Mar. Mar 19th, 2024

El slasher y la comedia negra se dan la mano en esta divertidísima aunque predecible película de terror.

Llevarse bien con la familia política puede ser duro, especialmente cuando hay una brecha socioeconómica que separa a la nueva incorporación de la familia con lo que ya está establecido. Aunque «Noche de bodas» pueda parecer un slasher al uso (y en parte lo es), el paralelismo que se establece entre la necesidad de la burguesía por mantener su statu quo y cómo las clases sociales con menos poder pueden acabar con éste es la base de toda esta historia. No quiero asustaros, esta película es, ante todo, un pasatiempo genial para ese inicio de otoño, cuando Halloween está cada vez más cerca, el curso escolar está en plena efervescencia y todos necesitamos un poco de catarsis ficticia.

Durante la noche de su boda, Grace (Samara Weaving) recibe la invitación por parte de la rica y excéntrica familia de su marido Alex (Mark O’Brien) para participar en una tradición ancestral que se convierte en un juego letal de superviviencia.

El juego del escondite

Dirigida por los debutantes Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, «Noche de bodas» no aporta, al menos de base, nada que no hayamos visto antes en otros slashers con familias de mente retorcida y tradiciones poco amigables. Aquí podemos reconocer elementos que funcionaron muy bien en proyectos recientes como «Tú eres el siguiente» (Adam Wingard, 2011) o en la premiada «Déjame Salir» (Jordan Peele, 2017); historias en las que nuestros protagonistas, ajenos a las costumbres familiares, se convierten en la víctima y poco a poco deben averiguar cómo contraatacar y salir con vida (normalmente llevándose por delante a los que puedan).

En el caso particular de «Noche de bodas«, todo ese ambiente señorial que inunda la estética de la película hace que la percibamos como un retorcido cuento de hadas. Casi toda la acción transcurre en el interior y los alrededores de la casa de los suegros de Grace, donde la luz de las velas y el mobiliario antiguo están a la orden del día. Todo esto contrasta con algunos elementos modernos, como cámaras de seguridad o coches con tecnología inteligente que, más allá de resultar útiles, acaban dando más problemas que soluciones dando lugar a momentos inesperadamente divertidos.

 

Aquí se viene a pasarlo bien

Aunque el filme fracasa como película de terror a pesar de tener una atmósfera que da pie a ello, juega bien sus cartas a la hora de combinar tensión y comedia. Los personajes experimenten situaciones límite, especialmente nuestra protagonista, y es inevitable que, cuando las cosas les salen mal, nos proporcionen un agradecido alivio cómico. Muertes accidentales, personajes que no saben manejar las armas que les han otorgado o un uso desmedido de las drogas son el pan de cada día y ayudan a definir algunos secundarios que lo dan todo, como por ejemplo Emilie (Melanie Scrofano), quien roba la película un par de veces gracias a su histrionismo y un uso desmedido de la cocaína.

Como ya he mentado antes, la principal virtud de «Noche de bodas» reside en sus personajes. Todos forman un pequeño universo loco pero creíble dentro de lo que se nos presenta y nuestra protagonista tampoco se queda atrás, porque si hablamos de «Noche de bodas» debemos hablar de Samara Weaving. Una cara reconocible gracias a la desenfadada «The Babysitter» (McG, 2017), donde realizaba un papel que se encontraba en el bando contrario a este y podríamos decir que Weaving va por el buen camino a la hora de convertirse en una de esas caras que siempre gusta ver en una cinta de género. En este filme está magnética, natural y sus pequeñas pifias y vulnerabilidades consiguen que nos preocupemos por ella desde el principio. Ella es lo mejor de la película y la película lo sabe.

«Noche de bodas» es una comedia negra mamarracha y desenfadada que hará las delicias de aquellos que disfruten con juegos mortales y autoconscientes. Una obra que da con creces lo que promete.

Frases destacadas:

  • Grace: «I can’t believe that in half an hour I will be part of the Le Domas gaming dynasty empire.»
  • Alex: «There’s just one more thing, and then you are officially part of the family. So at midnight you have to play a game.»
  • Fitch: «I got Old Maid. Seriously, what the fuck is Old Maid?»
  • Grace: «It says Hide and Seek. Are we really going to play that?»
  • Tony Le Domas: «Oh, Jesus! You shot the maid. Does she look like she’s wearing a giant white wedding dress, Emilie?!»

Trailer de «Noche de bodas»:

Por Imanol De Frutos

Graduado en ESCAC y montador de profesión. Siempre hambriento de ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.