma a Le Guay y al proyecto, y dan vida respectivamente a dos personajes tan antagónicos como sus homólogos teatrales. Así, a medida que se suceden las confrontaciones dialécticas veremos cómo sus miserias irán saliendo a la luz, quién posee más recursos lingüísticos, quién tiene el verdadero don de la palabra y sobre todo, quién tiene un oscuro interés en todo este asunto. El gran acierto del guión de Fabrice Luchini y  Philippe Le Guay es que el espectador no vislumbrará nada hasta el final de la trama, que nos muestran en un gran giro final la verdadera personalidad de ambos.

 Maya Sansa es Francesca

De esta manera, su director trasciende los elementos teatrales al introducir el personaje de Francesca, que será el gran punto  de inflexión de la trama y nos guiará hasta la catarsis final, al gran duelo en Serge y Gauthier. Sería totalmente acertado decir que el nuevo largometraje de Le Guay es como la canción de Jimmy Fontana, “El mundo”, cuya letra decía: “Gira, el mundo gira, en el espacio infinito. Con amores que comienzan, con amores que se han ido. Con las penas y alegrías de la gente como yo”.  Por eso no dudamos en recomendaros este largometraje que verdaderamente ofrece al espectador es una tierna y bella comedia con ciertos tintes dramáticos centrada primordialmente en la naturaleza humana, al igual que “El misántropo” de Moliere.

Jimmy Fontana-«El mundo»
http://youtu.be/lpC4-7hpGh4

Frases destacadas de “Moliere en bicicleta”:

Serge: “Para mí se ha acabado el cine. Aunque venga el mismo Spielberg a proponerme un guión”.
Serge: ¿Y me propones el papel de Alceste?”
Gauthier: “Me decías que Alcestes cree que aún puede cambiar a la gente. Que diciéndoles la verdad puede hacerles cambiar de opinión. Que es optimista”.
Serge: “Podría decirte que sí, pero te digo que no”.
Madame Bichet: “Mi sobrina Zoe, la que trabaja conmigo quiere ser actriz. Pero Zoe lo que quiere hacer es cine X.
Serge: “El móvil con Moliere. Lo que hay que aguantar”.
Gauthier: “La gente va a ver “El misántropo” porque les habla del ahora”.
Serge: “Imagino que tu eres partidario de colorear películas, porque el blanco y negro es anticuado”.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.