Musarañas 1

La nueva producción de Álex de la Iglesia «Musarañas», dirigida por Esteban Roel y Juanfer Andrés, consigue mantener la intriga en el espectador hasta el final

«Musarañas» nos sitúa en la España de los años cincuenta. Época de la posguerra. Montse (Macarena Gómez) es una mujer que ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña (Nadia de Santiago) y vive con ella encerrada en un piso del centro de Madrid. La hermana es la que sale a la calle para mantener la justa economía de la casa, junto a los encargos de costura que realiza Montse.

Según Montse cuenta a la hermana, su madre murió cuando le dio a luz a ella y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo y enloqueció. Se marchó y las dejó solas. Montse se ve obligada a cuidar a su hermana pequeña y se encierra en casa, lo que provoca que desarrolle con el tiempo agorafobia, y no pueda salir de casa.

Un día, su vecino Carlos (Hugo Silva) un joven cobarde, se cae por las escaleras mientras trata de huir de una situación que le viene grande. Montse le recoge y a partir de aquí la historia da un giro en el que el espectador comienza a plantearse si todo lo que se ha contado anteriormente es real.

Musarañas 2

Caer en el cliché

Si la película puede considerarse interesante tiene un punto en contra y este es que vuelve a caer en el cliché, tan repetitivo del cine español (que uno ya no sabe si considerarlo como algo fetiche o una obsesión), de meter a la religiosidad como centro del mal de la sociedad española. Y es algo que ya huele. En el filme no se ve una conexión real entre la historia que se cuenta y lo que se quiere transmitir con que Montse lleve el crucifijo de su madre, rece como una descosida y pegue a la niña, cuando lo que ha trastornado su cabeza ha sido otra cosa bastante más cruda y no una tradición religiosa familiar. En definitiva, una Montse que peca de una beatería que no viene a cuento.

Mujeres fuertes

Macarena Gómez consigue mostrarnos con este papel que es una actriz completa. Acostumbrados a verla en papeles cómicos, su interpretación de Montse resulta sorprendente. Se mete tanto en el papel que nos hace creer que es una auténtica loca, cuando en el fondo solo es una pobre mujer atormentada por su pasado que se hace presente en su día a día con la presencia de la niña.
Nadia de Santiago no pasa desapercibida, realiza un papel no exento de complejidad y que se apoya en la interpretación de Hugo Silva, que también se luce con un personaje de una personalidad un tanto contradictoria.

Musarañas 3

La mano de Álex de la Iglesia

El toque grotesco que encontramos en la última parte del largometraje lo relacionamos de forma automática con la mano de Álex de la Iglesia. La locura se desata en la casa y la sangre comienza a manar de forma incontrolada por todas partes, la vena psicópata de Montse ha salido a relucir y ya no la puede ocultar, es más para ocultarla tiene que seguir matando. Es por esto que el filme comienza a adoptar un aire surrealista y gore que consigue arrancar, en determinados momentos, una carcajada al espectador dentro del drama que se desarrolla.

Musarañas 4

Frases destacadas de «Musarañas»:

• Niña: «A todos los niños les gustan los cuentos antes de dormir«.