«Oculus» es un filme inquietante y brillantemente resuelto que por desgracia no verá las pantallas españolas engrosando la larga lista de películas malditas.

Los Russell son una familia feliz, y que se acaban de mudar recientemente. Sus vidas se desarrollan con normalidad hasta que Alan hace una adquisición para la casa: el espejo Lassar. Se trata de un elemento decorativo de gran valor y de mucha antigüedad. Poco a poco la personalidad de Alan irá cambiando y el resto de la familia lo irá acusando. Una noche, Alan encadena y tortura a su mujer. Timm y Kaylie lo descubren. La intentan liberar pero ella muere y Tim mata a su padre en defensa propia. Cuando Tim Russell cumple los 21 años abandona St. Aidan, una institución mental donde ha permanecido todos estos años. Aparentemente ya es un adulto saludable. Según Dr. Shawn Graham, su psiquiatra, ha superado sus delirios tanto en el plano de la consciencia como en su subconsciente y está listo para reinsertarse en la sociedad. Tim está deseando salir y llevar una vida normal. Pero los planes de su hermana Kaylie son totalmente distintos, ella quiere resolver una cuenta pendiente con el pasado: destruir el espejo Lassar.

Oculus 04

“Oculus” sorprende al espectador

Este largometraje que podríamos decir que es la precuela del cortometrajerealizado por el propio Mike Flanagan en 2006 titulado “Oculus-Chapter 3: The Man with the Plan”. El protagonista es un Timothy Allan Russell, más mayor. Es todo un señor mayor. Está en una oficina donde recibe un paquete que contiene el espejo Lassar.Toda la trama argumental del corto es el intento de Tim por seguir con el plan trazado por su hermana Kaylie. Como el propio Flanagan ha declarado en su presentación en Toronto: «desarrollar la idea del filme me llevó muchos años, porque quién querría ver una película sobre un hombre en una habitación sólo. Además, quería seguir jugando con un presupuesto bajo»

Aparentemente “Oculus” puede parecer una más de casas con fantasmas. Os prometemos que este largometraje muy inteligente y es totalmente distinto a Something Evil(Steven Spielberg, 1975) o de la franquicia “Terror en Amytiville” (Stuart Rosenberg, 1979). Aunque el comienzo resulte un tanto familiar: familia que se muda y pronto comenzará a sorprenderse por los fenómenos paranormales. La historia es mucho más, tiene un giro concreto que acaba transformando su naturaleza, y seguro que a más de uno sorprenderá gratamente. El objetivo de los personajes está bien trazado y desarrollado.

Oculus 10

La sombra de la duda

De la misma manera que pasa en El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980), los protagonistas pueden estar sanos y realmente se enfrentan a una fuerza maligna que habita el espejo Lassar o bien el desequilibrio mental se cierne sobre ellos y el estress de la mudanza es el detonante. Lo que vemos puede que sea la realidad o un constructo mental de la misma. Eso lo tendrá que decidir el espectador al finalizar el visionado. La estructura del guión es perfecta porque la duda se cierne constamente sobre los personajes. Lo brillante es que Alan Russell, al igual que Jack Torrance, puede ser tanto una víctima de la volunad del espíritu que reside en el objeto como un trastornado que acabará matando y torturando a su mujer. El joven Tim puede que esté cuerdo y la situación paranormal le juega malas pasadas o su inestabilidad es más seria y real de lo que el Dr. Shawn Graham cree. También la salud mental de Kaylie Russell queda en entredicho en diversas secuencias del filme. De esta manera, el espectador deberá juzgar al final si todo es realidad o un constructo de la mente alterada de los miembros de la familia Russell que se ve afectada por un episodio de psicosis colectiva. Pero ni Marie, la madre se libra a diferencia de Wendy. Puede que Alan le está engañando realmente con Marisol o todo sea una imaginación suya y los celos le estén matando poco a poco por dentro. Lo mejor es lo honesto que son los guionistas y en ningún momento engañan al espectador, dejando claro desde un principio que es lo que está pasando. Sólo los espectadores que estén atentos a los pequeños detalles serán conscietes de los derroteros de esta inquitante trama.

Oculus 02

“Oculus” es una película maldita

Narrativamente juega con los mismos elementos que James Wan en la franquiciaInsidious o de «El expediente Warren«. Los Newton Brothers ayudan a crear la atmósfera ideal con una banda sonora de recios acordes techno de tintes minimalistas, que mantendrán en vilo al espectador de una manera muy sutil, y sin subrayar la acción. Flanagan, además, sabe rentabilizar el perturbador diseño del espejo creado por Bruce Larsen con unos encuadres perfectos, jugando con la pregnancia del espectador. Sería injusto no mencionar la brillante labor de Karen Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff y Rory Cochrane ejecutan un magnífico trabajo dando vida a la familia Russell, que nada tiene que envidiar al realizado por el reparto de «El resplandor». Con todos estos elementos el realizador de Massachusetts construye un relato donde pasado y presente se mezclan con la misma sencillez que realidad y ficción. Es una pena que este largometraje no vaya a tener distribución comercial en España, y pase a integrar nuestra lista de películas malditas.

Oculus 07

Frases destacadas de “Oculus”:

• Dr. Shawn Graham: “It’s very important that you reconnect with your sister, but is more important that you protect your recovery