Imagen principal Nacida para ganar

La segunda película de Vicente Villanueva nos ofrece una historia interesante y que cuenta con una Alexandra Jiménez en estado de gracia.

Hay que reconocer a veces lo caprichosa que puede llegar a ser la vida. El mítico chiste de Encarna de Móstoles y las empanadillas de Martes y Trece persigue a nuestra protagonista a lo largo de su vida. ¿Por qué? Porque se llama Encarna y vive en Móstoles, como bien reza el mítico chiste del mítico trío y después dúo cómico. Ese es el punto de partida y origen de los males de Encarna Domingo (Alexandra Jiménez) de “Nacida para ganar”, que es la segunda película de Vicente Villanueva tras haber dirigido hace cinco años la olvidable “Lo contrario al amor” (2011).

Un cambio radical

Encarna es una joven que lleva con el mismo trabajo desde los 17 años, con el mismo novio desde el instituto, que es su profesor Ginés (José Manuel Cervino), y con nulas perspectivas y espíritu de que su vida cambie. Pero de repente aparece su antigua amiga, Mª Dolores (Cristina Castaño), que le da la oportunidad de cambiar su vida completamente.

Le ofrece embarcarse en un proyecto con el que puede ganar dinero fácilmente y con el que no tendrá que preocuparse por el tema económico el resto de su vida. Encarna muestra rápidamente interés y descubre que tiene como imagen a Victoria Abril (que se interpreta a ella misma). Pero como suele suceder en casos como éste, que pasan en la vida real, no es oro todo lo que reluce y provoca cosas como que la persona en cuestión deje de ser ella misma.

Imagen Nacida para ganar

Segundas partes sí son buenas

Vicente Villanueva se adentró en el mundo de los largometrajes en el 2011 con “Lo contrario al amor”, la comedia romántica protagonizada por Hugo Silva y Adriana Ugarte. Realmente no pasó a la historia porque la trama no era muy atractiva ni dinámica, repitiendo la misma situación de rupturas y reconciliaciones una y otra vez. Con “Nacida para ganar” ha demostrado que ha aprendido de sus errores y nos ofrece una trama aparentemente simple pero que en la práctica es ágil, dinámica y que hace que el espectador sentado en su butaca quiera saber lo que ocurre a continuación.

¿Y qué contribuye también a mantener esa expectación? Pues en especial la actuación de una Alexandra Jiménez que va cada vez a más y se consolida como una de las actrices de moda. Su personaje de Encarna lo interpreta de forma brillante, llegando a superar en varios momentos a una de las grandes de la interpretación española como es Victoria Abril que sale airosa del desafío que supone “interpretarse” a sí misma. Pongo las comillas en lo de interpretarse porque realmente no es ella misma, sino que hace de embajadora de una organización ficticia y ella es su imagen.

Imagen Nacida para ganar

Por su parte, Cristina Castaño está más irregular destacando fundamentalmente en los momentos en los que se requiere una vis cómica, donde se mueve como pez en el agua. Igualmente me gustaría destacar algunos de los cameos que hacen algunos famosos pero que en la mayoría de los casos sólo sirven para salir en pantalla y no aportan nada relevante a la cinta.

Por tanto, “Nacida para ganar” es una película que es mucho más interesante de lo que parece a simple vista y que demuestra que a Vicente Villanueva el dicho de que “las segundas partes no son buenas”, no va con él. Dadle una oportunidad y puedo asegurar que no os defraudará.

Frases destacadas de “Nacida para ganar”:

• Mª Dolores: “Ya he llorado todo lo que tenía que llorar”
  • Mª Dolores: “Ahora exijo que me llamen felicidad porque es lo que quiero”