Garry Marshall es profesional de las fechas señaladas, en el 2010 justo el día de los enamorados nos trajo “Historias de San Valentín”, y ahora como el turrón “El almendro”, llega puntualmente esta semana a nuestra cartelera con una propuesta tan americana como navideña, se titula “New Year’s Eve”, que podríamos traducir como “Noche de fin de año”. Esta vez vuelve a contar con un guión de Katherine Fugate. En este caso se trata de una celebración del amor, esperanza, perdón, segundas oportunidades y nuevos comienzos, a través de las historias entrelazadas de parejas y personas solteras, contadas con el telón de fondo de la emoción que conlleva el último día del año en una ciudad como Nueva York, justo en las horas previas a que caiga la bola de los almacenes Macy en la céntrica plaza de Times Square.
Lo que nadie pone en duda a estas alturas de la partida es que Marshall busca hacer un blockbuster de la misma talla de “Pretty Woman” pero no lo consigue. Como es muy astuto para garantizarse la comercialidad y la viabilidad del proyecto dentro y fuera de Estados Unidos, ha conseguido reunir a un reparto nunca visto, está lleno de estrellas como Halle Berry, Robert De Niro, John Lithgow, Hilary Swank, Michelle Pfeiffer o el eterno secundario de Marshall Hector Elizondo, o los junta a jóvenes rostros famosos como Jessica Biel, Abigail Breslin, Ashton Kutcher, Zac Efron o la joven promesa europea afincada en EEUU, Til Schweiger, pero también nos rescata rostros Cary Elwes y James Belushi, o pone al cantante de moda Jon Bon Jovi y termina usando rostros que acaban de triunfar en el campo televisivo como Sarah Jessica Parker de “Sexo en NY”, Katherine Heigl de “Anatomía de Grey”, Sofía Vergara de “Modern Family” o la joven cantante de “Glee” Lea Michele. Eso sí, algunos metidos con calzador, porque luego les sobra y no saben que hacer con ellos, como es el caso del cantante de Nueva Jersey.
Si pensáis que no puede ir a peor estáis equivocados, la guionista pone todos los tópicos que pueda otorgar el género de la comedia romántica, en cualquiera de sus variedades o formas, y establecen las parejas. Lo malo es que se olvida de darle la menor profundidad a ninguno de los personajes, y los desarrollos de los mismos son ínfimos, así destaca la pareja de Ingrid y Paul, interpretados por Efron y Pfeiffer, es la única que evoluciona y tiene algo de dramatismo. Llegando a ser muy divertida la propuesta.
El resto es tan previsible como parece, y nos deja para el final, que no os desvelaré, las dos parejas que van más al hígado del espectador, buscando el momento más emotivo del filme. Encima no hay ningún giro argumental y algunos diálogos o situaciones cómicas están más que vistas, hasta el personaje que podría abanderar los momentos más irónicos acaban cayendo en rutina navideña como el personaje de Randy, que no deja de ser una suerte de Grinch. Eso sí hay una sorpresa que no desvelaremos pero tiene un marcado cariz patriótico que a nosotros no nos llega, por lo menos a mí que puede que sea un poco rancio.
Así que sólo recomendamos esta película para aquellos que quieran llevar a sus madres a ver a los actores de moda tanto de la tele como del cine y que sean amantes de las telenovelas, porque estos es un piloto de una enorme. Eso por no hablar de los enamorados de la Gran Manzana, que podrán ver vistas estupendamente fotografiadas, eso sí a ritmo de Frank Sinatra o de Louis Armstrong.
“New York, New York”-Frank Sinatra
“What a wonderful world” – Louis Armstrong.
Frases destacadas de «New Year’s Eve»
- Ingrid: “Si logras que mis propósitos se cumplan antes de medianoche, estas entradas son tuyas”
- Paul: “Es como el facebook, pero de verdad”
- Laura: “Te fuiste antes de que pudiera comprarte el cepillo de dientes”
- Randy: “Otra cosa que me da por culo es la falsa amabilidad de estas fechas”
- Claire Morgan: «El año nuevo es otra oportunidad»
- Kim: “Y esto no es Sexo en Nueva York”
- Ava: “En mí país cuando un hombre se pone de rodillas es porque le han disparado o porque está pidiendo matrimonio”
Calificación: 3
una porqueria de peli, ni siquiera la ssalvan algunos buenos actores que aparecen
hace rato no vi una peli que fuera una porqueria total.
que increible, pobre la gente que la vio en el cine.
esta basofia no puede creerse. Nada para rescatar, porfavor, que le paso a esta gente.
garry marshall es el peor director que conoci.