Llega a nuestras pantallas el documental que retrata los años de éxito de uno de lo más grandes grupos británicos.

Este año está siendo bastante destacado en el terreno de los documentales dedicados a conocidas bandas de la historia del rock. Si hasta ahora habíamos visto a cineastas como Jim Jarmusch adentrarse dentro de The Stooges en Gimme Danger y a Ron Howard hacer lo propio con “The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years”, ahora le toca el grupo al documental dedicado a uno de los mayores grupos de los años 90, de la mano de los productores de Amy(Asif Kapadia, 2015). Oasis reinaron a mediados de los 90 las listas de éxitos de Reino Unido y ahora en “Oasis: Supersonic” (Mat Whitecross) podemos conocer toda la historia.

supersonic-foto-1

Como Caín y Abel

Por si hay alguien no ha vivido en el mundo durante las últimas dos décadas, Oasis son famosos, aparte de por sus hits, por las encarnizadas trifulcas de sus dos miembros más importantes (y a fin de cuentas, los únicos que aguantaron durante toda la trayectoria de la banda), los hermanos Noel (guitarrista) y Liam (cantante) Gallagher. Como era de esperar, la película da principal voz a ambos hermanos de la cinta (que también ejercen como productores ejecutivos), y a otros miembros de su familia. Por suerte el filme no se olvida de los primeros integrantes de la banda,  y claves importantes de su éxito (como el guitarrista “Bonehead”). Curiosamente no les veremos jamás dirigirse a la cámara y todos sus comentarios llegan al espectador únicamente por la voz.

supersonic-foto-4

Los reyes del mundo

Así, visualmente se crea una curiosa mezcla de una gran cantidad de imágenes de archivo (unas cuantas inéditas) y animaciones divertidas destinadas a rellenar aquellos huecos vacíos. Todo esto hace que se esquive la sensación de documental convencional, aunque en el fondo tampoco estemos ante ningún experimento demasiado arriesgado. A todo esto habría que añadir el humor que surge entre la tensa relación de los Gallagher, que hace de esta obra un producto bastante divertido. Así pues no hay problemas en este camino acompañando a los músicos desde su creación en el 1993 hasta el concierto en Knebworth en 1996, el más grande hasta el momento. En definitiva, los más exitosos e inspirados años de Oasis.

supersonic-foto-3

Pero he aquí el punto débil de la película. El grupo terminó separándose en 2010, quedándose así sin contar 14 años de un grupo en el que hubo discos mejores y peores, salidas de la banda y esa final separación debido a las tensiones entre los dos hermanos que a día de hoy no se hablan. Sin duda, en todo ese tiempo pasaron cosas interesantes que también merecería la pena haber sido contados. Aunque como retrato de los años más dorados de estos niños grandes de Manchester (en el fondo es lo que son), resulta de lo más interesante.

Frases de la película

• «La fuerza de Oasis era la relación entre Liam y yo, y también fue lo que lo destruyó.»
  • «Fue algo bíblico.»