Los hijos del “España va bien” se pierden en un mundo descontrolado por los efectos de la crisis hasta tal punto que decidirán pasar a la actividad armada.

Cambiando de registro

Resulta curioso que después de una obra tan críptica, caleidoscópica y seria como Los pasos dobles (2011), la cual se originó como una de las más polémicas  Conchas de oro de los últimos años en San Sebastián, Isaki Lakuesta haya regresado a su festival fetiche con una película de unas características tan distantes a la de su último largometraje.  Nos hallamos ante una de las comedias negras más alocadas de los últimos tiempos, la cual pone en el punto de mira el estado actual de la economía española y como la crisis afecta a aquellos que se dejaron engañar por aquellos que les hicieron creer que todo iba a ir bien para siempre. Los hijos del “España va bien” se pierden en un mundo descontrolado por los efectos de la crisis hasta tal punto que decidirán pasar a la actividad armada.

Murieron por encima de sus posibilidades (1)

La violencia no nace de manera espontánea

El filme se abre con un flashforward en la que nuestros inadaptados protagonistas amenazan a tres peces gordos desatando la sádica reacción al sinfín de problemas que han vivido y que veremos durante toda la película. La historia está narrada de manera poco armónica, siendo unas historias contadas antes de que los cinco protagonistas se conozcan y otras durante el transcurso en el que están encerrados en un psiquiátrico, otorgándole a algunas mucho más metraje que a otras. El motivo de dicho reclutamiento viene debido a unos crímenes directamente relacionados con aspectos de la crisis económica actual tales como la pérdida del dinero en una inversión “segura”, la falta de liquidez para pagar el colegio de un hijo, los recortes en sanidad, la situación de extrema necesidad que humilla el honor de los trabajadores y les convierte en ridículos cobradores del frac o en prostitutas casi ancianas para poder mantener a su familia o la imposibilidad de asimilar una deuda contraída. Entre innumerables cameos de conocidos rostros del panorama cinematográfico español como son Imanol Arias, Aridana Gil o Luis Tosar entre muchos otros, vivimos de la mano de estos cinco locos, o mejor dicho, como insta el comentarista de televisión que se preocupa por lo políticamente correcto a la vez que busca sumergirse en la manipulación y el morbo televisivo (aunque de una manera más mordaz que la mostrada en El mundo es nuestro de Alfonso Sánchez), discapacitados psíquicos terroristas, un viaje de concienciación sobre como han sido engañados por un sistema injusto que les ha llevado al patetismo en el que se encuentran.

Murieron por encima de sus posibilidades (20)

Iceberg

Cuando en el reparto hay talentos tan inusuales como el cantautor Albert Pla, quien también pone música a la película (impagable la secuencia donde se le escucha versionar el opening de «Marco: De los Apeninos a los Andes«), uno de se puede esperar que la comedia caiga por los derroteros del absurdo. Y el humor del último trabajo de Lakuesta se decanta por este camino, sumado al humor negro, sin renunciar al barroquismo, por lo que se mueve en una especie de balsa que navega entre Balada triste de trompeta (Álex De La Iglesia, 2010) y Negociador (Borja Cobeaga, 2014). Y siguiendo navegando en dicha balsa, el filme se levanta sobre la teoría literaria del iceberg (la misma que podemos hallar en relatos como los de Ernest Hemingway), donde debajo de un tratamiento cómico de sus personajes se esconde el subtexto anteriormente comentado. Y es de esta misma manera como se muestra en el filme la realidad de las élites económicas actuales, escondidos en esa especie de sucia barquita que esconde todos los movimientos, lujos y banalidades que se pueden permitir los que viven escondidos bajo la economía sumergida. Finalmente no deja de ser una revisión de las actividades terroristas de los feos terroristas de “Acción mutante” (Álex De La Iglesia, 1993) llevadas a la actualidad, cambiando feos por puteados y guapos por ricos especuladores que pisotean a los demás, incluso a los que son de sus propia condición, con tal de salvar el culo propio.

Murieron por encima de sus posibilidades (8)

Frases destacadas de «Murieron por encima de sus posibilidades»:

• José Javier: “¿A quién se le ocurre jugárselo todo en business como este?”