Nueva cinta de M. Night Shyamalan con un James McAvoy con 23 personalidades distintas.

Siendo número uno en la taquilla estadounidense, regresa M. Night Shyamalan a las carteleras españolas con uno de sus trabajos más esperados. El que sorprendió con «El sexto sentido» en 1999 y continuó un legado de misterio que le trajo infinidades tanto de seguidores como de detractores, pareció estancarse en cintas algo menos personales como «El incidente» (2008), «Airbender» (2010) y finalmente «After earth» (2013), un periplo de cinco años que desencantó a algunos de sus fans. No obstante, fue en 2015 cuando el director volvió a reconciliarse con parte del público y la crítica con «La visita», una película de estética low cost que valiéndose del metraje encontrado configuró un relato donde el terror, el suspense y el giro marca de la casa del cineasta se mezclaban con acierto con una capa de humor negro descacharrante.

5720_TP_00043R

«Múltiple» se abre como un filme de terror al uso, tres atractivas adolescentes son secuestradas de forma violenta por lo que parece un psicópata que las encierra en una celda. Una premisa más que explorada y que levanta los primeros arqueamientos de ceja del público. Una falta de originalidad que también se manifiesta en las escenas finales de la película, aquel momento donde el relato se torna físico, donde se activa la acción. Una acción que el director, cuando ha tratado de abarcarla con seriedad dentro de su filmografía, y no con cierto humor con en «La visita», se antoja despersonalizada, mecánica, como impostada para finalizar la tensión construida a la largo del metraje a modo de catarsis. «Múltiple» también adolece en la presentación de su personaje femenino, quien es explorado a golpe de flashbacks caprichosos que tan solo sirven para presentarnos a un rol común en el universo Shyamalan, una persona atormentada cuyo pasado y realidad explican los miedos a los que debe enfrentarse. Algo que no acaba de ayudar a la hora de configurar la historia y que tan solo nos deja una protagonista necesaria con tal de desarrollar la historia. Es además esta historia algo absurda, carente de sentido y valiéndose de pequeñas explicaciones científicas pasadas por encima con tal de justificarr el estallido final de la resolución de la película. Estamos pues ante una cinta que a priori presenta diversos males difíciles de remediar y condenada al olvido público de no ser por la originalidad que quien os firma esta crítica os ha ocultado a estas alturas del texto. Es decir, la fuerza con la que James McAvoy se luce al dar vida a un personaje que encarna 23 personalidades. Un ejercicio fantástico que además está acompañado de un guion y una exploración psicológica del personaje de lo más lograda. Funciona además tanto en el plano más cómico como en el siniestro y acaba erigiéndose como uno de los (multi)personajes más asombrosos del cine de Shyamalan. Se construye a su alrededor un halo de fascinación que encandila al espectador absorviendo las escenas relatadas en pantalla haciendo que sus 116 minutos de metraje se pasen en un suspiro. Una experiencia de inmersión que el orfebre del misterio ha vuelto a conseguir.

Frases destacadas de «Múltiple»:

• Hedwig: «Tengo nueve años, ¿no lo ves?»
  • Doctora Fletcher: «Dennis. Eres necesario».