Llega a nuestras salas la que fue la ópera prima del prestigioso cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul

Apichatpong Weerasethakul

El cine de autor tailandés está en auge. Por desgracia, debido a su poca visibilidad, nos resulta complicado llegar a visionar sus filmes, casi siempre relegados a festivales interesados en mostrar otras maneras de entender el arte cinematográfico. Así pues, en el pasado Casa Asia Film Week pudimos disfrutar de la hipnótica “Vanishing Point (Jakrawal Nilthamrong). A su vez, en el Atlántida Film Fest de The Blue Hour (Anucha Boonyawatana). Pero sin duda, el nombre más relevante en cuanto a los cineastas de ese lejano país es Apichatpong Weerasethakul. Estamos hablando de un director que se hizo con la Palma de Oro en 2011 con la críptica y estimulante “El tío Boonme recuerda sus vidas pasadas” y cuya última obra, “Cemetery os Splendour”, se encuentra en salas españolas tras cosechar opiniones muy favorables por parte de la crítica. Su presencia en el pasado Festival de Gijón, donde Apichatpong aparte de presentar su nuevo filme fue protagonista de toda una retrospectiva, evidenció el creciente interés de la cinefilia española por él.

Fruto de todo esto, nos encontramos con el valiente reestreno inédito en salas comerciales de la ópera prima del realizador que nos atañe. Hablamos del documental experimental “Mysterious Object at Noon” que, restaurado con minucioso cuidado, nos ayuda a entender las constantes vividas en la filmografía de una personalidad con una concepción narrativa totalmente opuesta a los cánones establecidos.

Mysterious Object at Noon

Orígenes

Una pieza como la que hoy abordamos resulta un interesante punto de partida en el que avistar con avidez las constantes que rigen la producción de Apichatpong Weerasethakul. El tailandés ya muestra un claro interés en las bifurcaciones que ofrece la narración. De ese modo, se propone filmar a un seguido de aldeanos a los que interroga sobre una vieja leyenda. Al mismo tiempo, les invita a contar una historia a la cámara, acotando la irrelevancia que conlleva el hecho de que esta sea cierto o no. El resultado de todo ello será la confluencia de posibilidades que ofrece el desarrollo de lo que se quiere dar a conocer. No hay distinciones ni favoritismos, todas las voces constan de la misma fuerza. No vivimos la separación entre lo supersticioso y lo verosímil en partes diferenciadas como lo pudimos sentir en “Tropical Malady” (2004), sin embargo, sí que sentimos esa irrupción de lo fantasioso en lo real y de lo certero en lo imaginado. Lo terrenal y lo ficcionado acaban por formar un conglomerado que se erige con poderío como fuerza motora del desarrollo de la acción filmada.

Mysterios Object at Noon Videodromo

¿De qué nos habla “Mysterious Object at Noon”?

Desde luego, tratar de descifrar la información que nos otorga una película de Apichatpong Weerasethakul no es tarea fácil. En el caso de este primer trabajo, no solo nos podemos volcar en la estrecha relación que guarda lo verosímil del peso de la tradición supersticiosa, sino que nos adentramos en la concepción del medio cinematográfico como catalizador de ambos campos. Porque no es casualidad que el director corte la secuencia que están reproduciendo, y al mismo tiempo, deje la cámara grabando con tal de captar la mera realidad del ejercicio la preparación del ejercicio fílmico. Y tampoco será casualidad su interés por el salto temporal, por rememorar tiempos extintos, por dejarnos entrever el pasado histórico de un país que años después sigue bebiendo de dichos acontecimientos. El tailandés optará entonces por introducir todo aquello que crea relevante dentro de su película, evidenciando que existen otros caminos por los que recorrer los senderos de la narración, priorizando creencias asimiladas por una población rural que desde lo inverosímil y lo maravilloso, acaban por envolver de una realidad inequívocamente existente un lugar del mundo que el director tratará de dar voz y mostrar mediante sus armas autorales.

• “Te cambio a mi hija por lo que vale el autobús”.
  • Apichatpong Weerasethakul: “Cuénteme una historia, da igual que sea cierta o inventada”.
  • “Mi hija no me quiere, doctora”.