Mustang está seleccionada a los Oscar y ganó el premio LUX en 2015

Después de alzarse con múltiples premios internacionales, por fin, nos llega «Mustang». La cinta explora los miedos y deseos de un grupo de adolescentes turcas.

Último día de clase. Cinco hermanas turcas salen del colegio y van a la playa a jugar con unos chicos. Despreocupadas y felices, se suben a sus espaldas y se remojan. Al volver a casa, la abuela las recibe a gritos. Según ella, su acto ha deshonrado a la familia y para limpiar su nombre, deberá casar a sus nietas, una a una. Poco a poco, la casa se irá convirtiendo en una cárcel de la cuál, las chicas sólo podrán salir si se desposan con el pretendiente elegido por la matriarca.

La Turquía actual es moderna a la par que retrógrada

«Mustang» nos sitúa en la Turquía actual para relatarnos una situación que nos desconcierta por su vigencia. Pese a que las chicas viven en un pequeño pueblo rural, la directora de la cinta nos da a entender que en Turquía ha llegado la tecnología y la moda, y que el estilo occidental ha impregnado gran parte de la sociedad turca. Sin embargo, algo tan tradicional como el patriarcado y la supremacía de los padres respecto a los hijos, no se ha visto alterado en el más mínimo sentido. Lale, Nur, Selma, Ece y Sonay son víctimas de esa sociedad castrante: viven en perfecta armonía hasta que un suceso de lo más normal en Europa, se convierte en una auténtica catástrofe en Turquía. Debido a él, padre y abuela las privan de ropa moderna y de escapadas nocturnas e incluso ponen barrotes en las ventanas de sus habitaciones. Su máximo argumento es que deben proteger a las niñas y guiarlas antes que se vean atraídas por las senda «oscura» de la vida. Sin embargo, sus métodos son muy poco ortodoxos.

La manera de encarrilar a las cinco chicas es casarlas, mediante un matrimonio acordado, con muchachos del pueblo. Ninguna parece encantada con la decisión, pero saben que ese es su destino si se quedan en casa. La directora de la cinta, decide otorgar a cada joven una personalidad diferente y compleja, cosa que enriquece la historia ya que cada una de ellas se enfrenta de manera distinta a ese pacto. La mayor, Sonay, lo acepta sin rechistar. La segunda, obliga a su abuela a casarla con su novio de adolescencia y la tercera esconde en su seno un secreto sombrío. Pese a que Nur y Lale, son muy jóvenes, sus parientes no dudarán en acortar su infancia para desposarlas también. «Mustang» es un filme estructurado en forma de countdown. Una a una, las chicas van abandonando la cárcel para ir a otra prisión, el matrimonio concertado. A medida que avanza la trama, vemos como abrazan su destino y de qué manera están sobreviviendo a él, y también comprobamos que Nur y Lale están cada vez más cerca de un posible casamiento.

Mustang fue la ganadora del César a la mejor película del 2015

De forma muy inteligente, la directora Deniz Gamze Ergüven decide convertir a la más pequeña de todas, Lale, en la narradora de la historia. Este mecanismo confiere a la cinta una dimensión más cercana y fortalece ese terrorífico countdown que no queremos que llegue al 0. Lale, es, además, la chica más rebelde de todas y la que siente un claro deseo por escapar de ese infierno y vivir una existencia mucho más liberal. Su testimonio es crucial para conectar con la situación y su mirada ingenua a la vez que luchadora aporta a «Mustang» un tono reivindicativo y combativo. Sin ella, puede que la cinta se hubiese convertido en una mera exposición objetiva de una circunstancia demoledora arraigada fuertemente a la cultura y la tradición turca.

Cuando menos es más: el intimismo en «Mustang«

Sin embargo, no todo son halagos para «Mustang«. Su tramo final, con el intento de fuga alargado resulta pesado y tremendamente melodramático y lo que podría haberse expuesto de forma seca y austera, se nos muestra como un gran drama. Otros elementos trágicos de la trama, remarcan esa idea. En el caso de «Mustang» menos es más y cuando la directora se pone intimista es cuando su película brilla. Un elemento clave para conseguir ese intimismo es la música de Warren Ellis, compañero de aventuras de Nick Cave. Sus canciones ayudan a crear una atmósfera personal y íntima gracias a sus monótonas y lánguidas melodías. No obstante, la aparición inesperada de «Moving«, pieza incluida en la banda sonora de «El asesinato de Jesse James a manos del cobarde Robert Ford«; descoloca de manera brutal a los amantes de esa maravilla dirigida por Andrew Dominik.

Volviendo a los halagos, podemos añadir que las cinco protagonistas hacen un trabajo extraordinario en una cinta con, seguramente, cierto tono autobiográfico. No sé hasta qué punto Gamze Ergüven ha trasladado experiencias propias a la gran pantalla y si ha tenido o tiene hermanas jóvenes, pero sí que es cierto, que en la cinta podemos gozar de escenas muy naturales entre las niñas que nos enternecen el alma. Una vez más, su tono intimista es lo que nos convence.

Mustang es una coproducción francesa y turca con una nominación al Oscar

¿Por qué tantos premios César y tantos festivales para «Mustang«? Al no querer entrar en controversias sólo diremos que puede que la cinta se haya sobre-valorado un poco. No por lo que cuenta, si no por cómo lo hace. Si bien es cierto que la cinta vive en el recuerdo y que éste es intenso y bastante bueno, también os aseguramos que después de su proyección podéis salir un poco decepcionados. Que la cartelera arriesgue con un título como «Mustang» es de admirar y seguramente el márketing del filme lleve más gente de la que nos pensamos a las salas, así que, nos gustaría dar un aplauso por  «A contracorriente films» y desearle mucha suerte. Y sobre todo, esperamos que explote la vena más íntima de la película y no la más sensacionalista.

• Abuela: «Sonay. Tu eres la mayor de todas. Ven aquí.»
  • Todas las hermanas (menos Sonay): (gritando) «¡Por favor, abuela, abre la puerta!»
  • Abuela: (Saca a Sonay de la habitación a patadas): «Vamos a ver. ¿Quien es la siguiente?»
  • Todas las hermanas: «¡Pero abuela, no hemos hecho nada malo!»
  • Abuela: «Os han visto en la playa con unos chicos. Subidos a sus espaldas.»
  • Selma: «¡Abuela, solo estábamos jugando!»
  • Abuela: «¡Desvergonzadas!»
  • Lale: «Todo cambió en un abrir y cerrar de ojos».
  • Lale: «La abuela nos empezó a exhibir. Cualquier día podía aparecer un pretendiente en casa. Y la casa se transformó en una prisión de verdad»
  • Lale: «¿No te quieres ir de aquí?»

Trailer de «Mustang»:

Por Marina Cisa

Film PR, Social Media Manager, Productora y lo que me echen. Comunicación Audiovisual en la UPF y a mucha honra. Cinéfila hasta límites insospechados. Una vez toqué a Xavier Dolan y me firmó el DVD de "Yo maté a mi padre". Espero ver a monsieur Godard en vida.