Fede Álvarez firma esta «heist» movie en la que el ritmo trepidante, un excelente manejo de los tiros de cámara y los recursos visuales nos mantendrán absortos y pegados en la butaca.

Reactualización de la novela gótica a través de la fusión de géneros

Fede Álvarez, responsable del remake de «Posesión Infernal» (Evil Dead, 2013), vuelve, de todos modos, a ser sobresaliente en lo visual y por encima de la estructura argumental. Pero eso no es problema para disfrutar de este excelente «thriller». Las novelas góticas a las que «No Respires« actualiza y rinde, de manera consciente o inconsciente, un apasionado tributo, en el fondo, no dejaban de ser formuláicas y el artificio quedaba de manifiesto ya desde el propio origen de las mismas. «El Castillo de Otranto» de Horace Walpole, «Los Misterios de Udolfo» de Ann Raddclife, «El Monje» de Matthew G. Lewis o la famosa desmitificación del género que es la aventura holmesiana de «El Sabueso de los Báskerville», son un compendio de falso sobrenatural, trucos narrativos, generación de ambientes malsanos, personajes que no son lo que parecen, turbios secretos revelados, castillos y casas opresivos y con pasadizos ocultos, en los que en definitiva, lo tenebroso, lo escabroso y lo mostrado obedece a meros artificios que sirven para distraer la atención del lector o del espectador. Pero, tal y como pasa con ese tipo de novelas, conocer el artificio no las hace menos disfrutables, sino todo lo contrario. Esa es la clave de esta apuesta de Fede Álvarez por conjugar todos esos elemento dándonos como resultado una película tremendamente entretenida y disfrutable.

No Respires - Crítica 1

Para ello «No Respires» se inicia como una heist movie, en la que un trío de ladrones de poca monta planea dar un golpe fácil y que les retirará de esa vida proporcionando al grupo el medio para abandonar una decadente y gótica Detroit (metáfora de los fallos de un sistema) y abrazar el calor de la soleada California (la antítesis de Detroit). El golpe consiste en entrar en la casa de un veterano de la guerra de Irak que volvió ciego de la guerra, y que recibió una millonaria indemnización como consecuencia de la muerte de su hija, atropellada en un accidente de coche. Esta es la premisa, el detonante, que nos sumerge en una casa en la que la oscuridad, los candados que cierran puertas misteriosas, los pasadizos secretos, los secretos inconfesables y un ciego (interpretado por Stephen Lang) que está mucho menos indefenso de lo que «a simple vista» puede parecer. Así, Álvarez, una vez puesto en marcha nos demuestra que el cine es sobre todo un arte visual, emocional y que apela a la entraña más que a la reflexión (que también). Tras esta idea entramos desde el heist, al terror, al suspense y al drama, en una fluida mezcolanza de géneros.

No Respires - Crítica 2

Manejando un irrisorio presupuesto de nueve millones de dólares, Fede Álvarez, al que vuelve a producir Sam Raimi como muestra de la confianza que tiene éste en el uruguayo, hace un inteligentísimo uso de la tensión visual, de la fuerza del uso del sonido, los tiros de cámara y del uso narrativo y emocional de la luz y la oscuridad. La amplificación de los sonidos cotidianos que se producen al caminar por un inmuebles se convierten en trampas mortales que pueden desencadenar la muerte y son los que generan tensión al espectador que ve que, pese a lo exagerado, son situaciones reales y posibles que rehúyen de lo sobrenatural, lo que aún da más miedo o genera más ansiedad. Pero, si por otro lado, el mecanismo de guion es sencillo y claro, «No Respires» no rehuye para nada a las expectativas que genera el juego moral que presenta la trama mediante ésta se va desarrollando y va generando las diferentes capas de suspense y de contendido dramático. La película obliga a posicionarnos y a tomar partido por los ladrones o por el ciego, mostrándonos que no hay maldad ni bondad absoluta, sino una amplia gama de matices que son las que, en el fondo, nos encontramos en el día a día.

• Money: «Ese tío tiene escondidos por lo menos 300.000 pavos«
  • Money: «Que sea ciego no significa que sea un santo, chaval«
  • Alex: «Papá, la he jodido«
  • Alex: «Lo he decido, me iré contigo a California«
  • Rocky: «Aquí fuera no eres nada«
  • Ciego «¿Quién anda ahí?¿Cuantos sois?«

Trailer

Por Jordi Copano

Estudié Audiovisuales e hice un Master en Estudios de Cine, algo que me sirvió para hacer name dropping de pelis cuando alguien menciona a Tarkovski. Descubrí, gracias a alguna experiencia en rodajes, que odio el Cine, pero amo las películas. Sobre todo las de Zucker, Abrams y Zucker.