Mar. Mar 19th, 2024
Fotograma de la película Ocean's 8

La trilogía de Steven Soderbergh se expande con este entretenido spin-off encabezado por un variopinto reparto femenino.

Ha pasado algo más de una década desde que Danny Ocean reuniese a su cuadrilla para dar un último golpe en el casino de Willy Bank. Pero a vista de cómo es cada vez más frecuente que, acobardados por no conseguir llamar la atención del público con nuevos títulos y personajes, los grandes estudios decidan devolver de entre los muertos a franquicias que se daban por concluidas, era casi inevitable que la saga protagonizada por George Clooney volviese de una forma u otra. Aunque reflotar un título con la excusa del gender swap lo hemos visto más de una vez, «Ocean’s 8» no ha recibido ni la mitad de mensajes de odio que otras que llegaron antes. «Ocean’s 8» cuenta con la ventaja de pertenecer a una trilogía que no ha tenido mucho poso en la memoria colectiva y, sobre todo, saber aprovechar un reparto plagado de estrellas y dar al público lo que se espera de ella: una divertida e inofensiva película de robos.

Debbie (Sandra Bullock), hermana de Danny Ocean, decide cometer el atraco del siglo en la gala Met anual que se celebra en Nueva York. El primer paso será conseguir al equipo criminal perfecto: Lou (Cate Blanchett), Rose (Helena Bonham Carter), Nine Ball (Rihanna), Tammy (Sarah Paulson), Amita (Mindy Kaling) y Constance (Awkwafina).

Fotograma de la película Ocean's 8

Ocho grandes ladronas

Gary Ross («Los juegos del hambre«) firma esta más que efectiva comedia que hace todo lo posible por mantener la atención del espectador y, sobre todo, intentar que los lugares comunes por los que pasa la historia tengan el encanto suficiente como para no convertir «Ocean’s 8» en un reboot encubierto de la cinta de Soderbergh. Esto se consigue gracias a la honestidad de la que hace gala la película, en parte debido a su equilibrado tono, una controlada puesta en escena que aprovecha al máximo el amplio su reparto y un estilo más propio del cine de los setenta que del actual.

Ninguno de los personajes se nota como prescindible y cada una de nuestras protagonistas, como es obvio en una película de esta índole, cumple una función específica que la hace destacar de una manera u otra, permitiendo así que actrices menos conocidas como Awkwafina o Rihanna tengan su momento estelar. Sandra Bullock demuestra por enésima vez que tiene madera de estrella, sirviendo como pilar central para que el resto de personajes conecten entre sí y que la historia no se estanque, ya que a Deborah Ocean no sólo la mueve la codicia, sino la venganza. Cate Blanchett sirve como respaldo del personaje de Bullock, al igual que ya lo fue Brad Pitt en su día, llegando a incluso acaparar la atención del espectador sin hacer prácticamente nada. Anne Hathaway sabe perfectamente cómo dar vida a una villana de la función convincente, dándole la pizca de humor necesaria como para que sus escenas no se antojen como prescindibles.

Fotograma de la película Ocean's 8

Nunca robar unos diamantes fue tan fácil

Una vez que todos estos personajes han sido presentados, la película se encuentra mucho más cómoda a la hora de mostrarnos cómo se lleva a cabo el plan que ha urdido Deborah Ocean. Los montajes paralelos funcionan como un tiro y entre elipsis, transiciones y cortinillas, «Ocean’s 8» agiliza una estructura de sobras conocida aportando detalles ingeniosos que enriquecen las escenas clave. Pero quizás el mayor inconveniente proceda de su base. El plan de Deborah ha sido elaborado con tal eficacia y discreción que es prácticamente infalible, lo cual provoca que la sensación de peligro y tensión sea prácticamente inexistente. Surgen pocas complicaciones durante la misión y apenas hay un par de momentos en los que nos llegaremos a preocupar porque el plan salga bien, lo cual nos da la sensación de que la historia que nos están contando es más una anécdota que el mayor robo de la década.

«Ocean’s 8» es una película efectiva, elegante y que sabe a la perfección lo que el público espera de ella. Podría haber sido un completo desastre, pero tanto la visión de Gary Ross como la estupenda labor de su reparto, que no está simplemente para quedarse con nuestro dinero, hacen que la película sea una opción más que válida para acudir al cine.

Frases destacadas de «Ocean’s 8»:

  • Deborah: «Si me soltaran… solo querría una vida sencilla.»
  • Lou: «Aunque fuera posible necesitarías veinte personas.»
  • Tammy: «Mami tiene un trabajito especial.»
  • Lou: «¡No mezcles un trabajo con otro!»
  • Deborah: «Dentro de tres semanas y media el Metropolitan celebra su gala anual… y vamos a robarla.»

Trailer de «Ocean’s 8»:

Por Imanol De Frutos

Graduado en ESCAC y montador de profesión. Siempre hambriento de ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.