Mar. Mar 19th, 2024
Crítica de la película No tengas miedo a la oscuridad

Si os gustó “El orfanato” y “Los ojos de Julia” no dudéis, acudid a ver esta película escrita por Matthew Robbins y Guillermo del Toro, donde revisitan el telefilme de 1973 titulado “Frío en la noche”.

Otro de sus objetivos es darle una vuelta de tuerca para ofertarnos un cuento gótico al uso adentrándose en el particular universo del guionista y director mejicano. Cuando la joven Sally Hurst llega a Rhode Island para visitar a su padre, y a la nueva novia de éste, Kim, en la mansión victoriana que están restaurando, empieza a sentirse como una extraña, su nuevo y ornamentado hogar le parece una prisión fría e indeseable. Alex, obsesionado con su gran proyecto y sus aspiraciones como arquitecto, se ha alejado de su hija y todos los esfuerzos de Kim para establecer vínculos con Sally acaban frustrados. Sally se evade explorando la mansión. A pesar de las advertencias del guardés Mr. Harris, Sally se embarca en una aventura que le lleva a descubrir un sótano escondido y abandonado donde descubrirá su mayor pesadilla.

Decía que no dudéis porque a simple vista parece que estamos ante un largometraje de casas encantadas, tipo “The Haunting”. Eso es sobre todo por las localizaciones, se supone que estamos en la costa este de Estados Unidos, concretamente en un lugar indeterminado del estado de Rhode Island. Además, el aspecto de la enorme mansión de potentes aires góticos donde los mobiliarios de madera, cuadros viejos, grandes escaleras de estilo isabelino y extensas bibliotecas, hacen que la mente del espectador se traslade al universo de Henry James, enraizándose ahí la trama. Pero van más allá, porque no son lo terrores infantiles lo que exploran los guionistas. Bucean en la mitología para enfrentar a una niña que por determinadas circunstancias vive en el seno de una familia desestructurada frente a unos seres extraños nacidos de un universo tan fantástico como aterrador, que obviamente sólo ella puede ver, y de testa forma los clásicos toman relevancia y el mito de Casandra se erige en motor de la trama.

El principal problema que le veo es que puede que a algunos espectadores les cuesta entrar en el universo de fábula planteado por Del Toro, pero una vez dentro la recompensa está garantizada. Encima, Troy Nixey para compensar se pone en el priemr tercio muy efectista, abusando de efectos sonoros y de un score firmado por Marco Beltrami, que tampoco pasará a la posteridad. Además, Guy Pearce no hace un papel por el que pase a la posteridad, es más es el peor de todo el elenco. Caso a parte es Katie Holmes que está en el papel, y mención especial requiere ese portento de niña llamada Bailee Madison, que tiene unos ojos muy expresivos y un rostro angelical, adecuado para el papel. Está maravillosa, para mi su secuencia es la que tiene lugar en el baño. Está brutal.

Así que estamos ante un thriller de tintes fantásticos correcto, que no hay que pedirle más de lo que es, obviamente, esto no es “El laberinto del fauno” ni “El espinazo del diablo”, pero algún punto en común tienen.

Frases destacadas de «No tengas miedo a la oscuridad:

  • Blackwood: “Hermosos dientes. El rescate de mi hijo”
  • Alex: “Los niños dicen cosas que no sienten”
  • Harris: “Este lugar no es seguro, sobre todo para los niños”
  • Homunculi: “Somos tus amigos. Baja al sótano”
  • Sally: “Quiero que me digas la verdad”

Calificación: 5

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

2 comentarios en ««No tengas miedo a la oscuridad»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.